Tendencias21
Sólo el 21 por ciento de las pymes españolas utiliza la computación en nube

Sólo el 21 por ciento de las pymes españolas utiliza la computación en nube

La mayoría de las pymes españolas desconocen todavía la computación en la nube, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con la participación de 1.700 pymes y micropymes españolas con página web. Sólo el 21,7 por ciento de las pymes utiliza esta tecnología, que puede suponer un impacto considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012.

Sólo el 21 por ciento de las pymes españolas utiliza la computación en nube

El 45,2 % de las pymes españolas con página web conoce las soluciones que ofrece el cloud computing, según el informe Cloud Computing. Retos y Oportunidades, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con la participación de 1.700 pymes y micropymes españolas con página web.

El informe se ha realizado con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España, así como con el propósito de identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a la pyme española.

Del estudio se puede extraer que las pymes que se animan a dar el paso a implantar tecnología cloud se muestran muy satisfechas con esta tecnología. Además, la inversión en cloud computing puede suponer un impacto considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012.

Principales datos

Del 45,2% de las pymes con soluciones cloud, el 20,5% reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones basadas en “la nube” y su aplicabilidad a la empresa, y un 24,7% ha “oído hablar” de esta tecnología, conociendo algunos ejemplos, pero no conoce el detalle. Por el contrario, un 54,9% de las pymes señala no conocer en absoluto esta tecnología.

Referente al uso de soluciones cloud, no hay diferencias significativas por tamaño de empresa. De este modo, el 21,7% de las empresas conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución cloud computing, mientras que tres cuartas partes de las empresas con conocimientos sobre esta tecnología (un 77,5%) nunca han utilizado soluciones basadas en cloud computing.

Los sectores con mayor penetración de la tecnología cloud computing son el sector TIC, donde el 62,7% de las pymes con página web conoce esta tecnología, y el sector de la Industria, en el que un 57,5% de las pymes con web que lo forma son conocedoras de la tecnología cloud.

Las tres principales motivaciones de las pymes para la adopción del cloud computing son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos (56% de empresas usuarias), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1%) y la facilidad para la modernización de los procesos de gestión y negocio (41,8%).

En cuanto al nivel de satisfacción de las empresas usuarias de cloud, el 62,7% afirma estar satisfecha con esta tecnología. De estas, el 34,8% asegura haber cubierto totalmente sus expectativas y un 27,9% declara haberlas cubierto en bastante medida.

Impacto del cloud computing

El informe aborda también aspectos relativos al impacto social, económico y ambiental que supone y supondrá en el futuro la progresiva implantación de la tecnología cloud en España.

En cuanto al impacto que supondrá sobre el Producto Interior Bruto (PIB), se ha calculado que a partir de la inversión que se prevé realizar en 2012 en la industria, la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) será superior los 2.730 millones de euros, lo que repercutirá en la generación de más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto. De este modo, por cada euro invertido en cloud computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

Del mismo modo, la paulatina adopción de la tecnología cloud computing tendrá su impacto en el empleo. Así, el impacto sobre el mantenimiento de empleo es muy elevado y puede alcanzar los 65 mil empleos en un año. Esto implica que la generación PIB derivada del cloud computing por empleo mantenido es de 46.700 euros/empleo. Al comparar esta cifra con el PIB nominal per cápita de 2010, el aporte de la industria cloud computing a la economía de nuestro país puede ser muy beneficioso.

Por otro lado, la tecnología cloud computing también tiene su impacto en el ámbito medioambiental reduciendo las emisiones de CO2 gracias a la optimización de los recursos, en el ámbito social facilitando servicios y plataformas a los usuarios de Internet, y en el ámbito de las Administraciones Públicas mejorando la eficiencia en los procesos de trabajo.

Los expertos de las empresas proveedoras, gran empresa cliente y Administración Pública coinciden en destacar que la utilización del cloud computing permite la reducción de costes y el aumento de la eficacia en los procesos de trabajo. Del mismo modo, señalan como principales barreras la falta de independencia y control sobre la tecnología, la incertidumbre y desconocimiento sobre el rendimiento.

Computación en la nube

Atendiendo a la definición ofrecida por el NIST (National Institute of Standards and Technology), el cloud computing o computación en la nube es un modelo tecnológico que permite el acceso desde cualquier lugar, adaptado y bajo demanda en una red a un conjunto de recursos compartidos configurables, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo reducido e interacción mínima con el proveedor del servicio.

La tecnología cloud computing se basa en una serie de características clave que la diferencian de los sistemas tradicionales de TI. Por un lado, permite la facturación basada en el consumo, posibilita aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos y, además, facilita aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades de la empresa.

Por otro lado, el cloud computing permite el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica sin necesidad de comunicarse con el proveedor. Además, ofrece la posibilidad de acceder a los servicios contratados en cualquier lugar, a cualquier hora, y con cualquier dispositivo con conexión a la Red.

La implementación de las soluciones y servicios de cloud computing aporta una serie de ventajas en un amplio conjunto de colectivos, sectores y agentes económicos y sociales:

• Para las empresas: se evita asumir inversiones, la solución contratada puede redimensionarse fácilmente, se dispone siempre de la última actualización e impacta en la reducción del consumo de energía.

• Para la economía: promueve la creación de nuevas empresas y empleo, disminuye barreras de entrada en el mercado de nuevos proveedores, suscriptores e intermediarios, genera efectos intersectoriales inducidos y ahorro de costes.

• Para las Administraciones Públicas: facilita el desarrollo y mantenimiento de políticas que requieren un soporte tecnológico intensivo, ayuda en la migración de servicios de elevado coste y hace viable la generalización de servicios transversales a toda la Administración.

• Para los ciudadanos: mejora el acceso a servicios personales por Internet de comunicación y gestión de información, a contenidos y trámites de la Administración a través de Internet, permite el acceso a grandes volúmenes de información pública dentro del marco del gobierno abierto, mejora los procesos asistenciales sanitarios, hace viable el acceso a una “nube educativa” compartida y mejora las funcionalidades de las redes sociales que tienen en el cloud su principal base tecnológica.

• Para la investigación científica e innovación: agiliza el procesamiento intensivo de datos de manera ágil, provee de plataformas de colaboración multientidad para el desarrollo de proyectos conjuntos favoreciendo la armonización y estandarización de datos.

Referencia

Cloud Comptuing. Retos y Oportunidades. ONTSI, mayo 20129.

Descargar el informe

cloud_computing_2012.pdf CLOUD COMPUTING 2012.pdf

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente