Tendencias21

Seguridad wi-fi y telemedicina en la CampusTI 2005

Esta semana se desarrolla en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la quinta edición de CampusTI, que pretende ser un encuentro colaborativo y un marco para mostrar avances, conocimientos y trabajos de investigación que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad en diferentes entornos. En la presente edición, dos son los cursos a la vanguardia de la tecnología que ofrece esta universidad de verano: Seguridad en Wi-fi y redes Wimax y Tecnología aplicada a la salud. Una oportunidad única para seguir aprendiendo y avanzando en el maravilloso y sorprendente mundo de las nuevas tecnologías. Por Alejandro Borges.

Seguridad wi-fi y telemedicina en la CampusTI 2005

El desarrollo empresarial tras la época postindustrial mantenía un peso específico muy relacionado con la capacidad de producción de bienes y servicios y la relación directa con el transporte de mercancías producidas. En este sentido, las infraestructuras para facilitar el intercambio de mercancías eran un elemento estratégico para competir con éxito en los mercados y hacer desarrollos con proyecciones razonables y sostenidas

Hoy en día, asistimos a la madurez del cambio tecnológico que, tras el paso convulsivo por las punto com, ha generado un sistema centrado en la capacidad de acceder a la información, de procesarla y de hacer un uso inteligente de los avances e innovaciones científicas. El dominio de estos elementos hará que seamos capaces de optimizar los recursos generando valor y, por ello, de producir riqueza.

El mayor número de adelantos científicos de la era moderna proceden de Norteamérica. Sin embargo muchos de sus investigadores no son americanos. El caldo de cultivo que en Norteamérica permite este tipo de situaciones se basan en un sistema colaborativo, una compartición de experiencias e inquietudes y una generosidad para valorar el límite de cada investigación, relegando el orgullo en aras del progreso, que, muchas veces, se posibilita en la continuación de proyectos en otros centros de investigación.

Espacio de encuentro colaborativo

La Campus TI, en su V Edición en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con la colaboración académica de la Universitat de Valencia, pretende ser un encuentro colaborativo y un marco para mostrar avances, conocimientos y trabajos de investigación que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad en diferentes entornos.

Tiene un denominador común: el uso inteligente de las tecnologías como soporte para alcanzar las metas propuestas. Debe servir de escaparate para mostrar las mejores investigaciones de la comunidad mediterránea y las tendencias que apuntan, a escala mundial, hacia una línea de investigación interesante, práctica y objetivamente soportada en tecnologías emergentes. Las que darán que hablar por sus beneficios asociados.

Los Cursos de Verano de la Campus TI. son a su vez una oportunidad para acudir con un espíritu abierto, crítico y motivador para cultivar el conocimiento con otros profesionales. Durante una semana del 4 al 8 de julio, la Campus TI ofrecerá sesiones académicas avanzadas orientadas a impulsar la innovación, especialmente las propuestas de colaboración entre universidad y empresa, que facilitan la aplicación práctica de la investigación científica, tanto de forma directa como en colaboración con programas desarrollados por otras instituciones.

Está co-organizada por la Asociación E3 Futura y la Universitat de València, y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de varias Consellerias entre las que se encuentra la de Empresa, Universidad y Ciencia.

Tecnología para la salud

En la presente edición, dos son los cursos a la vanguardia de la tecnología que ofrece esta universidad de verano: Seguridad en Wi-fi y redes Wimax y Tecnología aplicada a la salud. Dirigido por Santiago Felici, doctor ingeniero en Telecomunicaciones y profesor titular de la Universidad de Valencia, el primero de los cursos estará centrado en el presente y el futuro de la tecnología WLAN del Wi-fi al Wi-Max, la seguridad para consolidar las redes WI-Fi existentes y las posibilidades de despliegue de las tecnologías emergentes como herramienta estratégica para mejorar la competitividad de las empresas, apoyadas en la movilidad.

El segundo curso se orientará hacia Aplicaciones de la Tecnología para la Salud centradas en experiencias en diferentes especialidades sobre Telemedicina como modelo para mejorar los servicios de la sanidad pública y reducir sus costes de aplicación. Estará dirigido por Miguel Chavarría (responsable de la implantación y seguimiento del sistema de información radiológico y de imágenes digitales en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario La Fe) y tiene uno de sus principales focos de atención en las nuevas disciplinas surgidas a raíz de las relaciones entre medicina y nuevas tecnologías como la teleoftalmología, la telepatología o la radiología digital.

En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad única de seguir aprendiendo y avanzando en este maravilloso y sorprendente mundo de las nuevas tecnologías.

Alejandro Borges es Doctor en Comunicación Audiovisual y Director de la Campus TI.

Alejandro Borges

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente