Star Trek sale de la ciencia ficción

Es posible superar la velocidad de la luz en los viajes espaciales distorsionando el espacio tiempo, tal como ocurría en Star Trek, mediante un potente campo gravitacional y sin necesidad de energía negativa.

Los científicos han descubierto una forma de superar la velocidad de la luz distorsionando el espacio tiempo en el que se desplaza una nave espacial, tal como ocurría en la serie de televisión Star Trek (1966).

Mediante este sistema, la nave espacial no cambia de universo, sino que simplemente genera una distorsión del espacio-tiempo que le permite aproximarse a su destino sin necesidad de recorrer toda la distancia que le correspondería en un viaje ordinario a través del universo.

Es como si, en el viaje Madrid-Barcelona, el AVE tuviera un motor de curvatura similar al de Star Trek, a través del cual distorsiona el espacio tiempo y acorta la distancia que separa a las dos capitales, permitiéndole recorrer el trayecto en cuestión de segundos.

Los ingenieros que han alcanzado esta proeza tecnológica se basan en un modelo propuesto en 1994 por el físico mexicano Miguel Alcubierre.

Se trata de un modelo matemático que, en teoría, permite viajes supralumínicos sin por ello violar las ecuaciones de Einstein en el marco de la Teoría General de la Relatividad.

El sistema propuesto por Alcubierre para los viajes espaciales se ha llamado «Warp Drive» (como el de Star Trek), también conocido como Impulso Warp.

Burbuja espacial

Alcubierre planteaba en su modelo una burbuja de deformación del espacio tiempo que, hipotéticamente, podría crear una nave espacial para acelerar sus desplazamientos a través del universo viajando dentro de esa esfera imaginaria.

El sistema consistiría en conseguir que una nave espacial, en vez de acelerarse propiamente a una velocidad superior a la de la luz, pueda acercar o alejar planetas mediante la distorsión del espacio en el que se encuentran estos cuerpos celestes.

De esta forma, la nave espacial llegaría a su destino mucho antes, como si se hubiera superado la velocidad de la luz en su desplazamiento a través del universo.

Para conseguir este resultado, el modelo Alcubierre se vale de una fuerte dosis de energía negativa, que se cree forma parte de los agujeros de gusano y permite los viajes a través del tiempo mediante la distorsión espaciotemporal del entorno cósmico.

La energía negativa permitiría que el espacio se expanda y contraiga más rápido que la luz, mientras mantiene la integridad de todos los planetas y estrellas, que no se verían afectados por la distorsión espaciotemporal creada por la nave, según Alcubierre.

¡No es necesaria!

Lo que plantea la nueva investigación, tal como se explica en un comunicado, es que, para conseguir la distorsión del espacio-tiempo, no es necesaria la energía negativa que hasta ahora la hacía imposible.

Por lo tanto, según estos investigadores, los viajes supralumínicos ya se salen del campo de la ciencia ficción y entran de lleno en el campo de la ciencia porque el Impulso Warp se vuelve físico.

“Si bien todavía no podemos romper la velocidad de la luz, no necesitamos hacerlo para convertirnos en una especie interestelar”, explica Gianni Martire, uno de los autores de este desarrollo tecnológico.

Para superar la velocidad de la luz en los desplazamientos espaciales, la nueva investigación sustituye la energía negativa que planteaba Alcubierre por un campo gravitacional muy fuerte que distorsiona un espacio tiempo de dimensiones colosales.

Sin embargo, la cantidad de masa requerida para conseguir el efecto supralumínico equivaldría al tamaño de un planeta, advierten los científicos, un desafío que todavía no está resuelto.

Un posibilidad lejana, pero real

El astrofísico Alexey Bobrick, citado por ScienceAlert, dice al respecto: «si tomamos la masa de todo el planeta Tierra y la comprimimos en un caparazón con un tamaño de 10 metros, entonces la corrección a la tasa de tiempo en su interior sigue siendo muy pequeña, aproximadamente de una hora extra al año».

Eso significa que la posibilidad de viajar a otros planetas a una velocidad superior a la de la luz está todavía muy lejana, pero la nueva investigación ha dado un paso significativo al consagrar el Impulso Warp como una posibilidad científica real que en el futuro quizás podrá superarse.

Teniendo en cuenta que Star Trek se ha consagrado ya como una serie de ficción que fue capaz de anticipar muchos desarrollos tecnológicos que luego se hicieron realidad, como las pantallas táctiles, las redes informáticas, las puertas automáticas, los ordenadores personales e incluso los móviles y los CDs, o las comunicaciones espaciales, no sería extraño que el «motor de curvatura» en algún momento también forme parte de los desarrollos tecnológicos y nos permitan recorrer distancias espaciales a velocidades supralumínicas.

La investigación ha sido desarrollada por Applied Physics, un grupo independiente de científicos, ingenieros e inventores que asesoran a empresas y gobiernos en ciencia y tecnología para aplicaciones comerciales y humanitarias. Los resultados de su investigación se han publicado en la revista Classical and Quantum Gravity.

Introducing physical warp drives. Alexey Bobrick, Gianni Martire. Classical and Quantum Gravity (2021) DOI:https://doi.org/10.1088/1361-6382/abdf6e

Foto: NASA

• Lo hacía dicho Bob Lazar mucho antes, nos quieren dar atolillo con el dedo de que no se ha inventado y ya debe ser tecnología vieja para los que han estado desarrollando esta tecnología desde hace décadas 🤷‍♂️

• Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.