Tendencias21
La NASA estrellará una nave con un asteroide para desviarlo de su órbita

La NASA estrellará una nave con un asteroide para desviarlo de su órbita

La NASA estrellará una nave espacial que viajará a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora contra un asteroide durante el próximo año, con la finalidad de desviarlo de su órbita. La nave espacial DART será lanzada a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 el 23 de noviembre de 2022.

Una nave espacial lanzada por la NASA el próximo año impactará contra un asteroide con el propósito de desviarlo de su órbita: el objetivo es probar esta técnica de defensa en caso de que sea necesario utilizarla frente a un objeto realmente peligroso que se acerque a la Tierra. La nave DART se lanzará el 23 de noviembre de 2022, junto a un cohete SpaceX Falcon 9.

La nave colisionará con el asteroide a unos 10,8 millones de kilómetros de la Tierra entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022. El asteroide objetivo, Dimorphos, que significa «dos formas» en griego, tiene unos 160 metros de diámetro y orbita alrededor de un asteroide más grande llamado Didymos.

Según un artículo publicado en Phys.org, aunque no hay un asteroide conocido actualmente que esté en curso directo de impacto contra nuestro planeta, los científicos saben que existe una gran población de asteroides cercanos a la Tierra que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos.

Desviar sin impactar

En ese marco, la prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART) buscará determinar si la desviación de este tipo de cuerpos es una forma efectiva para evitar el impacto de un asteroide, si es que alguno de ellos amenaza a la Tierra en un futuro. Los especialistas creen que la clave para la defensa planetaria es hallar una metodología que funcione y haya sido probada antes de la llegada de un peligro real.

Aunque ni Dimorphos ni Didymos son considerados asteroides que podrían representar una amenaza para el planeta, son candidatos ideales para este “experimento” gracias a la posibilidad de observarlos a través de telescopios terrestres. Al mismo tiempo, las imágenes de la prueba serán recolectadas por un satélite, equipado con una cámara en miniatura. El satélite es un aporte de la Agencia Espacial Italiana: será expulsado por la nave DART exactamente 10 días antes de la colisión con el asteroide.

Como el asteroide Dimorphos completa una órbita alrededor de su compañero Didymos cada 11 horas y 55 minutos con una exactitud de relojería suiza, el impacto debe ser igualmente preciso para que la prueba arroje resultados fiables. Los especialistas de la NASA remarcaron que la nave solo dará un “leve empujón” al asteroide, no se tratará de una colisión que pueda generar múltiples fragmentos.

El sutil impacto provocará una desviación de alrededor del 1% en la trayectoria orbital del asteroide, que sería suficiente para evitar su hipotético choque contra la Tierra. Dimorphos tiene una edad aproximada de unos 4.500 millones de años, en tanto que su composición está dominada por una mezcla de grano fino de roca y metal.

Tema relacionado: La defensa planetaria contra los asteroides peligrosos pasa a la ofensiva.

Sin alarmas, pero siempre atentos

Gracias a esta prueba, los investigadores lograrán determinar la fuerza exacta requerida en un impacto de este tipo, que haga posible desviar el curso del asteroide pero no producir su estallido y fragmentación. Una colisión destructora podría ser igual o más perjudicial que un impacto directo contra nuestro planeta.

Hasta el momento se han catalogado más de 27.000 asteroides cercanos a la Tierra, pero por ahora ninguno es un peligro real. Por ejemplo, el gigantesco asteroide Bennu, que con sus 500 metros de ancho es uno de los cuerpos más “temidos” por los especialistas en defensa planetaria, pasará en 2135 a la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Más allá de estos datos que tranquilizan, los expertos no descuidan ningún detalle: ese es el motivo de una prueba como DART. Los científicos saben que un mínimo cambio no advertido en la trayectoria de un asteroide cercano puede llegar a ser el inicio de una catástrofe de proporciones bíblicas.

Foto: recreación artística del impacto entre el asteroide y la nave espacial. Crédito: NASA.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21