Tendencias21

TIC y neurociencia alumbrarán un salto sin precedentes en nuestra historia

La nueva neurociencia, las TIC, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, entre otras vanguardias, van a alumbrar en un futuro próximo un salto adelante sin precedentes en la historia de la humanidad. Con este salto se generará un nuevo ecosistema híbrido que tendrá competitividad, de un lado; y cooperación y asociación, por otro. Sin lo segundo, lo primero puede terminar en desastre global. Por Miguel Ormaetxea.

TIC y neurociencia alumbrarán un salto sin precedentes en nuestra historia

La nueva neurociencia, las TIC, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, entre otras vanguardias, van a alumbrar en un futuro próximo un salto adelante sin precedentes en la historia de la humanidad.

Países como EEUU, Alemania, Japón y Corea del Sur preparan una oleada de automatización. Vamos a entrar en un mundo «volátil, incierto, complejo y ambiguo», presidido por la hibridación.


Las anteriores cuatro palabras forman el acrónimo de lo que en EEUU se llama «VUCA World», surgido en la US Army War College de Carlisle, en Pensilvania. Las armada americana se prepara así para un planeta con crecientes «cisnes negros», acontecimientos inesperados, crisis que nadie ha sido capaz de prever, de una profundidad sin precedentes.

Tomemos, por ejemplo, la industria del motor, que durante muchos decenios ha estado ofreciendo prácticamente los mismos productos, ineficientes, costosos, muy contaminantes. La quimera del coche eléctrico permaneció bien guardada en el desván mientras una de las industrias básicas del mundo rodaba a toda máquina de beneficios.

Coches híbridos

Un solo hombre, Elon Musk, con recursos muy limitados, está demostrando que el coche eléctrico verdaderamente eficiente está a la vuelta de la esquina. Y ha sido una empresa japonesa, Toyota, la primera en lanzar, en medio del escepticismo general, el primer coche híbrido.

Ahora, todos los fabricantes alemanes, los franceses y hasta los americanos, muy a desgana, se han lanzado a la frontera de los coches híbridos, que no son sólo una etapa intermedia hasta la llegada del coche eléctrico, sino un verdadero signo de los tiempos.

Mentes humanas conectadas por la Red

La conexión total de las mentes humanas, unidas por la Red, está a menos de una década de distancia. Y la conexión total significa la hibridación total.

Un libro recientemente aparecido en Francia, «Confucius et les automates «, del consultor Charles-Eduard Bouée y el periodista François Roche, hablan de la estrategia de «huella ligera» que las empresas y las instituciones precisan en el nuevo planeta global que llama a la puerta.

«Será un mundo fuertemente robotizado, una combinación singular entre el modelo americano y el modelo chino, una especia de fusión entre Silicom Valley y el delta del rio de las Perlas: creación, inspiración, imaginación por un lado; y agilidad, velocidad y capacidad de adaptación, en el otro».

Computación de inmersión

La llamada «Blended Reality» es otro vector de la hibridación. Es la realidad híbrida que generamos de manera creciente al mezclar el entorno artificial generado por ordenador con la realidad que nos rodea.

HP ya tiene un ordenador «blended», el HP Sprout, que es un ordenador tradicional de pantalla táctil, con un escáner 3D y un alfombrilla digitalizadora. Puedes digitalizar un objeto, manipularlo en el ordenador e imprimirlo con tu impresora 3D.

Pronto los móviles incorporarán un escáner 3D, que será en todo momento, a nuestra mano, la puerta de entrada al mundo digital, en el que las fronteras entre lo «real» y lo «virtual» se difuminan en una trepidante e insondable hibridación.

Y este nuevo ecosistema híbrido tendrá competitividad, de un lado; y cooperación y asociación, por otro. Sin lo segundo, lo primero puede terminar en desastre global.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente