Tendencias21

Tres siglos más de contaminación tendrían efectos sobre el clima durante 10.000 años

Un estudio internacional predice que tres siglos más de contaminación con carbono tendrán efectos en los próximos 10.000 años. El estudio analiza datos climáticos de los últimos 20 milenios, y proyecta en el futuro la repercusión de que sigamos emitiendo dióxido de carbono.

Tres siglos más de contaminación tendrían efectos sobre el clima durante 10.000 años

Las proyecciones de cambio climático para uno o dos siglos muestran un aumento rápido de la temperatura y el nivel del mar, pero dicen poco sobre el periodo posterior. Un estudio publicado en Nature Climate Change ha mirado a los próximos 10.000 años, y ha encontrado que el impacto catastrófico de otros tres siglos de la contaminación de carbono persistirá milenios después de que cesen las emisiones de dióxido de carbono.

En el estudio han participado universidades de varios países, entre ellas Boston College y la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), cuyo científico Peter Clark ha dirigido el estudio. El panorama es preocupante, dice el co-autor Shaun Marcott, profesor asistente de ciencias de la Tierra en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), pues habrá una elevación casi inevitable del nivel del mar durante miles de años.

La mayoría de las proyecciones climáticas terminan en 2300, a más tardar, «porque ese es el período de tiempo en el que la mayoría de la gente está interesada» dice Marcott, experto en glaciares y el clima antiguo, en la información de su universidad.

«Nuestra idea era que esto no abarcaba todo el efecto de la adición de entre uno y cinco billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los tres siglos siguientes. Mientras que la mayoría de los estudios observan los últimos 150 años de datos y los comparan con las proyecciones para los próximos siglos, miramos a los últimos 20.000 años usando datos recogidos recientemente sobre dióxido de carbono, temperatura global y el nivel del mar, que abarcan la última edad de hielo. Por último, comparamos los datos del pasado con los resultados de un modelo que se extiende 10.000 años hacia el futuro».

El clima -la interacción entre la tierra, el océano y la atmósfera- tiene una gran memoria, dice Marcott. «Creo que la mayoría de la gente diría que la temperatura y el nivel del mar subirán a medida que continuemos con la quema de combustibles fósiles, pero que una vez dejemos de quemar, volverán a bajar. En realidad, pasarán muchos miles de años hasta que el exceso de dióxido de carbono abandone por completo la atmósfera y sea almacenado en el océano, y el efecto en la temperatura y el nivel del mar tendrá una duración igual de larga».

El estudio se centró en el impacto de cuatro posibles niveles de contaminación de carbono, empezando en 2000 y terminando en 2300. El complejo modelado fue diseñado por Michael Eby, de la Universidad de Victoria y la Universidad Simon Fraser, ambas de Canadá.

«El carbono está subiendo, e incluso si detenemos lo que estamos haciendo en un futuro relativamente cercano, el sistema continuará respondiendo porque no se ha alcanzado un equilibrio», explica Marcott. «Si se hierve el agua y se apaga el quemador, el agua se mantendrá caliente porque el calor permanece en ella.» Un fenómeno similar pero indescriptiblemente más complejo e importante ocurre en el sistema climático.

Nuevos datos

«Pensamos que si realmente queremos poner el futuro en perspectiva, no podemos mirar sólo 300 años hacia atrás. Eso no tiene sentido como unidad de tiempo geológico», explica Marcott.

Las emisiones actuales de carbono contenido en el dióxido de carbono son de unos 10 millones de toneladas por año. El número está creciendo un 2,5% al año, más del doble de rápido que en la década de 1990.

Las personas han puesto ya cerca de 580 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Los investigadores analizaron el efecto de la liberación de otros 1.280-5.120 millones de toneladas entre 2000 y 2300. «En nuestro modelo, la emisión de dióxido de carbono termina en 300 años, pero el impacto persiste durante 10.000», dice Marcott.

En 2300, el nivel de dióxido de carbono se habrá disparado desde casi 400 partes por millón hasta 2.000 partes por millón. El extremo aumento de la temperatura -aproximadamente 7 grados centígrados para el año 2300, más o menos- disminuiría sólo ligeramente, a unos 6 grados centígrados, después de 10.000 años.

«El nivel del mar subirá debido a la fusión de los glaciares y el hielo, y porque el calentamiento expande el océano. Tenemos que decidir en los próximos 100 años si queremos comprometernos nosotros y a nuestros descendientes con estos cambios mayores y más sostenidos», dice Marcott.

Deshielo

Los autores calcularon que la subida del océano correspondiente al escenario más bajo de contaminación de carbono afectaría a terrenos que en 2010 albergaban el 19 por ciento de la población del planeta. Debido a la inercia del clima, ese efecto se extenderá a lo largo de miles de años.

El deshielo en Groenlandia y la Antártida correspondiente al escenario más alto de contaminación de carbono «se traduce en un aumento del nivel del mar de entre 25 y 50 metros», dice Jack Williams, profesor de geografía y experto en climas pasados de la universidad. «Eso es suficiente para sumergir casi la totalidad de Florida y la mayor parte de la costa este de EE.UU.»

Por simplicidad, el estudio omite el análisis de otros impulsores del cambio climático, como la acidificación del océano y otros gases de efecto invernadero.

Marcott dice que un reciente eslogan de los defensores del clima, «Mantenlo en el suelo» (Keep it in the ground), es adecuado. «En la situación ideal, eso es lo que sucedería, pero no puedo decir si es económicamente o políticamente viable».

Referencia bibliográfica:

Peter U. Clark, Jeremy D. Shakun, Shaun A. Marcott, Alan C. Mix, Michael Eby, Scott Kulp, Anders Levermann, Glenn A. Milne, Patrik L. Pfister, Benjamin D. Santer, Daniel P. Schrag, Susan Solomon, Thomas F. Stocker, Benjamin H. Strauss, Andrew J. Weaver, Ricarda Winkelmann, David Archer, Edouard Bard, Aaron Goldner, Kurt Lambeck, Raymond T. Pierrehumbert, Gian-Kasper Plattner: Consequences of twenty-first-century policy for multi-millennial climate and sea-level change. Nature Climate Change (2016). DOI: 10.1038/nclimate2923

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega de Linz 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 4 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente