Tendencias21

Todos los partidos políticos hablan de lo mismo

El próximo 24 de mayo, los españoles acudirán a las urnas para elegir a sus representantes políticos municipales y autonómicos. En un contexto de variabilidad política y de alto nivel de indecisión entre los votantes, la compañía Dail Software ha analizado con una novedosa herramienta informática los lenguajes de los programas electorales de las diversas formaciones. Escasa originalidad y muletillas que se repiten son algunas de las características que han surgido del análisis.

Todos los partidos políticos hablan de lo mismo

Los programas de los diferentes partidos que concurren a las elecciones del 24 de mayo se centran en 21 conceptos que se repiten con diferente frecuencia entre ellos, según el análisis terminológico realizado por una herramienta informática creada por la spin-off Dail Software, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para Jesús Cardeñosa, director del equipo técnico de esta investigación, esta herramienta informática desentraña los entresijos de las ofertas de los diferentes partidos y constituye una poderosa ayuda científica para los electores del 24 de mayo, ya que por primera vez ofrece un análisis comparativo basado en el lenguaje de los programas electorales en liza. Algo que puede resultar de gran utilidad en un contexto de alta variabilidad política y alto nivel de indecisión entre los votantes.

Según esta herramienta, Izquierda Unida es el partido que más términos comparte en su programa con los de las demás formaciones (12), seguida del Partido Popular (10), PSOE y Podemos (9) y a más distancia Ciudadanos (7) y UPyD (4).

El término más usado en el programa del Partido Popular es “servicios públicos” (18 veces), al igual que en Podemos, que lo repite 17 veces. Sin embargo, el tema más repetido del PSOE es “Bienestar para la ciudadanía” (28 veces). El término “administración pública” es el preferido de UPyD (5 veces), mientras que para Izquierda Unida lo es “comunidad autónoma” (33 veces). En el programa de Ciudadanos domina el término “espacio público” (11 veces).

Otros términos dominantes

En el programa electoral del PP, después del término “servicios públicos”, destacan en segunda y tercera posición “administración local” y “comunidades autónomas”, mientras que los términos “medio ambiente”, “crecimiento y empleo” y “administraciones públicas” son los que menos destacan.

En el programa electoral del PSOE, después del término dominante “bienestar para la ciudadanía”, le siguen “personas mayores” y “espacios públicos”, ocupando las últimas posiciones los términos “zonas verdes”, “igualdad de trato” y “centros educativos”.

En el caso de UPyD, después de “administración pública” aparecen los términos “comunidad autónoma” y “participación ciudadana” y en las tres últimas posiciones “Autonomía personal”, “barreras arquitectónicas” y “centros urbanos”.

Para Izquierda Unida, después de “comunidad autónoma” destacan en su programa los términos “servicios sociales” y “exclusión social”, dejando en las últimas posiciones “participación ciudadana”, “centros educativos” y “economía sumergida”.

En el programa de Podemos destacan, después de “servicios públicos”, “modelo productivo” y “comunidad autónoma”, mientras que en última posición figuran “políticas públicas”, violencia de género” y “viviendas vacías”.

Por último, Ciudadanos destaca en su programa, después del término “espacio público”, “ordenanzas municipales” y “cargos públicos”, dejando para las últimas posiciones a “policía local”, “zonas verdes” y “medidas de transparencia”.

Términos exclusivos

La herramienta informática detecta asimismo que el PP es el partido que menos términos exclusivos usa en su programa (7), y que sus términos propios son genéricos y sin contenido especial. 

UPyD es sin embargo el que más usa (14) términos que no aparecen en los demás partidos y se orienta hacia conceptos específicos como búsqueda de la legalidad y buen funcionamiento de las instituciones.

El PSOE apenas se diferencia del PP porque tiene 8 términos propios que son asimismo genéricos, mientras que Izquierda Unida repite modelo con 9 términos exclusivos que tampoco concretan nada.

Los partidos más concretos en sus términos exclusivos con Ciudadanos (13), que se centra en aspectos relacionados con el funcionamiento de las instituciones (en la misma línea que UPyD), mientras que Podemos, con 10 términos exclusivos, centra su temática en preocupaciones ciudadanas y búsqueda de la justicia.

Muletillas

La herramienta informática destaca también las muletillas más frecuentes utilizadas en los programas de los diferentes partidos, destacando entre las más comunes y frecuentes  “pueblos y ciudades”, “ciudades y pueblos” y “todos los ciudadanos”.

Mientras en el PP destacan las muletillas “vivir y convivir”, “pondremos en marcha” y “todos los españoles”, el PSOE utiliza más frecuentemente “niños y niñas”, “ciudadanos y ciudadanas”, “hombres y mujeres” y “todos y todas”.

Especial atención

Los programas de los partidos enfatizan asimismo el término “especial atención”, destacando en el caso del PP que prestará especial atención al alquiler y cesión de locales comerciales desaprovechados, a los desempleados de larga duración, a la detección de la pobreza infantil y a las segundas generaciones de inmigrantes.

Por su parte, el PSOE asegura prestar especial atención a las necesidades de mujeres y jóvenes, al desarrollo de la infancia, a la infancia y la juventud y a educadores, trabajadores sociales, policía local y funcionarios municipales.

Poderosa herramienta

La herramienta utilizada para el análisis lexicológico de los diferentes partidos ha sido desarrollada por la empresa Dail Software, creada al amparo de la Universidad Politécnica de Madrid y especializada en Ingeniería Lingüística y perteneciente al holding tecnológico eGauss Business Holding I+T.

La herramienta es un potente extractor terminológico capaz de analizar en cuestión de segundos documentos, de extraer términos de 1 a 7 palabras y de establecer relaciones y organizar términos por categorías, facilitando así la labor de profesionales que trabajan con documentos y textos, como lingüistas, medios de comunicación, empresas de medios, etc.

La orientación de DAIL Software es crear herramientas y prestar servicios relacionados con el tratamiento automático de textos, con especial dedicación al tratamiento multilingüe de textos.

Descargar el estudio

elecciones_autonOmicas_y_municipales_2015_v2.pdf ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MuNICIPALES 2015 V2.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente