Tendencias21
Un agujero negro supermasivo se oculta en nuestra galaxia

Un agujero negro supermasivo se oculta en nuestra galaxia

Un agujero negro supermasivo se oculta en el centro de nuestra galaxia. Tiene una masa 1,3 billones de veces superior a la de la Tierra y está a 25.000 años luz de nuestro planeta. Hasta ahora era conocido sólo como un objeto masivo llamado Sagitario A*.

Un agujero negro supermasivo se oculta en nuestra galaxia

Nuevas observaciones confirman que un agujero negro supermasivo se esconde en el centro de la Vía Láctea. Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

Este agujero negro tiene una masa 1,3 billones de veces superior a la de la Tierra y se ubica a 25.000 años luz de distancia de nuestro planeta. Se trata de la conocida Sagitario A*, descubierta en 2002 e identificada hasta ahora como un objeto masivo situado en el centro de la Vía Láctea y como una fuente de radio muy compacta y brillante.

La confirmación de que Sagitario A* es en realidad un agujero negro supermasivo se ha logrado observando aglomeraciones de gas girando a aproximadamente a un 30% de la velocidad de la luz en una órbita circular, justo a las afueras del horizonte de sucesos o punto de no retorno de este agujero negro.

El origen de esas aglomeraciones de gas son unos destellos de radiación infrarroja procedentes de Sagitario A*. Según han podido apreciar los astrónomos, los destellos observados se originan del material que orbita muy cerca del horizonte de sucesos del agujero negro.

El punto más cercano a un agujero negro que puede orbitar ese material sin ser inevitablemente atraído hacia dentro por la inmensa masa se conoce como la órbita estable más cercana, y es desde aquí donde se originan los destellos observados.

«Es alucinante ver efectivamente material orbitando un agujero negro masivo a un 30% de la velocidad de la luz”, explica Oliver Pfuhl, científico en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), en un comunicado.

Estas mediciones sólo fueron posibles gracias a la colaboración internacional y a instrumentos dotados de la tecnología más avanzada. A principios de este año,  el mismo equipo de astrónomos pudo medir con exactitud el sobrevuelo cercano de la estrella S2 a medida que pasaba por el intenso campo gravitatorio que hay cerca de Sagitario A*.  

Por primera vez esto reveló los efectos previstos por la relatividad general de Einstein en un ambiente así de extremo. Durante el sobrevuelo cercano de S2, se observó también una fuerte emisión infrarroja.

Afortunada coincidencia

«Seguimos de cerca S2, y por supuesto siempre supervisamos Sagitario A*”, añade Pfuhl. “Durante nuestras observaciones, tuvimos la suerte de apreciar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro, ¡lo que fue una afortunada coincidencia!”.  

Esta emisión, proveniente de electrones altamente energéticos muy cercanos al ahora reconocido como agujero negro, fue observada como tres prominentes destellos brillantes, y coincide exactamente con las predicciones teóricas sobre zonas calientes orbitando cerca de un agujero negro con una masa de cuatro millones de veces la del Sol.

Reinhard Genzel, director de esta investigación, explica: “Este siempre fue uno de nuestros proyectos soñados, pero nunca pensamos que pudiese hacerse realidad tan pronto”. Refiriéndose a la antigua suposición de que Sagitario A* es un agujero negro supermasivo, Genzel concluyó que “el resultado es una rotunda confirmación del paradigma sobre el agujero negro masivo”.

Referencia

Detection of orbital motions near the last stable circular orbit of the massive black hole SgrA*. R. Abuter ET AL. Astronomy & Astrophysics, Volume 618, October 2018. DOI:https://doi.org/10.1051/0004-6361/201834294

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21
  • Una nueva fórmula podría demostrar que vivimos en un universo holográfico 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación propone una fórmula para penetrar en el interior de un agujero negro, conciliar física cuántica y relatividad y confirmar la vieja suposición de que el universo es un enorme holograma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los hombres dicen "te amo" antes que las mujeres 15 febrero, 2022
    Un estudio pionero en comparar las actitudes hacia las confesiones de amor en tres continentes diferentes concluye que los hombres dicen “te amo” con una semana de anticipación a las mujeres, cuando una relación sentimental se está iniciando. 
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman que pueden existir galaxias despojadas de materia oscura 15 febrero, 2022
    La materia oscura no es un componente común a todas las galaxias: algunas de ellas pueden perderla luego de una violento interacción con galaxias de mayor tamaño, según una nueva investigación. En una simulación, los científicos identificaron siete galaxias que podrían existir sin la mayor parte de su materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede impedir que los satélites colisionen con los desechos espaciales 15 febrero, 2022
    Una nueva metodología desarrollada en la UPM utiliza la Inteligencia Artificial para predecir con exactitud el flujo solar y el tránsito de los desechos espaciales, con la finalidad de impedir colisiones que alteren la constelación de satélites de la industria espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Récord mundial en la física de altas energías 15 febrero, 2022
    En lo que representa un nuevo récord mundial, el experimento internacional KArlsruhe TRItium Neutrino (KATRIN) ha limitado la masa de neutrinos con una precisión sin precedentes, rompiendo así una barrera en la física de neutrinos.
    KIT/T21
  • Una serie de "tornados celulares" esculpen nuestros órganos 14 febrero, 2022
    Una compleja organización espontánea de las células a modo de “tornados” produce fuerzas que logran modelar tejidos y órganos: de esta manera, las células van cincelando lentamente la forma de las estructuras internas del cuerpo humano.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan rayos X de alta energía provenientes de Júpiter 14 febrero, 2022
    Júpiter emite rayos X en longitudes de onda de alta energía: emanadas de las auroras permanentes del planeta gigante, y detectadas por el telescopio de rayos X NuSTAR de la NASA, las emisiones son la luz más energética identificada hasta el momento que provenga de cualquier planeta en el Sistema Solar, con excepción de la […]
    Pablo Javier Piacente