Tendencias21

Sri Lanka evalúa a familiares de desaparecidos por la guerra

Sri Lanka comenzó su primera encuesta sobre familiares de personas desaparecidas, cinco años después del fin de la guerra civil, en la que murieron 40.000 personas en este país de 20 millones de habitantes. Se espera que la evaluación produzca recomendaciones de asistencia y acabe con el duelo de muchos, señalaron funcionarios y miembros del […]

El artículo Sri Lanka evalúa a familiares de desaparecidos por la guerra fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Protesta ante la sede de la ONU en Colombo, durante la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en septiembre de 2013. Crédito: Amantha Perera /IPS

Protesta ante la sede de la ONU en Colombo, durante la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en septiembre de 2013. Crédito: Amantha Perera /IPS

Por Amantha Perera
COLOMBO, Apr 29 2014 (IPS)

Sri Lanka comenzó su primera encuesta sobre familiares de personas desaparecidas, cinco años después del fin de la guerra civil, en la que murieron 40.000 personas en este país de 20 millones de habitantes.

Se espera que la evaluación produzca recomendaciones de asistencia y acabe con el duelo de muchos, señalaron funcionarios y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargados de realizar la encuesta.

En enero, el CICR propuso al gobierno de este país insular de Asia meridional que estudiara las necesidades de las familias de las personas desaparecidas en los últimos 25 años.

“Lo estamos haciendo en todo el país desde este mes. Nos acercaremos a una muestra representativa de las familias de los desaparecidos, para comprender cuáles son sus necesidades”, dijo a IPS el director de la CICR en Sri Lanka, David Quesne. El Ministerio de Bienestar Social es la contraparte gubernamental en el estudio.

El tema es controvertido. La guerra civil de Sri Lanka se desató a principios de la década de 1980, cuando la organización armada Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE) comenzó su lucha por un estado independiente en el norte para la minoría tamil. Las fuerzas gubernamentales finalmente derrotaron a los rebeldes en 2009.

El conflicto dejó más de 70.000 víctimas mortales y hasta 40.000 personas desaparecidas,  aunque el cálculo sobre el número de personas desaparecidas varía.

El CICR solo registra los datos de las personas desaparecidas una vez que se recibe una solicitud de búsqueda.  Quesne explicó que el CICR recibió más de 16.000 pedidos de este tipo que se remontan a la década de los 90.

El 24 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución en una reunión especial en Ginebra, en que instó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a iniciar una investigación sobre las violaciones de derechos humanos durante la guerra, incluida la cuestión de los desaparecidos.

El ministro de Relaciones Exteriores srilankés, Gamini Peiris Laksham, rechazó en nombre del gobierno de Colombo la resolución y aseguró que no apoyaría esa investigación.

“Continuaremos con los mecanismos nacionales”, dijo, y destacó el trabajo realizado con el CICR y la evaluación de las necesidades de los desplazados por la guerra, hecha en conjunto con la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Gwenaelle Fontana, encargada de protección del CICR en Sri Lanka, explicó a IPS que la encuesta se realizará en toda la isla y que se utilizará una muestra de familias. “La idea inicial es evaluar las necesidades de estas familias. Vamos a evaluar todos los aspectos – económicos, administrativos, legales y psicosociales”, detalló.

La muestra incluirá a las familias de los miembros de las fuerzas armadas que figuran como desaparecidos.

“Va a ser una herramienta valiosa para las autoridades en el diseño de políticas que beneficien a estas familias”, comentó Fontana.

Los familiares de los desaparecidos no fueron considerados un grupo con necesidades especiales durante la fase de reconstrucción posterior a la guerra.

“Eso es injusto, porque tenemos necesidades propias. Tenemos que buscar a nuestros queridos desaparecidos y asegurarnos de poder mantener a nuestras familias”, expresó la madre de una persona desaparecida de la septentrional Kilinochchi, que pidió no ser identificada.

El gobierno anunció planes para ayudar a las familias. Una comisión presidencial sobre los desaparecidos concluirá su labor en agosto. Hasta el momento ya recibió 16.000 quejas.

Es probable que la encuesta del CICR concluya a fin de año. Según funcionarios, el informe final se entregará al gobierno para que tome las medidas correspondientes.

Entre finales de 2008 y abril de 2009, el CICR evacuó a unas 14.000 personas con necesidad de atención médica. Más tarde, algunos de ellos fueron reportados inubicables.

“Hemos recibido pedidos de familiares… por evacuados a los cuales les perdieron la pista”, dijo Quesne.

El CICR comenzó a buscar en enero a los evacuados que faltan en el norteño distrito de Jaffna. A fines de marzo se habían ubicado al menos 26 casos.

Fontana dijo a IPS que las autoridades prefieren emitir “certificados de ausencia” para los desaparecidos, en lugar de “certificados de defunción”. El documento facilita los trámites legales y administrativos, como el pago de pensiones y la entrega de títulos de propiedad.

“Las autoridades han expresado mucho interés. Pero como la adaptación del marco legislativo es siempre compleja, el proceso de emisión de certificados de ausencia llevará tiempo”, concluyó Fontana.

Artículos relacionados

El artículo Sri Lanka evalúa a familiares de desaparecidos por la guerra fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/sri-lanka-evalu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el secreto de cómo se seca la ropa 3 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto cómo se produce el secado de la ropa: el transporte de vapor de agua en la red porosa del tejido es lo que convierte lo húmedo en seco. El descubrimiento creará formas más eficientes de hacer la colada.
    InsideScience/T21
  • El tamaño del cerebro determina la longevidad de los loros 2 abril, 2022
    Un estudio ha demostrado que un cerebro más grande ha otorgado a los loros una mayor capacidad cognitiva que les ayuda a navegar por las amenazas de su entorno y a disfrutar de una vida más larga.
    MPG/T21
  • Los agujeros negros supermasivos "apagan" a las galaxias 1 abril, 2022
    La formación estelar en las galaxias se detendría a causa de los agujeros negros supermasivos que acechan en su corazón: mientras la galaxia crece y produce nuevas estrellas, al mismo tiempo se amplifica su agujero negro supermasivo, que en un momento se vuelve tan poderoso e influyente como para detener la producción estelar y dejar […]
    Pablo Javier Piacente
  • El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una cultura desconocida 31 marzo, 2022
    La cultura preincaica Casma-Sechín construyó un observatorio solar en el desierto costero de Perú que es considerado el más antiguo de América. Hasta el momento, sería el único en el mundo enfocado a la medición del calendario solar completo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un misterioso anillo circular intergaláctico a 163.000 años luz de la Tierra 31 marzo, 2022
    Un extraño anillo circular cerca de nuestra galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 163.000 años luz de la Tierra, asombra a los astrónomos. Podría ser el primer caso conocido de un remanente de supernova intergaláctica: en concreto, serían los restos de una estrella que explotó hace alrededor de 7.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
    Eduardo Martínez de la Fe