Tendencias21

Política climática y gestión del agua se dan la mano en el Caribe

En el Caribe existe una creciente preocupación porque el cambio climático genere una intensificación del ciclo hidrológico a escala global, por lo que varios actores trabajan para que el tema se incluya en los planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). La base de la GIRH es que los diferentes usos del agua son […]

La fabricante guyanesa de bebidas Banks DIH trata todas las aguas residuales antes de vertirlas al ambiente. Crédito: Desmond Brown/IPS.

La fabricante guyanesa de bebidas Banks DIH trata todas las aguas residuales antes de vertirlas al ambiente. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
PUERTO ESPAÑA, Sep 4 2014 (IPS)

En el Caribe existe una creciente preocupación porque el cambio climático genere una intensificación del ciclo hidrológico a escala global, por lo que varios actores trabajan para que el tema se incluya en los planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

La base de la GIRH es que los diferentes usos del agua son interdependientes. La gran demanda del recurso para irrigar y los flujos residuales contaminados procedentes de la agricultura significan menos cantidad de agua para beber la gente o para la industria.

Las aguas residuales de la industria o municipales contaminan los ríos y amenazan los ecosistemas. Si hay que dejar en el río para proteger la pesca y el ambiente, se podrá desviar una menor cantidad para los cultivos.“Esto es un asunto muy importante para nosotros porque según los escenarios posibles derivados del cambio climático, las estaciones secas serán más secas, los huracanes más intensos»: Natalie Boodram.

Mientras, en el mundo, la variabilidad climática, sumada a nuevos desarrollos socioeconómicos y ambientales, ya comenzó a tener un gran impacto.

La organización Global Water Partnership-Caribbean (GWP-C, en inglés), que reunió a varios actores regionales e internacionales para una conferencia en Trinidad y Tobago, trabaja para mejorar la comprensión del sistema climático y del ciclo hidrológico y de sus cambios.

También genera consciencia sobre el impacto del cambio climático en la sociedad, así como sobre los riesgos y las inseguridades vinculadas al cambio climático, además de examinar las opciones de adaptación vinculadas al agua y al cambio climático.

“Básicamente, tratamos de integrar aspectos del cambio climático y de la variabilidad climática y su adaptación al sector hídrico del Caribe”, indicó Natalie Boodram, directora del Programa de Agua, Clima y Desarrollo (WACDEP), en entrevista con IPS.

“Esto es un asunto muy importante para nosotros porque según los escenarios posibles derivados del cambio climático, las estaciones secas serán más secas, los huracanes más intensos y cuando tengamos lluvia, estas van a ser eventos más intensos y habrá inundaciones”, explicó

“Todo eso supone un desafío sustancial para la gestión de nuestros recursos hídricos. En el marco del WACDEP, hacemos varias cosas para ayudar a la adaptación de la región”, añadió Boodram.

Actualmente, la variabilidad y las consecuencias a largo plazo del cambio climático impactan más en vastas zonas del Sur en desarrollo, y en especial en las poblaciones más pobres.

Mediante talleres, el GWP-C ofrece la oportunidad de que socios y distintos actores analicen la etapa del proceso de GIRH alcanzada por varios países y trabajen juntos para poner en práctica la gestión integrada en sus respectivos países.

La GIRH es un proceso que promueve el desarrollo coordinado y la gestión del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social de forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

Además, ayuda a proteger el ambiente, fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la agricultura, promover la participación democrática en la gobernanza y mejorar la salud humana.

El coordinador de GWP-C, Wayne Joseph, dijo que el organismo regional está comprometido a institucionalizar y poner en práctica la GIRH en la región.

“Nuestra mayor iniciativa es el programa WACDEP y actualmente trabajamos en cuatro países del Caribe”: Jamaica, Antigua, Guyana y Santa Lucía, dijo a IPS.

“Tenemos una perspectiva de género, nos aseguramos de incorporar a los jóvenes en lo que hacemos y ofrecemos una plataforma neutral para poder discutir temas relativos al agua y a una buena gestión de los recursos hídricos”, explicó

La Red Ambiental de Jóvenes del Caribe (CYEN, en inglés) es una organización de la sociedad civil concentrada en empoderar a ese sector de la población y a sus comunidades para desarrollar programas y acciones relacionadas con cuestiones ambientales y socioeconómicas.

Rianna Gonzales, coordinadora nacional del capítulo de Trinidad y Tobago, aplaudió la iniciativa de GWP-C, que consideró muy oportuna y positiva. Además, consideró que los jóvenes tienen un papel muy importante a desempeñar en este proceso.

“Creo que es definitivamente beneficioso que los jóvenes formen parte de un grupo estratégico de personas, orientado a obtener acceso a recursos a y expertos. Así podremos comunicarnos mejor en cuestiones vinculadas al agua”, precisó.

El programa de CYEN trabaja en diversos asuntos como el alivio a la pobreza y las oportunidades de empleo de los jóvenes, la salud y el VIH/sida, el calentamiento global, el impacto de los desastres naturales, las mejoras en el agua potable, la conservación y la gestión de residuos, así como otras cuestiones de gestión de recursos naturales.

Según GWP-C, la GIRH ya se presentó en el Caribe y ahora su objetivo es trabajar con diversos socios y actores en todos los niveles para implementar la gestión integral en la región.

“Una medida muy significativa de la Organización de Estados del Caribe Oriental fue la preparación de una Ley Modelo de Agua y Política Modelo del Sector Hídrico, que propone arreglar la gestión de recursos hídricos clave mediante nuevos mecanismos y arreglos institucionales que incluyan la planificación maestra de agua y aguas residuales, la asociación privada y comunitaria y mecanismos de inversión”, dijo la presidenta de GWP-C, Judy Daniel.

La GIRH no se incorporó del todo a los marcos políticos, legales ni a la planificación en el Caribe, pese a que varios países desarrollaron u redactaron borradores de políticas, hojas de ruta y planes de acción vinculados a la gestión integral.

Los países en cuestión son Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, y San Vicente y las Granadinas.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/politica-climat…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente