Tendencias21

Traducen lo que ve el cerebro casi a la velocidad de la percepción

Neurocientíficos de EE.UU. decodifican las señales del cerebro casi a la velocidad de la percepción. En concreto, saben si una persona está viendo una casa, una cara, o una pantalla en blanco, a partir de las señales que transmiten electrodos implantados en los lóbulos temporales.

Traducen lo que ve el cerebro casi a la velocidad de la percepción

Usando electrodos implantados en los lóbulos temporales de pacientes despiertos, los científicos han decodificado las señales del cerebro casi a la velocidad de la percepción. Además, el análisis de las respuestas neuronales de los pacientes a dos categorías de estímulos visuales -imágenes de rostros y casas- permitió a los científicos predecir posteriormente qué imágenes estaban viendo los pacientes, y cuándo, con más del 95 por ciento de exactitud.

El neurocientífico computacional Rajesh Rao y el neurocirujano Jeff Ojemann, de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), trabajando con su estudiante Kai Miller y con sus colegas de la Universidad Stanford (California) y del Instituto Wadsworth de Nueva York, realizaron el estudio. La investigación se publica en PLOS Computational Biology.

«Estábamos tratando de entender, en primer lugar, cómo percibe el cerebro humano los objetos en el lóbulo temporal, y en segundo lugar, ¿cómo se podría utilizar un ordenador para extraer y predecir lo que alguien está viendo en tiempo real?», explica Rao en la nota de prensa de la UW, recogida por EurekAlert! Rao dirige el Centro para Ingeniería Sensorimotora, de la Fundación Nacional de Ciencia, con sede en la Universidad de Washington.

«A nivel clínico, se podría pensar en nuestro resultado como una prueba de concepto hacia la construcción de un mecanismo de comunicación para los pacientes que están paralizados o han tenido un derrame cerebral y están completamente bloqueados», dice.

El estudio incluyó a siete pacientes con epilepsia atendidos en el Harborview Medical Center de Seattle. Todos experimentaban ataques epilépticos que no se atenuaban con medicamentos, dice Ojemann, por lo que fueron sometidos a una cirugía en la que se les implantaron electrodos en los lóbulos temporales -temporalmente, durante una semana- para tratar de localizar los puntos focales de las convulsiones.

«Se iban a poner los electrodos en cualquier caso; nosotros sólo les dimos tareas adicionales que hacer durante su estancia en el hospital, en el que hubieran estado esperando igualmente,» dice Ojemann.

Lóbulos temporales

Los lóbulos temporales procesan la información sensorial y son un lugar habitual de crisis epilépticas. Situados detrás de los ojos y los oídos de los mamíferos, los lóbulos también están implicados en la enfermedad de Alzheimer y las demencias, y parecen algo más vulnerables que otras estructuras del cerebro a los traumatimos craneales, añade.

En el experimento, los electrodos de los lóbulos se conectaron a un potente software computacional que extrajo dos propiedades características de la señal del cerebro: «potenciales relacionados con eventos» y «cambios en el espectro de banda ancha.»

Rao define la primera como la que surge cuando «cientos de miles de neuronas se co-activan cuando una imagen se les presenta por primera vez», y la segunda como «continuación del procesado de la información tras la onda inicial».

A los sujetos se les mostró en la pantalla de un ordenador una secuencia aleatoria de imágenes: breves (400 milisegundos) destellos de imágenes de rostros humanos y casas, intercalados con pantallas grises vacías. Su tarea era buscar una imagen de una casa al revés. «Tuvimos diferentes respuestas según la situación de los electrodos: algunos eran sensibles a las caras y otros a las casas», dice Rao.

Software

El software computacional muestreó y digitalizó las señales del cerebro a un ritmo de 1.000 por segundo para extraer sus características. También analizó los datos para determinar qué combinación de localizaciones de electrodos y tipos de señal correlacionaban mejor con lo que cada sujeto realmente veía.

Al crear un algoritmo con las respuestas de los sujetos a los primeros dos tercios de las imágenes, los investigadores pudieron examinar las señales cerebrales del último tercio de imágenes, cuyas etiquetas eran desconocidas para ellos, y predecir con un 96 por ciento de precisión si los sujetos estaban viendo una casa, un rostro o una pantalla gris, y cuándo (con menos de 20 milisegundos de margen de error).

Esta precisión se alcanzaba sólo cuando los potenciales relacionados con eventos y los cambios de banda ancha se combinaban para la predicción, lo que sugiere que transportan información complementaria.

«Tradicionalmente los científicos han examinado las neuronas individuales», dice Rao. «Nuestro estudio da una visión más global, a nivel de grandes redes de neuronas, de cómo una persona que está despierta y presta atención percibe un objeto visual complejo.»
La técnica de los científicos, dice, es un trampolín para el mapeo cerebral, ya que podría ser utilizada para identificar en tiempo real qué lugares del cerebro son sensibles a los distintos tipos de información.

«Las herramientas computacionales que desarrollamos se pueden aplicar a los estudios de la función motora, los de la epilepsia, y a los estudios de la memoria», añade Ojemann.

Referencia bibliográfica:

Kai J. Miller, Gerwin Schalk, Dora Hermes, Jeffrey G. Ojemann, Rajesh P. N. Rao: Spontaneous Decoding of the Timing and Content of Human Object Perception from Cortical Surface Recordings Reveals Complementary Information in the Event-Related Potential and Broadband Spectral Change. PLOS Computational Biology (2016). DOI: 10.1371/journal.pcbi.1004660.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 4 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe