Tendencias21

Un hidrogel lleno de nanoesponjas acaba con bacterias resistentes a los antibióticos

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han desarrollado un hidrogel lleno de nanoesponjas o nanopartículas absorbentes que absorben las toxinas de bacterias resistentes a antibióticos. En pruebas realizadas con ratones infectados, demostraron que este hidrogel minimiza lesiones de piel, sin el uso de antibióticos. El avance podría ayudar a evitar el desarrollo de resistencias a este medicamento. Por Marta Lorenzo.

Un hidrogel lleno de nanoesponjas acaba con bacterias resistentes a los antibióticos

La resistencia bacteriana a los antibióticos es cada vez mayor, por lo que los científicos buscan nuevas alternativas para luchar contra estas diminutas entidades malignas. Una fuente de importantes avances en esa dirección está siendo la nanotecnología o tecnología a escala atómica, molecular y supramolecular.

El año pasado, por ejemplo, científicos de la Universidad de Berna (Suiza) desarrollaron nanopartículas hechas de lípidos que se asemejaban mucho a las membranas de las células, y que eran capaces de captar y neutralizar las toxinas bacterianas.

Sin toxinas, las bacterias se vuelven indefensas y pueden ser eliminadas por las células del sistema inmunitario del paciente. Por tanto, la técnica supone una muy buena estrategia terapéutica.

Ahora, nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) también han usado la nanotecnología para desarrollar un hidrogel lleno de nanoesponjas o nanopartículas absorbentes. En este caso, estas absorben las toxinas de bacterias resistentes a antibióticos (en concreto, de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM).

En pruebas realizadas con ratones infectados con SARM, ya se ha demostrado que el hidrogel desarrollado minimiza lesiones de piel, sin el uso de antibióticos, informa Eurekalert!

Una excelente combinación de propiedades

Para fabricar el hidrogel de nanoesponjas, el equipo metió nanopartículas absorbentes en un hidrogel. Estas nanopartículas fueron desarrolladas en 2013 por este mismo equipo de científicos para eliminar no solo toxinas bacterianas presentes en los glóbulos rojos, sino también otro tipo de toxinas, como las de los venenos de araña o serpiente.

En cuanto al hidrogel, este está compuesto de agua y polímeros (macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas).  En los últimos años, los hidrogeles se han revelado como compuestos muy interesantes, pues se ha contemplado su uso para reparar cartílago, fabricar tejido cardiaco e incluso para su impresión 3D como constituyente de futuros órganos artificiales, entre otras aplicaciones.

La combinación de hidrogel y nanopartículas resuelve asimismo una importante dificultad que presentan las nanoesponjas: que, en los tejidos, estas  tienden a dispersarse a otras partes del cuerpo muy rápidamente. Al estar integrarlas en un hidrogel, en cambio, las nanopartículas absorbentes permanecen retenidas en el sitio de la infección posibilitando su eliminación progresiva, explican los investigadores.

Disfrazadas para engañar a las toxinas

Cada nanoesponja metida en el hidrogel es una nanopartícula que va recubierta de una membrana de glóbulo rojo. Dicho recubrimiento hace que las nanoesponjas vayan por tanto disfrazadas de glóbulos rojos, que son las células que las toxinas producidas por el SARM persiguen. Así es como las nanoesponjas atraen a dichas toxinas, para eliminarlas de la circulación sanguínea.

Pero, para que las nanoesponjas puedan hacer este trabajo en un punto específico del organismo, por ejemplo, una herida infectada en la piel, deben reunirse muchas de ellas en ese mismo lugar.

Esto es posible gracias al hidrogel, pues este puede contener miles de millones de nanoesponjas por mililitro. Los poros del hidrogel además son lo suficientemente pequeños como para evitar que la mayoría delas nanoesponjas se escapen, pero lo suficientemente grandes como para que las toxinas pasar fácilmente en su interior para alcanzar a las nanoesponjas que acabarán con ellas.

Una de las ventajas importantes de este sistema terapéutico en desarrollo es que, como no precisan de antibióticos, evitará que los pacientes desarrollen resistencia a estos.

Referencia bibliográfica:

Fei Wang, Weiwei Gao, Soracha Thamphiwatana, Brian T. Luk, Pavimol Angsantikul, Qiangzhe Zhang, Che-Ming J. Hu, Ronnie H. Fang, Jonathan A. Copp, Dissaya Pornpattananangkul, Weiyue Lu, Liangfang Zhang. Hydrogel Retaining Toxin-Absorbing Nanosponges for Local Treatment of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Infection. Advanced Materials (2015). DOI: 10.1002/adma.201501071.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21