Tendencias21
Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león. El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de […]

El artículo Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Animales exóticos como buitres se venden abiertamente en Egipto. Crédito: Cam McGrath/IPS

Animales exóticos como buitres se venden abiertamente en Egipto. Crédito: Cam McGrath/IPS

Por Cam McGrath
EL CAIRO, Dec 27 2013 (IPS)

En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león.

El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), de la que Egipto es signatario.

Pero décadas de ineficaces controles fronterizos y de indiferencia policial convirtieron a este país del norte de África en un importante centro de este comercio ilegal.

Conservacionistas sospechan que las bandas criminales expandieron sus redes y aumentaron el tráfico de especies protegidas y en peligro aprovechando la conmoción política que azotó la región a partir de la Primavera Árabe.

“Desde la revolución de 2011, Egipto ha tenido menos recursos para hacer cumplir la ley, y los traficantes lo notaron”, dijo a IPS un funcionario del Ministerio de Ambiente. “El país afronta muchos problemas políticos y económicos serios, y controlar si los cargamentos traen animales silvestres no es una prioridad”.

El Cairo es más bien un punto de tránsito para los animales traficados desde África a mercados en Asia y el Golfo. Las especies raras o en peligro son transportadas en forma clandestina en barco y avión, o contrabandeadas a través de las porosas fronteras con Libia y Sudán.

En los últimos años, las autoridades egipcias incautaron tortugas moribundas escondidas en carteras, aves exóticas con sus picos atados e insertadas en rollos de papel higiénico y un par de delfines en una piscina sucia.

Funcionarios de aduanas también descubrieron bebés de chimpancés drogados con jarabe para la tos y contrabandeados en jaulas.

A muchos de estos animales los ocultan en apartamentos alquilados en El Cairo o en la norteña ciudad de Alejandría, que sirven además como lugar de exposición para posibles compradores.

Otros van a parar a jaulas sucias y atiborradas de las tiendas de mascotas, o terminan en los cada vez más numerosos zoológicos privados del país.

Una tienda de mascotas autorizada en el distrito capitalino de Zamalek mostraba en su vidriera a animales domésticos tradicionales, así como alimentos, collares y juguetes.

Pero adentro buscaba satisfacer gustos más extravagantes, ofreciendo crías de cocodrilos, zorros del desierto y hasta un buitre adulto, que fue vendido a un empresario local a 1.200 dólares.

Las autoridades clausuraron la tienda el año pasado, ante las quejas de los residentes.

Pero “no cerraron el negocio porque vendía especies en peligro o por el maltrato a los animales”, dijo Dalia Awad, que vive en el vecindario. “Fue porque los vecinos se quejaban del olor”.

Los negocios de venta de animales funcionan esporádicamente. Pero uno de los que ha prosperado y se ha mantenido es Tolba Kingdom Reptiles, de la familia Tolba.

Su sala de exposición se encuentra en Abu Rawash, a 30 kilómetros de El Cairo, y contiene una macabra colección de lagartos disecados, un león en las mismas condiciones y una hilera de cuernos de gacela.

También hay enjauladas hienas, aves de rapiña, servales, zorros del desierto y mangostas. En otro edificio hay gorilas.

“Podemos conseguir cualquier animal y embarcarlo a cualquier lado”, dijo Salah Tolba, quien dirige el negocio familiar. “La mayoría de los traficantes no saben cómo tratar a los animales salvajes, y muchos mueren por el trauma”.

“Pero nuestra familia tiene una larga experiencia en este negocio. Tenemos grandes jaulas y tratamos a los animales mejor que en el zoológico”, aseguró.

Esto probablemente sea cierto, reconoció la activista por el bienestar animal Dina Zulfikar. “Pero, en general, ninguno respeta los estándares aceptados para mantener animales en cautiverio”.

Las especies confiscadas por las autoridades egipcias son enviadas al Zoológico de Giza, administrado por el gobierno. Ese parque fue expulsado de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios en 2004 por las deplorables condiciones en que mantenía a los animales y la forma en que los trataba.

Muchos de los leones y chimpancés que se encuentran hoy en ese zoológico fueron incautados en redadas a colecciones privadas.

Los animales se convierten en fuente de ingresos para los mal pagados funcionarios del parque, que los sedan y permiten que los visitantes los toquen a cambio de propinas.

“No reciben ninguna atención… y mueren o los roban, los usan para sesiones de fotos o los venden a entrenadores de circos”, denunció Zulfikar. “Los veterinarios de los zoológicos realizan experimentos de fertilización in vitro en los leones”.

Desde los años 90 se multiplicaron en Egipto los zoológicos privados y los centros de reproducción de fauna. Algunos, como el Lion Village, reciben a turistas, pero otros están cerrados al público, rodeados de vallas y vigilados por guardias con armas automáticas.

“Las autoridades en Egipto son ineficaces”, dijo el fotógrafo y conservacionista Karl Ammann. “Es imposible que alguien tome alguna acción. La policía le tiene miedo a estos contrabandistas”.

El documental de Ammann “The Cairo Connection” (Contacto en El Cairo), de 2006, expuso el contrabando de primates y la forma en que operaban los centros de reproducción.

Uno de los principales traficantes, que contrabandeó chimpancés y gorilas desde África central vía Egipto por varias décadas, se encuentra ahora en una prisión de Nigeria. Pero sus tres hijas habrían continuado el negocio, ayudadas por otro familiar que se desempeña como guardia fronterizo en Libia.

Otro traficante de primates opera en el balneario de Sharm el Sheij con la cobertura de conducir un “centro de rescate” de la fauna nacional.

Decenas de gorilas y de chimpancés languidecen en sus jaulas, en buena medida por un vacío de la CITES, que autoriza tener en cautiverio una cuota de ejemplares de cada especie, en vez de exigir un permiso individual para cada animal.

Esto demuestra que las autoridades egipcias, e incluso los representantes locales de la CITES, están en complicidad con el tráfico, sostuvo Ammann.

“Las autoridades saben lo que está pasando en esas instalaciones y nunca intervienen, como exige el artículo 8” de la CITES, señaló.

Artículos relacionados

El artículo Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/primavera-arabe…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente