Tendencias21

Primer mapa mundial de la huella de nitrógeno

Científicos de la Universidad de Sídney (Australia) han elaborado el primer mapa mundial de emisiones de nitrógeno, basado en datos de 2010. EE.UU., China, India y Brasil son responsables del 46% de todas las emisiones. Los países en desarrollo tienden a sufrir la polución provocada por los productos que exportan a los países ricos, como los textiles de China.

Primer mapa mundial de la huella de nitrógeno

Cuatro países producen casi la mitad de las emisiones de nitrógeno del mundo, y los países en desarrollo tienden a sufrir contaminación local causada por la demanda externa.
 
El primer modelado mundial de la huella de nitrógeno, basado en datos de 2010, ha encontrado que los Estados Unidos, China, India y Brasil son responsables del 46 por ciento de las emisiones de nitrógeno del mundo. Una colaboración internacional liderada por el equipo de Análisis Integrado de Sostenibilidad de la Universidad de Sídney (Australia) trazó el flujo de emisiones de 188 países, observó una tendencia de aumento en la producción de nitrógeno y encontró que las naciones ricas son en gran medida responsables de la contaminación exterior causada por su consumo local.

Los países en desarrollo, informa la universidad en una nota de prensa, tienden a producir grandes cantidades de emisiones de nitrógeno por sus exportaciones de alimentos, textiles y prendas de vestir. Australia es uno de los pocos países ricos, junto con Nueva Zelanda y Argentina, que es exportador neto de nitrógeno, debido a su importante industria agrícola y ganadera.

Un artículo sobre la investigación se ha publicado en la revista Nature Geoscience. La doctoranda Arunima Malik, co-autora del artículo con sus colegas Manfred Lenzen y Arne Geschke, así como dos investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama y uno de la Universidad de Kyushu en Japón, dijo que los importadores netos significativos de nitrógeno eran casi exclusivamente economías desarrolladas.

«Las naciones de altos ingresos son responsables de más de 10 veces las emisiones de los países más pobres», dice Malik. «Esto refleja un mayor consumo de productos de origen animal, de alimentos muy procesados ​​y de bienes y servicios intensivos en energía».

Primer mapa mundial de la huella de nitrógeno

Otros hallazgos

La gran mayoría de las emisiones proviene de industrias como la agricultura, el transporte y la generación de energía. Las emisiones procedentes de los consumidores eran en su mayoría de las depuradoras. De los 189 teragramos de nitrógeno emitidos en todo el mundo en 2010, 161 se emitieron desde las industrias y la agricultura y sólo 28 por los consumidores.

La investigación ha descubierto también que Japón y otros países desarrollados importan nitrógeno reactivo mediante la ropa de fabricación china, así como la carne de Estados Unidos y Australia. Países en desarrollo como China, India, Pakistán y Tailandia producen grandes cantidades de emisiones de nitrógeno por sus exportaciones de textiles y prendas de vestir.

El Reino Unido, Alemania, Italia y Francia intercambian cantidades significativas de emisiones de nitrógeno incorporadas en los productos alimenticios.

Las emisiones de nitrógeno per cápita oscilan entre más de 100 kilos al año para países ricos como Hong Kong y Luxemburgo, a menos de 7 kg para naciones como Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil y Liberia.

En 2014, investigadores de Estados Unidos y Australia han diseñaron un método de recopilación de datos para crear un mapa de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, país por país y durante los últimos 15 años.

Referencia bibliográfica:

Azusa Oita, Arunima Malik, Keiichiro Kanemoto, Arne Geschke, Shota Nishijima, Manfred Lenzen: Substantial nitrogen pollution embedded in international trade. Nature Geoscience (2016). DOI: 10.1038/ngeo2635.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Rio Tinto minerales que pueden secuestrar metales pesados 26 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha detectado en la cuenca de Río Tinto unas minerales que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados. Esos mismos minerales han sido descubiertos en Marte, lo que sugiere que en el pasado fue más húmedo y templado. Pero el científico español que participó en esta investigación, Ricardo Amils, advierte: la existencia […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21
  • Neuronas y dendritas especializadas desarrollan la matemática cerebral 25 febrero, 2022
    Dos investigaciones diferentes han desvelado la importancia de las matemáticas para el cerebro: no solo tiene neuronas especializadas en sumar y restar, sino también dendritas que realizan cálculos complejos para procesar la información sensorial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente