Tendencias21

Tres siglos más de contaminación tendrían efectos sobre el clima durante 10.000 años

Un estudio internacional predice que tres siglos más de contaminación con carbono tendrán efectos en los próximos 10.000 años. El estudio analiza datos climáticos de los últimos 20 milenios, y proyecta en el futuro la repercusión de que sigamos emitiendo dióxido de carbono.

Tres siglos más de contaminación tendrían efectos sobre el clima durante 10.000 años

Las proyecciones de cambio climático para uno o dos siglos muestran un aumento rápido de la temperatura y el nivel del mar, pero dicen poco sobre el periodo posterior. Un estudio publicado en Nature Climate Change ha mirado a los próximos 10.000 años, y ha encontrado que el impacto catastrófico de otros tres siglos de la contaminación de carbono persistirá milenios después de que cesen las emisiones de dióxido de carbono.

En el estudio han participado universidades de varios países, entre ellas Boston College y la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), cuyo científico Peter Clark ha dirigido el estudio. El panorama es preocupante, dice el co-autor Shaun Marcott, profesor asistente de ciencias de la Tierra en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), pues habrá una elevación casi inevitable del nivel del mar durante miles de años.

La mayoría de las proyecciones climáticas terminan en 2300, a más tardar, «porque ese es el período de tiempo en el que la mayoría de la gente está interesada» dice Marcott, experto en glaciares y el clima antiguo, en la información de su universidad.

«Nuestra idea era que esto no abarcaba todo el efecto de la adición de entre uno y cinco billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los tres siglos siguientes. Mientras que la mayoría de los estudios observan los últimos 150 años de datos y los comparan con las proyecciones para los próximos siglos, miramos a los últimos 20.000 años usando datos recogidos recientemente sobre dióxido de carbono, temperatura global y el nivel del mar, que abarcan la última edad de hielo. Por último, comparamos los datos del pasado con los resultados de un modelo que se extiende 10.000 años hacia el futuro».

El clima -la interacción entre la tierra, el océano y la atmósfera- tiene una gran memoria, dice Marcott. «Creo que la mayoría de la gente diría que la temperatura y el nivel del mar subirán a medida que continuemos con la quema de combustibles fósiles, pero que una vez dejemos de quemar, volverán a bajar. En realidad, pasarán muchos miles de años hasta que el exceso de dióxido de carbono abandone por completo la atmósfera y sea almacenado en el océano, y el efecto en la temperatura y el nivel del mar tendrá una duración igual de larga».

El estudio se centró en el impacto de cuatro posibles niveles de contaminación de carbono, empezando en 2000 y terminando en 2300. El complejo modelado fue diseñado por Michael Eby, de la Universidad de Victoria y la Universidad Simon Fraser, ambas de Canadá.

«El carbono está subiendo, e incluso si detenemos lo que estamos haciendo en un futuro relativamente cercano, el sistema continuará respondiendo porque no se ha alcanzado un equilibrio», explica Marcott. «Si se hierve el agua y se apaga el quemador, el agua se mantendrá caliente porque el calor permanece en ella.» Un fenómeno similar pero indescriptiblemente más complejo e importante ocurre en el sistema climático.

Nuevos datos

«Pensamos que si realmente queremos poner el futuro en perspectiva, no podemos mirar sólo 300 años hacia atrás. Eso no tiene sentido como unidad de tiempo geológico», explica Marcott.

Las emisiones actuales de carbono contenido en el dióxido de carbono son de unos 10 millones de toneladas por año. El número está creciendo un 2,5% al año, más del doble de rápido que en la década de 1990.

Las personas han puesto ya cerca de 580 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Los investigadores analizaron el efecto de la liberación de otros 1.280-5.120 millones de toneladas entre 2000 y 2300. «En nuestro modelo, la emisión de dióxido de carbono termina en 300 años, pero el impacto persiste durante 10.000», dice Marcott.

En 2300, el nivel de dióxido de carbono se habrá disparado desde casi 400 partes por millón hasta 2.000 partes por millón. El extremo aumento de la temperatura -aproximadamente 7 grados centígrados para el año 2300, más o menos- disminuiría sólo ligeramente, a unos 6 grados centígrados, después de 10.000 años.

«El nivel del mar subirá debido a la fusión de los glaciares y el hielo, y porque el calentamiento expande el océano. Tenemos que decidir en los próximos 100 años si queremos comprometernos nosotros y a nuestros descendientes con estos cambios mayores y más sostenidos», dice Marcott.

Deshielo

Los autores calcularon que la subida del océano correspondiente al escenario más bajo de contaminación de carbono afectaría a terrenos que en 2010 albergaban el 19 por ciento de la población del planeta. Debido a la inercia del clima, ese efecto se extenderá a lo largo de miles de años.

El deshielo en Groenlandia y la Antártida correspondiente al escenario más alto de contaminación de carbono «se traduce en un aumento del nivel del mar de entre 25 y 50 metros», dice Jack Williams, profesor de geografía y experto en climas pasados de la universidad. «Eso es suficiente para sumergir casi la totalidad de Florida y la mayor parte de la costa este de EE.UU.»

Por simplicidad, el estudio omite el análisis de otros impulsores del cambio climático, como la acidificación del océano y otros gases de efecto invernadero.

Marcott dice que un reciente eslogan de los defensores del clima, «Mantenlo en el suelo» (Keep it in the ground), es adecuado. «En la situación ideal, eso es lo que sucedería, pero no puedo decir si es económicamente o políticamente viable».

Referencia bibliográfica:

Peter U. Clark, Jeremy D. Shakun, Shaun A. Marcott, Alan C. Mix, Michael Eby, Scott Kulp, Anders Levermann, Glenn A. Milne, Patrik L. Pfister, Benjamin D. Santer, Daniel P. Schrag, Susan Solomon, Thomas F. Stocker, Benjamin H. Strauss, Andrew J. Weaver, Ricarda Winkelmann, David Archer, Edouard Bard, Aaron Goldner, Kurt Lambeck, Raymond T. Pierrehumbert, Gian-Kasper Plattner: Consequences of twenty-first-century policy for multi-millennial climate and sea-level change. Nature Climate Change (2016). DOI: 10.1038/nclimate2923

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente