Tendencias21
Recuperan con ultrasonido el cerebro de dos personas en coma

Recuperan con ultrasonido el cerebro de dos personas en coma

Mediante técnicas de ultrasonido enfocado de baja intensidad, un grupo de especialistas logró recuperar el cerebro de dos personas en estado de coma. El hecho marca un importante avance en esta técnica, que emplea estimulación sónica para excitar las neuronas en el tálamo.

Los cerebros de dos personas que estaban en estado de consciencia mínima por lesiones cerebrales graves fueron recuperados mediante una técnica de ultrasonido. Uno llevaba inconsciente 14 meses y el otro dos años y medio, pero después del tratamiento ambos pudieron comunicarse tímidamente de nuevo con sus familiares. Este importante avance fue concretado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Según un comunicado, dos pacientes con lesiones cerebrales graves que habían ingresado en un estado de consciencia mínima a largo plazo lograron una sorprendente recuperación, luego de ser sometidos a estimulación por ultrasonido. Este importante hecho y los progresos en la técnica mencionada se describen en un artículo publicado en la revista Brain Stimulation.

Los especialistas llaman estado de consciencia mínima a una situación en la que las personas varían periódicamente entre el sueño y la vigilia, pero al estar despiertos solamente son capaces de mostrar señales sutiles de consciencia, como por ejemplo parpadear ante una orden. Se trata de una leve variación o avance del estado de coma, en el que se encontraban las dos personas recuperadas en este caso.

Vale recodar que este mismo equipo de científicos ya había logrado en 2016 recuperar de un estado de coma a un hombre mediante las mismas técnicas de estimulación por ultrasonido. Ahora, el logro es más significativo porque los pacientes mantenían el estado de consciencia mínima en forma crónica o a largo plazo, mientras que el caso de 2016 se concretó en un paciente agudo, que había sufrido un episodio súbito.

Notables y rápidos avances

En la última investigación, los expertos trabajaron con tres personas, de las cuales dos lograron importantes progresos. Quizás el más importante sea que demostraron capacidad para comprender el habla. Además, pudieron manifestar aprobación o rechazo a partir de una orden, manejar un bolígrafo, reconocer fotografías o agarrar y manipular objetos, entre otros avances.

De acuerdo a los investigadores, el hecho clave es que los pacientes lograron manifestar estos progresos solamente después de algunos días de recibir el tratamiento con ultrasonido, lo que marca el potencial que tendría esta técnica en este tipo de casos y quizás también en otros contextos.

El nuevo enfoque se denomina ultrasonido enfocado de baja intensidad. Emplea estimulación sónica con el propósito de excitar las neuronas en el tálamo, una región del cerebro que resulta vital en el procesamiento cognitivo. Los especialistas se enfocan en el tálamo porque las evidencias indican que, luego de ingresar en un estado de coma, las funciones que cumple el tálamo quedan notoriamente deterioradas.

Dispositivo de energía acústica

Para estimular esta zona del cerebro, los científicos usaron un dispositivo especialmente diseñado, destinado a crear una diminuta esfera de energía acústica. El pequeño artefacto es capaz de apuntar a distintas zonas del cerebro y excitar el tejido cerebral. El dispositivo se ubica al costado de la cabeza del paciente, activándose en diez ocasiones en períodos de treinta segundos. Las sesiones tienen una duración de diez minutos.

En este caso, cada paciente fue sometido a dos sesiones con una semana de diferencia. Aunque los especialistas están conformes con los resultados obtenidos, han dejado en claro que la técnica aún es experimental. A futuro, planean estudios adicionales para saber exactamente cómo el ultrasonido talámico cambia la función cerebral y permite obtener avances significativos en personas con estados alterados de consciencia.

Referencia

Ultrasonic thalamic stimulation in chronic disorders of consciousness. Joshua A. Cain, Norman M. Spivak, John P. Coetzee, Paul M. Vespa
Caroline Schnakers and Martin M. Monti. Brain Stimulation (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.brs.2021.01.008

Foto:

Los científicos utilizaron un pequeño dispositivo para dirigir el ultrasonido al tálamo en el cerebro. Crédito: Martin Monti/UCLA.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21