Primer atlas de la radiación natural en Europa

El primer atlas interactivo de la radiación natural en Europa desvela
los niveles de contaminación radiactiva de origen natural, especialmente de radón, en cualquier lugar de la UE.

El Centro Común de Investigación (CCI) de la UE ha elaborado el primer Atlas Europeo de Radiación Natural: es interactivo y proporciona datos armonizados sobre los niveles de radiación natural en toda la UE con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la vida con radiactividad natural.

El informe destaca que la población humana está continuamente expuesta a la radiación ionizante de varias fuentes naturales que se pueden clasificar en dos grandes categorías: rayos cósmicos de alta energía y nucleidos radiactivos que se originaron en la corteza terrestre y están presentes en todas partes del medio ambiente.

El radón, protagonista

Añade que, en circunstancias normales, el radón es el contribuyente más importante a la exposición a la radiación de la población humana.

Se trata de un gas radiactivo natural que no tiene olor, color ni sabor. Se forma por la descomposición de pequeñas cantidades de uranio en rocas y suelos. El gas también puede estar presente en el agua y en algunos materiales de construcción.

Dependiendo del tipo de suelo subterráneo, materiales de construcción y agua, se pueden acumular altos niveles de radón en algunas casas. Incluso en la misma área geográfica, las concentraciones de radón pueden ser muy diferentes de un hogar a otro, destaca el informe.

El radón puede filtrarse en una casa a través de grietas en los pisos, juntas de construcción, grietas en las paredes y en las tuberías.

Aunque el gas se produce naturalmente y se encuentra en niveles bajos en toda la UE, los niveles más altos de radón ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Concentración de radón en interiores en Europa. (Datos recibidos hasta septiembre de 2018 incluidos.) Fuente: Atlas Europeo de Radiación Natural (CE, 2019), modificado. © UE 2020

Enciclopedia de la radiactividad natural

El Atlas proporciona valores de referencia para las fuentes naturales de radiación en toda la UE y pone a disposición de la comunidad científica y las autoridades nacionales conjuntos de datos armonizados.

El Atlas es el resultado de la colaboración del CCI con más de 60 instituciones, incluidas universidades, centros de investigación, autoridades nacionales y europeas y organizaciones internacionales.

El Atlas también contiene una colección de mapas que muestran los niveles de fuentes naturales de radiación en diferentes partes de Europa.

En el sitio web de seguimiento de radiactividad del CCI, los usuarios pueden descargar la publicación o navegar por la versión en línea para ampliar su área y verificar los niveles de diferentes tipos de radiación.

European atlas of natural radiation. De Cort, Marc et al. Joint Research Centre (European Commission). DOI: 10.2760/520053

• ¿Alguien podrá seguir viviendo en el centro de España dentro de 50 años? 14 noviembre, 2022
    Aunque mucha gente y líderes políticos desprecian las evidencias científicas, la quema de combustibles fósiles ya está matando a 9 millones de personas al año: potencia el calentamiento del planeta, dispara las enfermedades, degrada las propiedades de los productos agrícolas y complica la atención sanitaria. Todos perderemos unos 8 años de vida. Y el Financial […]
    EDUARDO COSTAS, catedrático de Genética, UCM
  • Primera transfusión exitosa de sangre artificial a pacientes humanos 14 noviembre, 2022
    Científicos británicos han desarrollado con éxito el primer ensayo clínico de glóbulos rojos cultivados en laboratorio que se transfunden a otra persona, una tecnología que reducirá el número de transfusiones necesarias y alargará los efectos de esta terapia, que está todavía en fase preliminar.
  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.