Tendencias21

Primer mapa mundial de la huella de nitrógeno

Científicos de la Universidad de Sídney (Australia) han elaborado el primer mapa mundial de emisiones de nitrógeno, basado en datos de 2010. EE.UU., China, India y Brasil son responsables del 46% de todas las emisiones. Los países en desarrollo tienden a sufrir la polución provocada por los productos que exportan a los países ricos, como los textiles de China.

Primer mapa mundial de la huella de nitrógeno

Cuatro países producen casi la mitad de las emisiones de nitrógeno del mundo, y los países en desarrollo tienden a sufrir contaminación local causada por la demanda externa.
 
El primer modelado mundial de la huella de nitrógeno, basado en datos de 2010, ha encontrado que los Estados Unidos, China, India y Brasil son responsables del 46 por ciento de las emisiones de nitrógeno del mundo. Una colaboración internacional liderada por el equipo de Análisis Integrado de Sostenibilidad de la Universidad de Sídney (Australia) trazó el flujo de emisiones de 188 países, observó una tendencia de aumento en la producción de nitrógeno y encontró que las naciones ricas son en gran medida responsables de la contaminación exterior causada por su consumo local.

Los países en desarrollo, informa la universidad en una nota de prensa, tienden a producir grandes cantidades de emisiones de nitrógeno por sus exportaciones de alimentos, textiles y prendas de vestir. Australia es uno de los pocos países ricos, junto con Nueva Zelanda y Argentina, que es exportador neto de nitrógeno, debido a su importante industria agrícola y ganadera.

Un artículo sobre la investigación se ha publicado en la revista Nature Geoscience. La doctoranda Arunima Malik, co-autora del artículo con sus colegas Manfred Lenzen y Arne Geschke, así como dos investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama y uno de la Universidad de Kyushu en Japón, dijo que los importadores netos significativos de nitrógeno eran casi exclusivamente economías desarrolladas.

«Las naciones de altos ingresos son responsables de más de 10 veces las emisiones de los países más pobres», dice Malik. «Esto refleja un mayor consumo de productos de origen animal, de alimentos muy procesados ​​y de bienes y servicios intensivos en energía».

Primer mapa mundial de la huella de nitrógeno

Otros hallazgos

La gran mayoría de las emisiones proviene de industrias como la agricultura, el transporte y la generación de energía. Las emisiones procedentes de los consumidores eran en su mayoría de las depuradoras. De los 189 teragramos de nitrógeno emitidos en todo el mundo en 2010, 161 se emitieron desde las industrias y la agricultura y sólo 28 por los consumidores.

La investigación ha descubierto también que Japón y otros países desarrollados importan nitrógeno reactivo mediante la ropa de fabricación china, así como la carne de Estados Unidos y Australia. Países en desarrollo como China, India, Pakistán y Tailandia producen grandes cantidades de emisiones de nitrógeno por sus exportaciones de textiles y prendas de vestir.

El Reino Unido, Alemania, Italia y Francia intercambian cantidades significativas de emisiones de nitrógeno incorporadas en los productos alimenticios.

Las emisiones de nitrógeno per cápita oscilan entre más de 100 kilos al año para países ricos como Hong Kong y Luxemburgo, a menos de 7 kg para naciones como Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil y Liberia.

En 2014, investigadores de Estados Unidos y Australia han diseñaron un método de recopilación de datos para crear un mapa de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, país por país y durante los últimos 15 años.

Referencia bibliográfica:

Azusa Oita, Arunima Malik, Keiichiro Kanemoto, Arne Geschke, Shota Nishijima, Manfred Lenzen: Substantial nitrogen pollution embedded in international trade. Nature Geoscience (2016). DOI: 10.1038/ngeo2635.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario