Tendencias21

Primera prueba de arte rupestre realizado por neandertales

Hasta ahora, el arte rupestre se había atribuido exclusivamente a los seres humanos modernos, los Homo Sapiens. Pero un equipo internacional de científicos ha encontrado en una cueva de Gibraltar la primera prueba de diseño abstracto atribuido a los neandertales. Los resultados se suman a la evidencias de otros yacimientos que demostrarían que la capacidad intelectual de estos homínidos ha sido subestimada. Por Yaiza Martínez.

Primera prueba de arte rupestre realizado por neandertales

Hasta ahora, el arte rupestre descubierto por los científicos se había atribuido exclusivamente a los seres humanos modernos, los Homo Sapiens, que llegaron a Europa occidental hace unos 40.000 años.

Sin embargo, un hallazgo realizado por un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Huelva y con participación del CSIC, desafía esta idea, pues constituye el primer caso demostrable de diseño abstracto atribuido a los neandertales.

Se trata en concreto de un grabado que representa un patrón abstracto y que ha sido encontrado en una roca de la cueva de Gorham (Gibraltar), un sitio arqueológico en el que ya habían aparecido herramientas de esta otra especie homínida.

La cueva es una de las grandes cavernas de una zona en la que se conservan numerosos sedimentos que reflejan los hábitos y costumbres del neandertal, desde hace al menos cien mil años hasta su extinción, hace unos treinta mil, explica en un comunicado sobre estos trabajos la Universidad de Huelva.

Características de la obra de arte rupestre

El grabado en cuestión, de unos 39.000 años de antigüedad, consiste en una serie de surcos que componen un conjunto de rayas paralelas y perpendiculares.

Según los científicos, estos surcos habrían sido esculpidos de forma deliberada en el suelo, pasando varias veces una punta de corte robusta sobre la roca, en una misma dirección, informa Sinc. Su finalidad podría ser la expresión simbólica o la transmisión de conocimiento.

A estas conclusiones se ha llegado gracias a la comparación de microfotografías de las marcas de herramientas en el grabado con otras marcas experimentales realizadas con diversas herramientas. Asimismo, un análisis geoquímico del revestimiento mineral en los surcos del tallado ha sugerido que este arte rupestre se creó antes de la deposición del sedimento suprayacente.

Neandertales con pensamiento simbólico

Al igual que otras habilidades cognitivas, hasta ahora se pensaba que la capacidad para el simbolismo, así como la capacidad de abstracción, eran exclusivas del Homo sapiens.

Sin embargo, “estos resultados se suman a la evidencias de otros yacimientos neandertales que demuestran que la capacidad intelectual de los neandertales ha sido subestimada”, apuntan los autores del estudio.

Una de estas evidencias fue encontrada en 2012, también en cuevas de Gibraltar, en el marco de una investigación internacional en la que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los fósiles allí hallados revelaron que los neandertales usaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamento, esto es, como símbolo o expresión de su pensamiento cognitivo. Además, se constató que este uso era una práctica extendida.

Una segunda evidencia fue hallada en Cantabria también en 2012. En la cueva de El Castillo, situada en una región en la que se han encontrado los ejemplos más antiguos del arte rupestre paleolítico de Europa, apareció la imagen de arte rupestre más antigua datada hasta la fecha.

Había sido realizada hace más de 40.800 años. Su antigüedad hizo aventurar a los científicos que podría haber sido realizada por los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa o, tal vez, por individuos de poblaciones neandertales.

¿Hablaban?

Aparte de estas características intelectuales insospechadas, recientemente se ha considerado la posibilidad de que los neandertales hablasen, otra de las peculiaridades que siempre se ha creído exclusiva del Homo sapiens; y que también precisa de capacidad de abstracción.

Los científicos señalaban que los neandertales simplemente carecían de la estructura cognitiva necesaria y de la configuración vocal precisa (por ejemplo, una óptima ubicación de la laringe) para la voz.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Nueva Inglaterra (EEUU) -en el que se usó la tecnología de imágenes de rayos X en 3D para analizar un hueso fundamental para el habla (el hioides) de un fósil de neandertal de 60.000 años de antigüedad- reveló que el especímen sí podía hablar.

Esto se dedujo de la semajanza entre dicho hueso y el correspondiente en humanos; así como de su diferencia con los hioides de otras especies cercanas, como los bonobos.

Referencia bibliográfica:

Joaquín Rodríguez-Vidal et al. A rock engraving made by Neanderthals in Gibraltar. PNAS (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente