Tendencias21
Se puede llegar más allá del fin de los tiempos a través de un agujero de gusano

Se puede llegar más allá del fin de los tiempos a través de un agujero de gusano

Una nueva investigación confirma que los agujeros de gusano, hipotéticos túneles espaciotemporales presentes en el universo, son lo suficientemente estables para ser atravesados y conducir una partícula «más allá del fin de los tiempos.»

Pascal Koiran, un astrofísico de la Universidad de Lyon en Francia, ha descubierto que una partícula puede atravesar un agujero de gusano y emerger ilesa en otro lugar o momento del universo, que el autor define metafóricamente como «más allá del fin de los tiempos».

Su descubrimiento es el resultado de un sofisticado cálculo matemático: usando unas coordenadas propias de la relatividad general (conocidas como de Eddington-Finkelstein), Koiran pudo rastrear el camino de una partícula a través de un agujero de gusano.

Y comprobó que podía cruzar el horizonte de sucesos (una especie de puerta de acceso de a estos túneles del universo), entrar en su interior y escapar indemne por el otro lado, todo ello en una cantidad de tiempo finita y medible.

Koiran y sus colegas también anuncian que han desarrollado una teoría que muestra que los agujeros de gusano son de hecho estructuras astrofísicas estables, capaces de aceptar el tránsito de objetos en su interior.

El descubrimiento, a pesar de su naturaleza puramente matemática, tiene su relevancia, porque si los agujeros de gusano fueran realmente estables, eso significaría que podrían utilizarse para diferentes aplicaciones tecnológicas, hasta ahora consideradas imposibles.

Tema relacionado: El viaje en el tiempo está en los límites de lo posible

Pasadizo secreto

Un agujero de gusano es una supuesta característica del espacio-tiempo, según la cual existiría en el universo una especie de pasadizo secreto para recorrer en un instante enormes distancias espaciales e incluso viajar a través del tiempo.

Se les ha llamado así porque el agujero de gusano se compara con el trayecto que recorre un gusano en el interior de una manzana: puede ir de un extremo a otro por el interior, evitando un recorrido más largo a través de la superficie.

El año pasado, los físicos Juan Maldacena y Alexey Milekhin, de la Universidad de Princeton, demostraron que la mecánica cuántica permite la existencia de agujeros de gusano estables y transitables para los humanos, utilizando otras ecuaciones diferentes de las de Koiran.

Si estas estructuras fueran suficientemente estables, un objeto podría viajar a velocidades extremas entre la salida y la entrada de un agujero de gusano, aunque se desconoce completamente qué se encontraría al otro lado.

Hasta ahora se ha pensado que los agujeros de gusano no son transitables debido a las fuerzas extremas que estructuran su interior, ya que al estirarse y romperse impiden el paso de cualquier objeto, bien sea una partícula o una nave espacial, por muy resistente que sea.

Se puede atravesar y sobrevivir

La nueva investigación demostró que el horizonte de sucesos de un agujero negro, el límite en el que cualquier objeto o luz no puede escapar de su atracción gravitacional, se podía atravesar con éxito en su modelo matemático de agujero de gusano.

También que, una vez en su interior, una partícula sobreviviría a las fuerzas extremas que están en el interior del agujero de gusano, llegaría finalmente a la salida y sería expulsada.

Korian sugiere que su modelo es más lógico que los anteriores para explicar cómo se comportaría un agujero de gusano, pero en ningún caso demuestra que estos fenómenos cósmicos sean estables y transitables, en el caso de que realmente existan.

Aunque ninguna de las investigaciones mencionadas puede considerarse concluyente, animan a los científicos a admitir la posibilidad de que los agujeros de gusano sean algún día transitables para objetos de escala humana.

Deslizamientos en el tiempo

Brianna Grado-White, física e investigadora de agujeros de gusano en la Universidad de Brandeis (Massachusetts), lo plantea claramente en otra investigación colectiva publicada el pasado mayo en Journal of High Energy Physics.

Asegura que podemos construir agujeros de gusano simples que permanezcan abiertos en sus dos extremos utilizando mecanismos cuánticos simples, capaces de hacerlos transitables incluso a escala humana.

A pesar de todos estos desarrollos, los viajes en el tiempo a través de los hipotéticos agujeros de gusano permanecen solo en el ámbito de la especulación matemática.

No obstante, tal como destaca The New York Times, Internet se está llenando de experiencias de deslizamientos en el tiempo que, aunque sean frívolas e irracionales, invitan también a pensar en nuestra relación con lo que Einstein consideraba una mera ilusión de nuestra mente.

Referencia

Infall time in the Eddington-Finkelstein metric, with application to Einstein-Rosen bridges. Pascal Koiran. arXiv:2110.05938v1 [gr-qc]. Será publicado próximamente en Journal of Modern Physics D.

Foto superior: Agujero de gusano. Crédito: Johnson Martin, Pixabay.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente