Tendencias21
Un dispositivo acoplado a turbinas eólicas marinas aprovecha la energía de las olas

Un dispositivo acoplado a turbinas eólicas marinas aprovecha la energía de las olas

Ingenieros de la empresa británica Green Ocean Energy han creado un dispositivo flotante que aprovecha la energía de las olas. Esto no es una novedad. La novedad de esta tecnología es que puede ser acoplada a las turbinas eólicas instaladas en el mar. Según sus creadores, una de las grandes ventajas de este dispositivo es que exporta la electricidad a la red usando el mismo cable que la turbina de viento a la que está acoplado. Además, se podría optimizar el mantenimiento de ambas infraestructuras, reduciendo los costes. Green Ocean Energy espera probar el dispositivo, que tiene una capacidad de 500 kW, el año que viene para empezar su comercialización un año más tarde, en 2011. Por Raúl Morales.

Un dispositivo acoplado a turbinas eólicas marinas aprovecha la energía de las olas

Un dispositivo de energía undimotriz y que puede ser acoplado a turbinas eólicas instaladas en el mar ha pasado sus primeras pruebas y está muy cerca de ser comercializado.

Se llama Wave Treader, tiene capacidad para producir 500 kw de energía y ha sido desarrollado por la empresa británica Green Ocean Energy. Su peculiaridad es que está diseñado para acoplarse a turbinas eólicas instaladas en el mar, añadiendo más potencia energética y optimizando los costes, ya que ambas infraestructuras usarían el mismo cableado y se podrían mantener al unísono.

“Nos hemos basado en toda nuestra experiencia en el sector energético para desarrollar esta tecnología”, comentaba George Smith, uno de los inventores, en un comunicado. “Ahora mismo estamos mirando un poco más allá para ver este dispositivo incorporado a parques eólicos instalados en el mar”.

Wave Trader está pensado para ser instalado 2 ó 3 millas mar adentro. La tecnología se compone de unos estabilizadores flotantes que van montados al final de unos brazos delante y detrás de la columna de la turbina. Además, unos cilindros hidráulicos están acoplados entre los brazos y una estructura que sirve como punto de contacto. Mientras las olas pasan a través del dispositivo, los estabilizadores flotantes y los brazos suben y bajan, golpeando los cilindros, lo que pone en marcha los motores hidráulicos y los generadores eléctricos.

Misma infraestructura

Una de las grandes ventajas de este dispositivo es que exporta la electricidad a la red usando el mismo cable que la turbina de viento a la que está acoplado.

Según Green Ocean Energy, estarán preparados para instalarse en lo que han llamado “Tercera Ronda” de turbinas eólicas instaladas en el mar. Se trata de una iniciativa de la Corona británica que consiste en “alquilar” zonas marinas para la instalación de parques eólicos. En el marco de esta Tercera Ronda tienen previsto generar 25 GW de energía en 2020.

A diferencia de rondas anteriores, los parques eólicos de la tercera serán más grandes y estarán más alejados de la costa.

El Reino Unido está apostando con fuerza por la energía obtenida del mar. Así, según anunciaba la BBC hace unos meses, partes del lecho marino de Escocia van a ser alquilados a las empresas que quieran generar este tipo de energía.

Se calcula que una cuarta parte del potencial de energía marina en Europa se encuentra en el lecho marino que rodea la costa escocesa.

Los técnicos de Green Ocean Energy consideran que su tecnología es más viable comercialmente si se montan al mismo tiempo que las turbinas, ya que de este modo el riesgo técnico es mucho menor.
La historia de Wave Treader no es nueva. Nace como una continuación de otro generador undimotriz llamado “Ocean Treader”, que tenía un diseño muy parecido pero, que en lugar de estar fijado a la turbina, flotaba suelto por el mar.

Dispositivo hermano

Ocean Treader, que también tiene una capacidad de 500 kW, será probado en el mar y en condiciones reales también en 2011, si la empresa lograr reunir los fondos para seguir con esta investigación.

Está pensado para ser instalado al norte del Océano Atlántico. Según sus creadores, un parque de Ocean Treader, que tiene una vida útil de 25 años, tendría capacidad para generar 43 MW de energía por kilómetro cuadrado de océano.

La empresa Prospect Flow Solutions está involucrada en el estudio de viabilidad de Wave Trader. Se ocupa de los análisis necesarios para determinar su estos dispositivos se pueden acoplar a una turbina eólica en el mar de manera efectiva.

Prospect examina el efecto que la instalación Wave Treader tendría sobre las estructuras de la turbina en términos de vida operativa y fiabilidad.

Los primeros análisis han puesto de manifiesto que la nueva tecnología puede ser adosada a las turbinas sin que haya que incrementar la capacidad estructural de los cimientos de éstas.

“Wave Treader es un prueba de que es posible obtener más ganancias de la energía del mar sin incrementar mucho los costes en infraestructura”, recuerda Kevan Stokes, que es principal ingeniero de Prospect.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente