Tendencias21
El universo también estaría rotando sobre sí mismo

El universo también estaría rotando sobre sí mismo

El descubrimiento de que las mayores estructuras cósmicas conocidas, los filamentos galácticos, están en rotación, al igual que planetas, estrellas y galaxias, refuerza la teoría de que todo el universo giraría también sobre sí mismo.

Los filamentos galácticos, las mayores estructuras cósmicas conocidas, están aparentemente rotando sobre sí mismos, según una nueva investigación del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam, que refuerza la teoría de que todo el universo tiene también su momento angular.

Los filamentos galácticos son hilos extraordinariamente largos de gas caliente que conectan y rodean galaxias y cúmulos de galaxias en todo el universo.

Esos filamentos intergalácticos forman la así llamada red cósmica, la estructura conocida del universo: comenzó a formarse poco después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Las galaxias, en contra de lo que podría parecer, no se distribuyeron aleatoriamente a lo largo y ancho del universo: la mayoría se reunieron en grupos que dieron forma a los filamentos galácticos.

Esos filamentos contienen millones de galaxias separadas entre sí que tienden a acumularse en los nodos de la red, el lugar en el que se concentran los grandes cúmulos y supercúmulos de galaxias.

Con longitudes de cientos de millones de años luz, los filamentos galácticos son algunas de las estructuras más grandes conocidas del Universo.

El año pasado, científicos de la Universidad de Bonn en Alemania observaron el filamento más largo jamás encontrado, con una extensión de 50 millones de años luz, aunque podría ser todavía mucho más largo.

Sin embargo, la mayor estructura cósmica jamás detectada es la así llamada Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, situada entre las constelaciones de Hércules y Corona-Boreal, observada desde la Tierra: es un filamento galáctico extremadamente largo que mide más de 10 mil millones de años luz de diámetro.

También están en rotación

Lo último que se ha averiguado de estos enormes filamentos que cruzan todo el universo es que están en rotación, toda una sorpresa para los astrónomos, según se refleja en un artículo publicado en Nature Astronomy.

Cartografiaron el movimiento que se produce en las galaxias y descubrieron que los enormes filamentos cósmicos que las acogen están girando a una escala de cientos de millones de años luz.

Los astrónomos no habían visto nunca una rotación a estas escalas del universo: sabemos que la Tierra gira sobre su eje y también alrededor del Sol. Y que el Sol gira sobre sí mismo y en torno al centro de la Vía Láctea.

A lo largo de todo el universo, también observamos que todos los planetas giran sobre su eje, que las estrellas giran alrededor de los agujeros negros y que las galaxias también giran formando grandes estructuras espirales.

Lo que no podíamos imaginar es que las enormes estructuras cósmicas que acogen a los dos billones de galaxias conocidas, también están en rotación sobre sí mismas.

Los autores de este descubrimiento consideran que su resultado constituye un indicio de que el momento angular (cantidad de movimiento de rotación de un objeto) se produce a escalas infinitamente grandes, y no solo a escala de planetas, estrellas, galaxias, cúmulos, supercúmulos galácticos y de las murallas formadas por esos supercúmulos. Todo parece estar rotando en el universo.

Tema relacionado: La historia de la especie humana debe ser revisada desde el principio

Problema sin resolver

Los investigadores plantean en un comunicado que la forma en que se genera el momento angular responsable de la rotación en el universo es uno de los problemas clave sin resolver de la cosmología.

El problema se agudiza al observar que la rotación es una dinámica universal de la que no escapa ninguna estructura cósmica conocida.

La rotación es una consecuencia de la evolución del universo: no existía en el universo primitivo, sino que se generó a medida que se formaron las galaxias, marcando toda su evolución posterior, según los modelos cosmológicos.

La red cósmica en general, y los filamentos galácticos en particular, están íntimamente conectados con la formación y evolución de las galaxias, señalan los investigadores.

También tienen un fuerte efecto en el giro de las galaxias, a menudo regulando la dirección en la que giran las galaxias y sus halos de materia oscura.

Sin embargo, no se sabe si la comprensión actual de la formación de estructuras provoca que los filamentos galácticos puedan caer también en la rotación que caracteriza a las demás estructuras del universo, concluyen los investigadores.

Gabriel Barceló. T21.

Gabriel Barceló: «El universo gira constantemente»

La idea de la rotación generalizada del universo no es nueva, explica a Tendencias21 el científico español Gabriel Barceló, autor del tratado Nuevo paradigma en Física, ya que se remonta a Kurt Gödel (1906 –1978) y ha continuado desarrollándose durante los siglos XX y XXI.

Incluso se ha sugerido que el universo surgió de un movimiento angular, aunque el origen de la rotación o giro de los objetos, desde las estrellas hasta las galaxias, sigue siendo una pregunta sin respuesta, destaca Barceló.

Y añade: no existe consenso, en la actualidad, sobre si el universo está rotando o no, pero es un escenario completamente compatible con la Teoría de la Relatividad de Einstein. El descubrimiento de la rotación de los filamentos refuerza esta hipótesis.

Su Teoría de Interacciones Dinámicas plantea que el Universo no está, necesariamente, en una expansión ilimitada, sino que gira constantemente, en un equilibrio estable y en armonía.

Se basa en nuevos criterios sobre velocidades de acoplamiento e inercia rotacional, a partir de los cuales se refleja una nueva imagen del universo observable, con cuerpos celestes en rotación constante que describen órbitas en el espacio manteniendo un equilibrio dinámico. «Tal vez como el propio universo», concluye Barceló.

Referencia

Possible observational evidence for cosmic filament spin. Peng Wang et al. Nature Astronomy (2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-021-01380-6

Foto superior: Creación artística de los filamentos cósmicos: son enormes puentes de galaxias y materia oscura que conectan cúmulos de galaxias entre sí. Crédito: AIP/A. Khalatyan/J. Fohlmeister

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

4 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente