Tendencias21
Se puede llegar más allá del fin de los tiempos a través de un agujero de gusano

Se puede llegar más allá del fin de los tiempos a través de un agujero de gusano

Una nueva investigación confirma que los agujeros de gusano, hipotéticos túneles espaciotemporales presentes en el universo, son lo suficientemente estables para ser atravesados y conducir una partícula «más allá del fin de los tiempos.»

Pascal Koiran, un astrofísico de la Universidad de Lyon en Francia, ha descubierto que una partícula puede atravesar un agujero de gusano y emerger ilesa en otro lugar o momento del universo, que el autor define metafóricamente como «más allá del fin de los tiempos».

Su descubrimiento es el resultado de un sofisticado cálculo matemático: usando unas coordenadas propias de la relatividad general (conocidas como de Eddington-Finkelstein), Koiran pudo rastrear el camino de una partícula a través de un agujero de gusano.

Y comprobó que podía cruzar el horizonte de sucesos (una especie de puerta de acceso de a estos túneles del universo), entrar en su interior y escapar indemne por el otro lado, todo ello en una cantidad de tiempo finita y medible.

Koiran y sus colegas también anuncian que han desarrollado una teoría que muestra que los agujeros de gusano son de hecho estructuras astrofísicas estables, capaces de aceptar el tránsito de objetos en su interior.

El descubrimiento, a pesar de su naturaleza puramente matemática, tiene su relevancia, porque si los agujeros de gusano fueran realmente estables, eso significaría que podrían utilizarse para diferentes aplicaciones tecnológicas, hasta ahora consideradas imposibles.

Tema relacionado: El viaje en el tiempo está en los límites de lo posible

Pasadizo secreto

Un agujero de gusano es una supuesta característica del espacio-tiempo, según la cual existiría en el universo una especie de pasadizo secreto para recorrer en un instante enormes distancias espaciales e incluso viajar a través del tiempo.

Se les ha llamado así porque el agujero de gusano se compara con el trayecto que recorre un gusano en el interior de una manzana: puede ir de un extremo a otro por el interior, evitando un recorrido más largo a través de la superficie.

El año pasado, los físicos Juan Maldacena y Alexey Milekhin, de la Universidad de Princeton, demostraron que la mecánica cuántica permite la existencia de agujeros de gusano estables y transitables para los humanos, utilizando otras ecuaciones diferentes de las de Koiran.

Si estas estructuras fueran suficientemente estables, un objeto podría viajar a velocidades extremas entre la salida y la entrada de un agujero de gusano, aunque se desconoce completamente qué se encontraría al otro lado.

Hasta ahora se ha pensado que los agujeros de gusano no son transitables debido a las fuerzas extremas que estructuran su interior, ya que al estirarse y romperse impiden el paso de cualquier objeto, bien sea una partícula o una nave espacial, por muy resistente que sea.

Se puede atravesar y sobrevivir

La nueva investigación demostró que el horizonte de sucesos de un agujero negro, el límite en el que cualquier objeto o luz no puede escapar de su atracción gravitacional, se podía atravesar con éxito en su modelo matemático de agujero de gusano.

También que, una vez en su interior, una partícula sobreviviría a las fuerzas extremas que están en el interior del agujero de gusano, llegaría finalmente a la salida y sería expulsada.

Korian sugiere que su modelo es más lógico que los anteriores para explicar cómo se comportaría un agujero de gusano, pero en ningún caso demuestra que estos fenómenos cósmicos sean estables y transitables, en el caso de que realmente existan.

Aunque ninguna de las investigaciones mencionadas puede considerarse concluyente, animan a los científicos a admitir la posibilidad de que los agujeros de gusano sean algún día transitables para objetos de escala humana.

Deslizamientos en el tiempo

Brianna Grado-White, física e investigadora de agujeros de gusano en la Universidad de Brandeis (Massachusetts), lo plantea claramente en otra investigación colectiva publicada el pasado mayo en Journal of High Energy Physics.

Asegura que podemos construir agujeros de gusano simples que permanezcan abiertos en sus dos extremos utilizando mecanismos cuánticos simples, capaces de hacerlos transitables incluso a escala humana.

A pesar de todos estos desarrollos, los viajes en el tiempo a través de los hipotéticos agujeros de gusano permanecen solo en el ámbito de la especulación matemática.

No obstante, tal como destaca The New York Times, Internet se está llenando de experiencias de deslizamientos en el tiempo que, aunque sean frívolas e irracionales, invitan también a pensar en nuestra relación con lo que Einstein consideraba una mera ilusión de nuestra mente.

Referencia

Infall time in the Eddington-Finkelstein metric, with application to Einstein-Rosen bridges. Pascal Koiran. arXiv:2110.05938v1 [gr-qc]. Será publicado próximamente en Journal of Modern Physics D.

Foto superior: Agujero de gusano. Crédito: Johnson Martin, Pixabay.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente