Tendencias21

Un libro revisa las falsas leyendas sobre la relación entre religión y ciencia

Hoy día, los medios de comunicación e incluso las revistas científicas presentan una relación históricamente conflictiva entre la ciencia y la religión. Sin embargo, una nueva generación de historiadores especialistas tanto en ciencias como en religiones señala que tal conflicto no ha existido salvo en aspectos muy puntuales. Ronald Numbers, historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha recopilado 25 trabajos de estudiosos de este tema, que revelan que leyendas como que la cristiandad hizo desaparecer la ciencia antigua o que la ciencia moderna ha secularizado Occidente son completamente falsas. Según Numbers, si queremos conocer la verdadera relación entre religión y ciencia debemos ir más allá de todos estos mitos. Por Yaiza Martínez.

Un libro revisa las falsas leyendas sobre la relación entre religión y ciencia

Si queremos que los medios de comunicación y la sociedad en general tengan una perspectiva nueva de la relación entre ciencia y religión se deberían revisar, en primer lugar, algunos de los principales mitos sobre dicha relación que, a lo largo de la historia, han ocultado verdades históricas.

Así empieza la presentación que hace la Harvard University Press del libro Galileo Goes to Jail and Other Myths about Science and Religion (Galileo fue a prisión y otros mitos sobre ciencia y religión), del historiador de la Universidad de Wisonsin-Madison, Ronald Numbers.

Desde los años 70 del siglo XX, el relato dominante sobre la historia de la ciencia ha presentado a ésta como triunfadora en la supuesta batalla entre ciencia y religión. Sin embargo, los estudios de una nueva generación de historiadores especializados en historia de la ciencia o en historia de las religiones han comenzado a variar este relato.

Más allá de los mitos

Según explica la Harvard University Press, lo que hace Numbers es recopilar los estudios más importantes a este respecto (cada capítulo va firmado por un autor), desmontando con ellos una serie de ideas que han conformado la visión que hasta ahora hemos tenido sobre las relaciones entre religión y ciencia.

Así, leyendas como que Galileo fue encarcelado por la Iglesia Católica Romana por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol, que Darwin se convirtió estando en su lecho de muerte o que Einstein creía en un Dios personal que “no juega a los dados con el universo” son falsas, si se tienen en cuenta los datos históricos recopilados.

Estos datos, escribe la editorial, se reflejan en cada capítulo de “Galileo Goes to Jail…”, mostrándonos hasta qué punto nuestras concepciones son falsas.

En The Guardian leemos que, de hecho, los registros históricos muestran claramente una realidad alternativa a lo que hasta ahora se defendía: que entre ciencia y religión no puede haber más que conflictos.

En lugar de eso, la obra de Numbers demuestra que la adaptación e incluso la cooperación entre ambas se han dado a menudo a lo largo de la historia.

Leyendas resistentes

Numbers aclara, sin embargo, que “a pesar del consenso que se está alcanzando entre los especialistas acerca de que la ciencia y la cristiandad no han estado enfrentadas, la noción de conflicto se resiste a morir”.

Y esto se produce incluso ante las muchas evidencias que demuestran que este conflicto en realidad es falso, asegura el autor. No sólo es que la mayoría de la gente ignore la historia real, sino que no se da cuenta de que lo que creen saber sobre ella no es cierto.

Por ejemplo, se suele pensar que la Iglesia impulsó la creencia de que la Tierra era plana. Esta leyenda es falsa, según los datos históricos recopilados, pero no termina de desaparecer.

Por otra parte, varios mártires de la ciencia han sido canonizados. Tristemente, tanto católicos como protestantes se dedicaron durante un tiempo a quemar a herejes. Pero lo cierto es que nadie fue jamás ejecutado por sus perspectivas científicas.

El conflicto entre ciencia y creacionismo sí es real, afirma Numbers, pero es la excepción, no la regla. Durante la mayor parte de la historia, ciencia y religión han convivido sin problemas.

Falsas creencias muy actuales

En total, el libro “Galileos Goes to Jail…” reúne 25 mitos establecidos sobre la relación entre ciencia y religión. Según publica The Globe and Mail , la obra es fruto de un congreso celebrado en Harvard con fondos de la John Templeton Fundation.

Revisados en orden cronológico, estos mitos son, entre otros, la fe en que la cristiandad fue responsable de la desaparición de la ciencia antigua; que la iglesia cristiana medieval suprimió el desarrollo científico; que la cultura islamista medieval no recibió bien a la ciencia o que la iglesia medieval prohibía las disecciones humanas.

Por otro lado, también son falsas creencias como que la perspectiva copernicana (Copérnico fue el astrónomo que formuló la primera teoría heliocéntrica sobre el Sistema Solar) hizo que el ser humano se diera cuenta de que no era el centro del cosmos; que Galileo fue apresado y torturado por defender las ideas de Copérnico o que el Cristianismo dio lugar a la ciencia moderna.

Ya en tiempos más recientes, se suelen defender mitos como que la revolución científica liberó a la ciencia de la religión, que la cosmología mecanicista de Isaac Newton eliminó la necesidad de Dios; que la física cuántica demostró la doctrina del libre albedrío o que la ciencia moderna ha secularizado Occidente.

Así, mientras persiste en los medios y en las revistas especializadas la visión de un tipo de relación muy concreta entre religión y ciencia, cada capítulo de “Galileo Goes to Jail…” demuestra cuánto podemos ganar si vemos más allá de los mitos, explica la Harvard University Press.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario