Primer atlas de la radiación natural en Europa

El primer atlas interactivo de la radiación natural en Europa desvela
los niveles de contaminación radiactiva de origen natural, especialmente de radón, en cualquier lugar de la UE.

El Centro Común de Investigación (CCI) de la UE ha elaborado el primer Atlas Europeo de Radiación Natural: es interactivo y proporciona datos armonizados sobre los niveles de radiación natural en toda la UE con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la vida con radiactividad natural.

El informe destaca que la población humana está continuamente expuesta a la radiación ionizante de varias fuentes naturales que se pueden clasificar en dos grandes categorías: rayos cósmicos de alta energía y nucleidos radiactivos que se originaron en la corteza terrestre y están presentes en todas partes del medio ambiente.

El radón, protagonista

Añade que, en circunstancias normales, el radón es el contribuyente más importante a la exposición a la radiación de la población humana.

Se trata de un gas radiactivo natural que no tiene olor, color ni sabor. Se forma por la descomposición de pequeñas cantidades de uranio en rocas y suelos. El gas también puede estar presente en el agua y en algunos materiales de construcción.

Dependiendo del tipo de suelo subterráneo, materiales de construcción y agua, se pueden acumular altos niveles de radón en algunas casas. Incluso en la misma área geográfica, las concentraciones de radón pueden ser muy diferentes de un hogar a otro, destaca el informe.

El radón puede filtrarse en una casa a través de grietas en los pisos, juntas de construcción, grietas en las paredes y en las tuberías.

Aunque el gas se produce naturalmente y se encuentra en niveles bajos en toda la UE, los niveles más altos de radón ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Concentración de radón en interiores en Europa. (Datos recibidos hasta septiembre de 2018 incluidos.) Fuente: Atlas Europeo de Radiación Natural (CE, 2019), modificado. © UE 2020

Enciclopedia de la radiactividad natural

El Atlas proporciona valores de referencia para las fuentes naturales de radiación en toda la UE y pone a disposición de la comunidad científica y las autoridades nacionales conjuntos de datos armonizados.

El Atlas es el resultado de la colaboración del CCI con más de 60 instituciones, incluidas universidades, centros de investigación, autoridades nacionales y europeas y organizaciones internacionales.

El Atlas también contiene una colección de mapas que muestran los niveles de fuentes naturales de radiación en diferentes partes de Europa.

En el sitio web de seguimiento de radiactividad del CCI, los usuarios pueden descargar la publicación o navegar por la versión en línea para ampliar su área y verificar los niveles de diferentes tipos de radiación.

European atlas of natural radiation. De Cort, Marc et al. Joint Research Centre (European Commission). DOI: 10.2760/520053