Tendencias21
Un área del cerebro nos pide proteínas

Un área del cerebro nos pide proteínas

Investigadores británicos y nórdicos han identificado un área del cerebro que impulsa los «antojos» de alimentos ricos en proteínas: se trata del área tegmental ventral (VTA). Esta región cerebral responde más a las proteínas que a otros nutrientes, activando un mecanismo de «alerta» cuando se advierte una insuficiencia de proteínas.

Un nuevo estudio desarrollado por científicos de las universidades de Aberdeen (Escocia), Leicester (Inglaterra) y UiT, la Universidad del Ártico de Noruega, comprueba la existencia de una región cerebral directamente implicada en el deseo de alimentos con alto contenido en proteínas. El área tegmental ventral (VTA), genera un sistema de alerta que se activa al advertir la falta de proteínas en nuestra dieta.

La ingesta de proteínas es esencial para la vida. Necesitamos proteínas y aminoácidos para numerosos procesos biológicos y la única forma de adquirirlos es a través de la ingesta de alimentos. Ahora, la nueva investigación comprueba que el cerebro detecta la falta de proteínas y nos induce a comer alimentos que las contengan.

Falta de proteínas y problemas de salud

Junto a los requerimientos nutricionales, se sabe además que un equilibrio adecuado en la dieta entre carbohidratos, proteínas y grasas puede prevenir diferentes enfermedades, entre ellas la obesidad.

El incremento en la obesidad infantil, una peligrosa tendencia que se aprecia a nivel mundial, tiene como causa principal una conducta alimenticia que privilegia en demasía a los carbohidratos simples y las grasas, presentes en los alimentos industrializados y la comida rápida.

Además, la insuficiencia de proteínas puede provocar otros serios problemas de salud. Una dieta carente de la cantidad necesaria de proteínas predispone por ejemplo a la fatiga crónica, una patología que impide contar con la energía necesaria para realizar nuestras actividades cotidianas.

El cerebro y su sabiduría

Sin embargo, el nuevo estudio publicado en Journal of Neuroscience demuestra que el cerebro intenta llevarnos por el camino correcto: impulsa nuestros comportamientos alimenticios de acuerdo con las necesidades del organismo en cada momento.

En consecuencia, posee un área específica dedicada a informarnos sobre un mayor requerimiento de proteínas, estimulando su consumo.

De acuerdo a una nota de prensa, los experimentos y observaciones realizadas en roedores permitieron comprobar que el área tegmental ventral (VTA, según sus siglas en inglés) se activó especialmente cuando los animales siguieron una dieta extremadamente baja en proteínas.

Se sabe que esta región cerebral, localizada en el mesencéfalo o cerebro medio, tiene un papel crucial en los comportamientos relacionados con la búsqueda y elección de alimentos.

Pero se desconocía hasta el momento que funcionara como una alarma ante un descenso en el nivel de proteínas. Los especialistas lo comprobaron al apreciar que se activaba notablemente en los roedores cuando los mismos pasaban de una dieta equilibrada a una con una fuerte reducción proteica. Inmediatamente, el VTA se «encendía» para estimular a los animales a incrementar el consumo de proteínas.

Tema relacionado: Descubren porqué llenan tanto las comidas con muchas proteínas.

En el ser humano

En el mismo sentido, pudieron apreciar que esta zona del cerebro se activaba para que los roedores eligieran las proteínas por sobre los carbohidratos, ante una situación en la cual debían optar entre estas dos posibilidades.

Los investigadores sostienen que el funcionamiento del VTA sería similar en el cerebro humano. Sin embargo, será necesario comprobar que la actividad neuronal relacionada con el VTA responde a los mismos parámetros en otros mamíferos de mayor tamaño y en el ser humano.

Frente a esto, los hallazgos podrían ser de gran utilidad para desarrollar nuevos y mejores tratamientos específicos para la obesidad. Las dietas excesivamente bajas en proteínas contribuyen especialmente con la obesidad, pero sabiendo más sobre el cerebro y la función de cada uno de sus sectores puede ser posible modular y regular ciertos comportamientos alimenticios perjudiciales para nuestra salud.

Referencia

Protein Appetite Drives Macronutrient-Related Differences in Ventral Tegmental Area Neural Activity. Mirthe Simone Snoeren and James Edgar McCutcheon. Journal of Neuroscience (2021).DOI:https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3082-20.2021

Foto: Sam Moqadam en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente