Tendencias21

Podemos reconocer imágenes que vimos unos segundos hace 12 años

Imágenes que vimos durante unos segundos podemos reconocerlas doce años después e incluso familiarizarnos con ellas, ha descubierto un estudio. Las imágenes se refuerzan en la memoria si las vemos al menos tres veces sucesivas. Los recuerdos olvidados pueden influir de manera directa en nosotros cuando vemos de nuevo las imágenes que los originaron.

Podemos reconocer imágenes que vimos unos segundos hace 12 años

Acordarse de los antiguos compañeros de curso 50 años después de haber dejado la escuela o incluso de los programas o películas preferidas de nuestra infancia, son algunos ejemplos de las increíbles aptitudes de nuestra memoria.

El número de veces que vimos esos programas de televisión o de películas, así como las emociones que nos despertaron, son fundamentales para que esa memoria a largo plazo funcione.

Sin embargo, no sabemos muy bien lo que pasa cuando percibimos una información sin contenido emocional alguno y que sólo vimos o conocimos durante poco tiempo. Para averiguarlo, los autores de esta investigación, de la Universidad francesa de Toulouse, reunieron a un grupo de voluntarios que habían participado en una investigación sobre la memoria doce años atrás, para volver a poner a prueba sus recuerdos.

De esta forma descubrieron que las imágenes que vimos durante unos segundos podemos reconocerlas diez años después. Los resultados se publican en la revista Cognition, según se informa en un comunicado.

En los test realizados en laboratorio es difícil controlar los parámetros de aprendizaje en el proceso de memorización. Sin embargo, se sabe que cuanto más se presenta una información, mejor será recordada a largo plazo. También que una sola exposición basta para conservar un recuerdo a lo largo de toda la vida, cuando está implicada en la experiencia la dimensión emocional.

En esta investigación, los científicos pudieron controlar estos parámetros claves, el contexto emocional y el número de repeticiones, para estudiar una nueva forma de memorización. Para conseguirlo, 24 participantes, que ya habían sido testados en laboratorio doce años atrás y no mostraban problemas de memoria, fueron convocados para nuevos tests.

La vez anterior, le habían sido presentadas en los test imágenes simples de tipo “clipart” sucesivamente sólo durante unos segundos, sin ninguna instrucción particular para recordarlas. Los participantes que repitieron el experimento por segunda vez, en 2016, tenían que identificar ahora la imagen que habían visto diez años atrás entre una selección de imágenes posibles.

Altos porcentajes

De media, los participantes obtuvieron un 55% de respuestas correctas, un porcentaje superior al de los participantes que no habían visto nunca esas imágenes con anterioridad (51%).

Además, los investigadores comprobaron que este porcentaje subía al 57% de respuestas correctas cuando las imágenes habían sido vistas tres veces o más inicialmente y que podría alcanzar al 70% en algunos participantes aislados: una tercera parte de ellos obtuvieron entre el 60% y el 70% de respuestas correctas.

Este experimento puso de manifiesto que tres presentaciones de la misma imagen pueden ser suficientes para mantener una imagen en la memoria al menos durante 10 años. Aunque ya se sabía que recuerdos de este tipo pueden conservarse de forma inconsciente, este nuevo estudio demuestra que estos recuerdos pueden influir de manera directa en las personas cuando las ven de nuevo, provocando incluso en algunos casos un sentimiento de familiaridad.

Ahora, los investigadores se proponen comprender cómo esta memorización es posible desde un punto de vista biológico. Sugieren que estos recuerdos pueden estar soportados por un pequeño grupo de neuronas muy especializadas, más que por una amplia red de neuronas distribuidas por todo el cerebro.

Referencia

Extremely long-term memory and familiarity after 12 years. Cognition, Volume 170, January 2018, Pages 254–262. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cognition.2017.10.009 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21