Tendencias21

Primer sistema de alumbrado público que no necesita electricidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un sistema de alumbrado público sin conexión eléctrica que funciona con energía solar y eólica. El prototipo de farolas permite reducir un 20% el coste respecto al sistema convencional de iluminación, y su aerogenerador requiere poca velocidad de viento para funcionar, por lo que tiene una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol.

Primer sistema de alumbrado público que no necesita electricidad

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), vinculados a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, y la empresa Eolgreen han diseñado, por primera vez, un sistema de alumbrado público sin conexión eléctrica, pues funciona con energía solar y eólica. El prototipo de farolas permite reducir un 20% el coste respecto al sistema convencional de iluminación.

El sistema está diseñado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos y ha sido desarrollado durante cuatro años de investigación.

El prototipo de farolas tiene una altura de 10 metros y está constituido por un panel fotovoltaico que capta la energía solar y se complementa con una carga de batería. Se ha creado un aerogenerador que trabaja con una frecuencia de velocidad de entre 10 y 200 revoluciones por minuto (rpm) y con una potencia máxima de 400 vatios (W).

El objetivo es hacer aún más eficiente ecológicamente el sistema de alumbrado, por eso se está diseñando un segundo prototipo de generador que trabaje con menos potencia de salida (100 W) y una frecuencia de velocidad menor (entre 10 y 60 rpm).

Además, un sistema electrónico de control se encarga de gestionar el flujo de energía entre el aerogenerador, el panel fotovoltaico y la batería y la luminaria.

Necesita poco viento

«Se necesita muy poco viento para producir energía», explica el investigador Ramón Bargalló, en la nota de prensa de la UPC.

«El generador que se ha desarrollado puede empezar a trabajar con una intensidad de viento de sólo 1,7 metros por segundo (m/s), mientras que las turbinas eólicas actuales necesitan más de 2,5 m/s. Esta intensidad mínima puede asegurar una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol», añade.

Hoy por hoy, Eolgreen ha cerrado acuerdos con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Girona, y varios municipios de Andalucía. En el transcurso de 2015, la empresa tiene previsto producir unas 700 unidades de estas luminarias.

Otro avance

Otro avance reciente realizado en nuestro país y encaminado a la mejora del ahorro energético en el alumbrado público ha sido el desarrollo de un sistema de regulación del flujo luminoso, basado en la combinación de diversos elementos electromagnéticos.

El sistema, ideado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas (UPCO), ha demostrado ser capaz de reducir de manera eficiente el flujo luminoso de las lámparas, mediante la disminución de la tensión de alimentación de las mismas.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario