Tendencias21

Primera prueba de arte rupestre realizado por neandertales

Hasta ahora, el arte rupestre se había atribuido exclusivamente a los seres humanos modernos, los Homo Sapiens. Pero un equipo internacional de científicos ha encontrado en una cueva de Gibraltar la primera prueba de diseño abstracto atribuido a los neandertales. Los resultados se suman a la evidencias de otros yacimientos que demostrarían que la capacidad intelectual de estos homínidos ha sido subestimada. Por Yaiza Martínez.

Primera prueba de arte rupestre realizado por neandertales

Hasta ahora, el arte rupestre descubierto por los científicos se había atribuido exclusivamente a los seres humanos modernos, los Homo Sapiens, que llegaron a Europa occidental hace unos 40.000 años.

Sin embargo, un hallazgo realizado por un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Huelva y con participación del CSIC, desafía esta idea, pues constituye el primer caso demostrable de diseño abstracto atribuido a los neandertales.

Se trata en concreto de un grabado que representa un patrón abstracto y que ha sido encontrado en una roca de la cueva de Gorham (Gibraltar), un sitio arqueológico en el que ya habían aparecido herramientas de esta otra especie homínida.

La cueva es una de las grandes cavernas de una zona en la que se conservan numerosos sedimentos que reflejan los hábitos y costumbres del neandertal, desde hace al menos cien mil años hasta su extinción, hace unos treinta mil, explica en un comunicado sobre estos trabajos la Universidad de Huelva.

Características de la obra de arte rupestre

El grabado en cuestión, de unos 39.000 años de antigüedad, consiste en una serie de surcos que componen un conjunto de rayas paralelas y perpendiculares.

Según los científicos, estos surcos habrían sido esculpidos de forma deliberada en el suelo, pasando varias veces una punta de corte robusta sobre la roca, en una misma dirección, informa Sinc. Su finalidad podría ser la expresión simbólica o la transmisión de conocimiento.

A estas conclusiones se ha llegado gracias a la comparación de microfotografías de las marcas de herramientas en el grabado con otras marcas experimentales realizadas con diversas herramientas. Asimismo, un análisis geoquímico del revestimiento mineral en los surcos del tallado ha sugerido que este arte rupestre se creó antes de la deposición del sedimento suprayacente.

Neandertales con pensamiento simbólico

Al igual que otras habilidades cognitivas, hasta ahora se pensaba que la capacidad para el simbolismo, así como la capacidad de abstracción, eran exclusivas del Homo sapiens.

Sin embargo, “estos resultados se suman a la evidencias de otros yacimientos neandertales que demuestran que la capacidad intelectual de los neandertales ha sido subestimada”, apuntan los autores del estudio.

Una de estas evidencias fue encontrada en 2012, también en cuevas de Gibraltar, en el marco de una investigación internacional en la que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los fósiles allí hallados revelaron que los neandertales usaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamento, esto es, como símbolo o expresión de su pensamiento cognitivo. Además, se constató que este uso era una práctica extendida.

Una segunda evidencia fue hallada en Cantabria también en 2012. En la cueva de El Castillo, situada en una región en la que se han encontrado los ejemplos más antiguos del arte rupestre paleolítico de Europa, apareció la imagen de arte rupestre más antigua datada hasta la fecha.

Había sido realizada hace más de 40.800 años. Su antigüedad hizo aventurar a los científicos que podría haber sido realizada por los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa o, tal vez, por individuos de poblaciones neandertales.

¿Hablaban?

Aparte de estas características intelectuales insospechadas, recientemente se ha considerado la posibilidad de que los neandertales hablasen, otra de las peculiaridades que siempre se ha creído exclusiva del Homo sapiens; y que también precisa de capacidad de abstracción.

Los científicos señalaban que los neandertales simplemente carecían de la estructura cognitiva necesaria y de la configuración vocal precisa (por ejemplo, una óptima ubicación de la laringe) para la voz.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Nueva Inglaterra (EEUU) -en el que se usó la tecnología de imágenes de rayos X en 3D para analizar un hueso fundamental para el habla (el hioides) de un fósil de neandertal de 60.000 años de antigüedad- reveló que el especímen sí podía hablar.

Esto se dedujo de la semajanza entre dicho hueso y el correspondiente en humanos; así como de su diferencia con los hioides de otras especies cercanas, como los bonobos.

Referencia bibliográfica:

Joaquín Rodríguez-Vidal et al. A rock engraving made by Neanderthals in Gibraltar. PNAS (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente