Tendencias21
Temperaturas saharianas asolarán al planeta en 2050

Temperaturas saharianas asolarán al planeta en 2050

En 2050, el 19% de la superficie del planeta, donde viven 3.500 millones de personas, conocerá temperaturas que hoy solo se dan en el Sahara: 7,5ºC más que la media global.

Las zonas del planeta donde hoy vive una tercera parte de la humanidad se volverán tan cálidas dentro de 50 años que será imposible vivir en ellas, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según una investigación internacional en la que han participado científicos de China, Estados Unidos y Europa, 3.500 millones de personas se verán excluidas de las zonas habitables en las que hemos vivido los seres humanos durante los últimos 6.000 años.

En la actualidad, la población humana está distribuida en zonas climáticas en las que las temperaturas medias anuales oscilan entre los 11ºC y los 25ºC.

Zonas climáticas

La mayor parte de la humanidad se concentra en zonas climáticas que oscilan entre los 11ºC y los 15ºC de media a lo largo del año.

Un segundo grupo humano, menos numeroso, vive en regiones en las que la temperatura media anual oscila entre los 20ºC y los 25ºC.

Esta es una de las principales aportaciones de esta investigación, según la cual toda la actividad humana se ha concentrado en esas zonas climáticas.

Eso significa que, cualquier variación significativa de las condiciones climáticas en esas zonas, sorprenderá a las personas que durante miles de años se han adaptado a esas temperaturas ambientales.

En consecuencia, esas personas encontrarán serios problemas para sobrevivir y prosperar en un nuevo entorno climático para los que no están adaptadas.

Más calor cada año

Las expectativas climáticas sin embargo son más consistentes cada año: la temperatura media global sigue aumentando y lo seguirá haciendo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado mes de abril ha sido el tercero más cálido desde 1948. La escalada ha sido de 0,457ºC en relación con el mes de marzo. Y de 0,24ºC por década en los últimos 20 años.

Las previsiones son que las temperaturas sigan aumentando como resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Impacto sobre las personas

Si el aumento de la temperatura prosigue la tónica de los últimos 20 años, la temperatura que experimentará una persona en su entorno habrá aumentado 7,5ºC en 2070, según esta investigación.

Este aumento es superior al esperado promedio global de 3ºC porque la tierra se calentará mucho más rápido que el océano y también porque el crecimiento de la población está sesgado hacia lugares ya calurosos.

Si se combinan estas proyecciones de temperatura con los cambios previstos en la población mundial, se descubre que el 30% de la población humana vivirá dentro de 50 años con una temperatura media de 29ºC, si las emisiones no se contienen.

En la actualidad, esa temperatura se registra solo en el 0,8% de la superficie terrestre, principalmente en las zonas más cálidas del desierto del Sáhara.

Pero si las emisiones no se contienen, en 2070 esas temperaturas se alcanzarán en el 19% de la superficie terrestre.

Es en esa zona, que se verá especialmente afectada por el calentamiento global, donde vivirán 3.500 millones de personas dentro de 50 años: no podrán seguir viviendo allí.

Se podría evitar

Los investigadores calculan que, por cada grado de aumento de temperatura sobre la media actual, mil millones de personas se verán excluidas del nicho de temperatura donde hoy pueden vivir.

Lo que pueda ocurrir con esta parte de la población humana no puede calcularse.

Probablemente muchos millones se plantearán la emgración, pero otros muchos preferirán quedarse.

Y aunque hay un margen mínimo para la adaptación, en ese supuesto habría que impulsar medidas de desarrollo adecuadas para evitar una catástrofe, advierten los investigadores.

Es necesario abordar un enfoque holístico para gestionar la crisis climática si queremos que todos los seres humanos puedan sobrevivir y adaptarse, concluyen los investigadores.

Ese enfoque debe abarcar no solo la adaptación, sino también los problemas sociales, la gobernanza, el desarrollo y vías legales para que los más afectados puedan sobrevivir en ese mundo más cálido al que estamos abocados.

Referencia

Future of the human climate niche. Chi Xu et al. PNAS May 4, 2020. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1910114117
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21