Tendencias21
Sólo el 21 por ciento de las pymes españolas utiliza la computación en nube

Sólo el 21 por ciento de las pymes españolas utiliza la computación en nube

La mayoría de las pymes españolas desconocen todavía la computación en la nube, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con la participación de 1.700 pymes y micropymes españolas con página web. Sólo el 21,7 por ciento de las pymes utiliza esta tecnología, que puede suponer un impacto considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012.

Sólo el 21 por ciento de las pymes españolas utiliza la computación en nube

El 45,2 % de las pymes españolas con página web conoce las soluciones que ofrece el cloud computing, según el informe Cloud Computing. Retos y Oportunidades, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) con la participación de 1.700 pymes y micropymes españolas con página web.

El informe se ha realizado con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España, así como con el propósito de identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a la pyme española.

Del estudio se puede extraer que las pymes que se animan a dar el paso a implantar tecnología cloud se muestran muy satisfechas con esta tecnología. Además, la inversión en cloud computing puede suponer un impacto considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012.

Principales datos

Del 45,2% de las pymes con soluciones cloud, el 20,5% reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones basadas en “la nube” y su aplicabilidad a la empresa, y un 24,7% ha “oído hablar” de esta tecnología, conociendo algunos ejemplos, pero no conoce el detalle. Por el contrario, un 54,9% de las pymes señala no conocer en absoluto esta tecnología.

Referente al uso de soluciones cloud, no hay diferencias significativas por tamaño de empresa. De este modo, el 21,7% de las empresas conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución cloud computing, mientras que tres cuartas partes de las empresas con conocimientos sobre esta tecnología (un 77,5%) nunca han utilizado soluciones basadas en cloud computing.

Los sectores con mayor penetración de la tecnología cloud computing son el sector TIC, donde el 62,7% de las pymes con página web conoce esta tecnología, y el sector de la Industria, en el que un 57,5% de las pymes con web que lo forma son conocedoras de la tecnología cloud.

Las tres principales motivaciones de las pymes para la adopción del cloud computing son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos (56% de empresas usuarias), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1%) y la facilidad para la modernización de los procesos de gestión y negocio (41,8%).

En cuanto al nivel de satisfacción de las empresas usuarias de cloud, el 62,7% afirma estar satisfecha con esta tecnología. De estas, el 34,8% asegura haber cubierto totalmente sus expectativas y un 27,9% declara haberlas cubierto en bastante medida.

Impacto del cloud computing

El informe aborda también aspectos relativos al impacto social, económico y ambiental que supone y supondrá en el futuro la progresiva implantación de la tecnología cloud en España.

En cuanto al impacto que supondrá sobre el Producto Interior Bruto (PIB), se ha calculado que a partir de la inversión que se prevé realizar en 2012 en la industria, la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) será superior los 2.730 millones de euros, lo que repercutirá en la generación de más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto. De este modo, por cada euro invertido en cloud computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

Del mismo modo, la paulatina adopción de la tecnología cloud computing tendrá su impacto en el empleo. Así, el impacto sobre el mantenimiento de empleo es muy elevado y puede alcanzar los 65 mil empleos en un año. Esto implica que la generación PIB derivada del cloud computing por empleo mantenido es de 46.700 euros/empleo. Al comparar esta cifra con el PIB nominal per cápita de 2010, el aporte de la industria cloud computing a la economía de nuestro país puede ser muy beneficioso.

Por otro lado, la tecnología cloud computing también tiene su impacto en el ámbito medioambiental reduciendo las emisiones de CO2 gracias a la optimización de los recursos, en el ámbito social facilitando servicios y plataformas a los usuarios de Internet, y en el ámbito de las Administraciones Públicas mejorando la eficiencia en los procesos de trabajo.

Los expertos de las empresas proveedoras, gran empresa cliente y Administración Pública coinciden en destacar que la utilización del cloud computing permite la reducción de costes y el aumento de la eficacia en los procesos de trabajo. Del mismo modo, señalan como principales barreras la falta de independencia y control sobre la tecnología, la incertidumbre y desconocimiento sobre el rendimiento.

Computación en la nube

Atendiendo a la definición ofrecida por el NIST (National Institute of Standards and Technology), el cloud computing o computación en la nube es un modelo tecnológico que permite el acceso desde cualquier lugar, adaptado y bajo demanda en una red a un conjunto de recursos compartidos configurables, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo reducido e interacción mínima con el proveedor del servicio.

La tecnología cloud computing se basa en una serie de características clave que la diferencian de los sistemas tradicionales de TI. Por un lado, permite la facturación basada en el consumo, posibilita aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos y, además, facilita aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades de la empresa.

Por otro lado, el cloud computing permite el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica sin necesidad de comunicarse con el proveedor. Además, ofrece la posibilidad de acceder a los servicios contratados en cualquier lugar, a cualquier hora, y con cualquier dispositivo con conexión a la Red.

La implementación de las soluciones y servicios de cloud computing aporta una serie de ventajas en un amplio conjunto de colectivos, sectores y agentes económicos y sociales:

• Para las empresas: se evita asumir inversiones, la solución contratada puede redimensionarse fácilmente, se dispone siempre de la última actualización e impacta en la reducción del consumo de energía.

• Para la economía: promueve la creación de nuevas empresas y empleo, disminuye barreras de entrada en el mercado de nuevos proveedores, suscriptores e intermediarios, genera efectos intersectoriales inducidos y ahorro de costes.

• Para las Administraciones Públicas: facilita el desarrollo y mantenimiento de políticas que requieren un soporte tecnológico intensivo, ayuda en la migración de servicios de elevado coste y hace viable la generalización de servicios transversales a toda la Administración.

• Para los ciudadanos: mejora el acceso a servicios personales por Internet de comunicación y gestión de información, a contenidos y trámites de la Administración a través de Internet, permite el acceso a grandes volúmenes de información pública dentro del marco del gobierno abierto, mejora los procesos asistenciales sanitarios, hace viable el acceso a una “nube educativa” compartida y mejora las funcionalidades de las redes sociales que tienen en el cloud su principal base tecnológica.

• Para la investigación científica e innovación: agiliza el procesamiento intensivo de datos de manera ágil, provee de plataformas de colaboración multientidad para el desarrollo de proyectos conjuntos favoreciendo la armonización y estandarización de datos.

Referencia

Cloud Comptuing. Retos y Oportunidades. ONTSI, mayo 20129.

Descargar el informe

cloud_computing_2012.pdf CLOUD COMPUTING 2012.pdf

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente