Tendencias21
La defensa planetaria contra los asteroides peligrosos pasa a la ofensiva

La defensa planetaria contra los asteroides peligrosos pasa a la ofensiva

Los físicos proponen un nuevo método para defender la Tierra contra los impactos cósmicos: consiste en un sistema que lograría cortar y dividir en partes a los asteroides o cometas antes de su llegada a la superficie del planeta. De esta forma, las consecuencias negativas se reducirían al mínimo, empleando tecnología ya disponible.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, ha elaborado una nueva propuesta para defender a la Tierra de las amenazas cósmicas que suponen el impacto de asteroides y cometas. Según este proyecto, no hay mejor defensa que un buen ataque: la idea consiste en cortar a los asteroides en múltiples partes mediante un sistema de varillas, disminuyendo así la fuerza del impacto. Una importante ventaja es que no requiere desarrollos futuristas: puede llevarse a cabo con tecnologías actualmente disponibles.

Una historia de impactos

A lo largo de la historia, la Tierra ha sido «atacada» por distintos eventos cósmicos. Hace 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra nuestro planeta, provocando la extinción del 75% de las especies, entre ellas los dinosaurios. En tanto, el estallido en el aire de un cuerpo celeste hace 12.800 años provocó incendios generalizados y el inicio de un período de enfriamiento climático, llamado Younger Dryas.

Más recientemente, en 2013 un asteroide de aproximadamente 19 metros de diámetro, explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk, en Rusia, al ingresar en la atmósfera terrestre. La explosión generó daños materiales y casi dos mil personas heridas. Dicho evento había sido previsto por los especialistas, pero se esperaba un único asteroide: la sorpresa fue que llegaron dos asteroides completamente independientes, incrementando las consecuencias negativas.

Amenazas latentes

Además de la posibilidad de «sorpresas» de este tipo, existe un riesgo extra: mínimos cambios en la órbita de los asteroides podrían hacer que ingresen en una especie de bolsas gravitacionales denominadas «cerraduras», derivándolos hacia una trayectoria más directa en dirección a la Tierra. De esta manera, una supuesta amenaza mínima se podría convertir súbitamente en un gran peligro.

Esto podría pasar con las dos mayores amenazas que afrontará el planeta en los próximos años, aunque se espera que no impacten sobre la Tierra: el asteroide Apophis, con un diámetro de 370 metros, que pasará cerca de nuestro planeta el 13 de abril de 2029, y Bennu, otro asteroide de 490 metros de diámetro que se acercará en 2036.

Tema relacionado: Al menos 10 grandes asteroides están ocultos cerca de la Tierra.

Con tecnología actual

¿Qué puede hacerse frente a estas posibles amenazas? Sin recurrir a tecnologías que necesitarían de varias décadas para poder desarrollarse, los autores del nuevo estudio publicado en arXiv proponen un método de defensa que «ataca» el problema de raíz. Según una nota de prensa, el proyecto PI propone utilizar varillas de penetración, de unos 10 a 30 centímetros de diámetro, capaces de fragmentar el núcleo del asteroide o cometa cuando colisionen contra ellos a máxima velocidad.

En consecuencia, el asteroide se dividiría en múltiples partes y no produciría un gran impacto único: esto reduciría notablemente las consecuencias del evento. Según los científicos, ya existe un cuerpo celeste girando por el espacio que está destinado a impactar contra la Tierra, pero no sabemos cuándo y cómo lo hará. Este tipo de estrategias de defensa pueden propiciar una solución real y al alcance de la mano a nivel tecnológico, evitando una próxima gran catástrofe global.

Referencia

PI — Terminal Planetary Defense. Philip Lubin. arXiv (2021).

Foto de portada: aunque no se prevé el impacto directo de un cometa o asteroide contra la Tierra en las próximas décadas, existen amenazas latentes y fenómenos que podrían cambiar peligrosamente las órbitas de algunos objetos. Frente a esto, un nuevo proyecto propone «cortar» los cuerpos celestes con un sistema de varillas. Crédito: MasterTux en Pixabay.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor. Créditos imágenes en video: MasterTux, Willgard, Ray_Shrewsberry, urikyo33 y CharlVera en Pixabay.

Música video y podcast: Lesfm en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente