Tendencias21
Un enorme asteroide se acerca hoy a la Tierra, sin riesgo de colisión

Un enorme asteroide se acerca hoy a la Tierra, sin riesgo de colisión

El asteroide 2004 UE, de 160 metros de diámetro, hará su aproximación más cercana al planeta este 13 de noviembre. Según los astrónomos no hay motivo de preocupación, ya que el acercamiento más cercano superará en más de 30 veces la distancia Tierra-Luna.

Un enorme asteroide se acercará al planeta este 13 de noviembre: se trata de 2004 UE, que alcanza los 160 metros de diámetro. Los científicos indican que no deberíamos preocuparnos, ya que el acercamiento más cercano superará en varias decenas de veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO, según las siglas en inglés) son meteoroides, asteroides o cometas con órbitas que los acercan a la órbita terrestre. Uno de ellos es el asteroide 2004 UE. De acuerdo al profesor de astronomía Leslie Looney, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dicho asteroide no se considera un problema de seguridad. Según explica en una entrevista publicada en el portal de la universidad estadounidense, su acercamiento no será tan extremo como para que existan posibilidades reales de colisión.

Objetos cercanos a la Tierra: un potencial peligro a tener en cuenta

Los NEO son restos del proceso de formación del Sistema Solar, en forma de trozos de hielo y roca prácticamente vírgenes. A partir de esta materia original se conformaron los planetas, incluyendo por supuesto a la Tierra. Los astrónomos identifican sus órbitas al rastrearlos, además de conocer su composición luego de examinar su luz reflejada e infrarroja, estableciendo comparaciones con objetos conocidos gracias a distintas misiones espaciales.

Estos objetos próximos o cercanos a la Tierra se encuentran atrapados por la atracción del Sol o los distintos planetas, estableciendo órbitas que podrían hacerlos llegar a las cercanías de la Tierra. Los asteroides catalogados como NEO son rocosos y se formaron principalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Planetas como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se formaron a partir de la agregación inicial de un importante número de asteroides de este tipo.

Tema relacionado: Dos asteroides cercanos a la Tierra valen miles de millones de dólares.

Los casos más peligrosos

Durante las últimas semanas, una serie de asteroides de tamaño mediano a grande se acercaron a la órbita de la Tierra. Dentro de este grupo, el de mayores dimensiones es precisamente el asteroide 2004 UE. Según Looney, en las últimas dos décadas la NASA ha aumentado drásticamente el número de objetos cercanos a la Tierra identificados, pasando de menos de mil a casi 28.000. Si consideramos que algunos de ellos superan los 150 metros de diámetro, como el caso de 2004 UE, se trata de una cuestión que no podemos pasar por alto.

El impacto de un objeto de este tamaño contra la superficie terrestre podría tener consecuencias catastróficas, destruyendo ciudades y generando grandes pérdidas humanas y económicas. Los NEO que establecen órbitas más cercanas a la Tierra se clasifican como objetos potencialmente peligrosos. Actualmente se conocen alrededor de 2.000 de estos objetos. Aunque es probable que ninguno se acerque lo suficiente a la Tierra en los próximos 100 años, los especialistas deben estar atentos a sus órbitas para detectar cualquier mínimo cambio.

Eliminar la amenaza

Los especialistas sostienen que con una advertencia anticipada de 5 a 10 años podría ser posible desviar la trayectoria de un NEO con dirección directa hacia la Tierra. La solución no sería una explosión, porque las partes se transformarían en múltiples y nuevas amenazas viajando a toda velocidad hacia nuestro planeta.

La mejor alternativa sería desviar al objeto, por ejemplo mediante un impacto cinético con un asteroide como planea la NASA en su proyecto DART. Se trata de una colisión programada a alta velocidad, que no destruye al objeto sino que permite cambiar la órbita del mismo, alejándolo de la posibilidad de chocar contra nuestro planeta.

Foto: los asteroides con órbitas cercanas a la Tierra pueden ser potencialmente peligrosos, principalmente cuando registran diámetros en torno a los 150 metros. Este 13 de noviembre, el asteroide 2004 UE, de 160 metros de diámetro, concretará su mayor acercamiento a la órbita terrestre. Crédito: Bryan Goff en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente