Tendencias21

Reconstruido el clima de la Tierra de los últimos 740.000 años

Según una investigación europea realizada sobre los glaciares antárticos que ha permitido reconstruir la historia del clima de la Tierra durante los últimos 740.000 años, nuestro planeta ha pasado por ocho ciclos climáticos diferentes en todo ese período y vivió unas temperaturas como las actuales hace 28.000 años, cuando la influencia humana sobre el clima era nula. Sin embargo, el dato inédito es que la concentración de los gases de efecto invernadero ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia de la Tierra de los últimos 440.000 años. Por Eduardo Martínez.

Reconstruido el clima de la Tierra de los últimos 740.000 años

La Tierra ha sufrido ocho ciclos climáticos en los últimos 740.000 años marcados por períodos glaciares y otros más cálidos (interglaciares), según los resultados de una investigación europea realizada sobre el hielo acumulado en una región antártica durante ese periodo.

A tenor de los datos obtenidos, ha podido saberse también que hace 28.000 años, cuando la influencia humana sobre el clima era nula porque la Tierra estaba habitada por el Homo erectus, nuestro planeta atravesó un período cálido particularmente prolongado similar al actual.

Más remotamente, hace 420.000 años, nuestro planeta vivió un brutal cambio en el ritmo de los ciclos climáticos. Debido a ese cambio, los períodos cálidos se caracterizaron por una temperatura similar a la que conocemos actualmente, frente a la temperatura de los ciclos anteriores, que eran ligeramente más frías, aunque duraban menos tiempo.

Hace más de un millón de años, no había periodos glaciares interrumpidos por otros interglaciares. La Tierra tenía un clima más estable controlado por el Sol, pero esta investigación ha descubierto que algo pasó hace un millón de años que provocó variaciones.

CO2 sin precedentes

Del estudio realizado de las bolsas de aire aprisionadas en el hielo antártico se desprende asimismo que la concentración de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia de la Tierra de los últimos 440.000 años.

Eso significa que este período cálido que atravesamos, aunque tuvo un antecedente similar hace 28.000 años, puede tener alguna relación con la influencia de las actividades humanas sobre el clima, aspecto sobre el que hoy no queda ninguna duda.

La investigación se realizó sobre muestras de hielo recogidas durante ocho años en la base de Concordia, situada a más de mil kilómetros hacia el interior del continente helado.

La investigación forma parte del proyecto EPICA (European Project for Ice Coring in Antarctica), que ha analizado tres kilómetros de masa helada en el curso de sus trabajos.

10 países europeos

En los trabajos han participado ingenieros de 10 países europeos y su importancia radica en que es la primera vez que se consigue obtener la reconstrucción tan antigua del clima de la Tierra a partir de los glaciares.

Estos primeros análisis descubren nuevas pistas para conocer mejor los mecanismos que provocan la evolución natural del clima, así como el efecto que puedan tener sobre las temperaturas la acumulación de gases de efecto invernadero.

A pesar de la información reunida hasta el momento, sin embargo, ninguna conclusión puede considerarse definitiva. Los autores de esta investigación consideran a pesar de todo que el período cálido actual podría prolongarse al menos 15.00 años más sin tener en cuenta la intervención humana.

Los trabajos en la Antártica no se dan por concluidos porque aún quedan cien metros de capas de hielo por analizar, a las cuales aún no se ha accedido. Se cree que en diciembre próximo se habrá alcanzado la masa rocosa del continente, lo que supondrá la capacidad de analizar la evolución del clima hace 900.000 años.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21