Tendencias21

Un nuevo método permite hallar las islas de calor subterráneas de las ciudades

Científicos de Alemania han desarrollado un nuevo método para encontrar islas de calor en las aguas subterráneas de las ciudades, a partir de las islas de calor superficiales y la densidad de edificios. Han descubierto que cuanto más antigua es una ciudad, más caliente está su subsuelo, y más correlación hay entre sus temperaturas y las de la superficie. Las islas de calor subterráneas en las ciudades tienen un enorme potencial geotérmico.

Un nuevo método permite hallar las islas de calor subterráneas de las ciudades

Las islas de calor subterráneas en las ciudades tienen un enorme potencial geotérmico. Están formadas por las aguas subterráneas calientes que pueden utilizarse para producir energía sostenible para la calefacción y la refrigeración.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania) han desarrollado un nuevo método para encontrar las islas de calor subterráneas: Estiman la temperatura de las aguas subterráneas a partir de las temperaturas de la superficie y la densidad de construcción, medidas por satélite. El artículo se publica en la revista Environmental Science & Technology.

En las ciudades más grandes, las temperaturas por lo general son mucho más altas que en el entorno rural. Estas llamados islas de calor urbanas son el resultado de varios factores, tales como la densidad de población, el sellado de la superficie, la radiación térmica de los edificios, la industria y el transporte, así como la escasez de vegetación. Este fenómeno afecta a la atmósfera, la superficie y el subsuelo de las ciudades modernas.

Las anomalías de temperatura pueden contribuir a la contaminación del aire en la región y un aumento de la mortalidad durante las olas de calor en verano. El aumento de las temperaturas de las aguas subterráneas influye en los ecosistemas subterráneos y puede favorecer el crecimiento de patógenos en el agua.

Pero las islas de calor subterráneas también tienen un alto potencial para el suministro de energía y la protección del clima: La energía de los acuíferos subterráneos cercanos a la superficie se pueden utilizar para la calefacción en invierno y la refrigeración en verano con la ayuda de bombas de calor geotérmicas o subterráneas. Si se utiliza este potencial geotérmico, podría cubrirse parte del creciente consumo de energía de las ciudades. Esto reduciría la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, contrarrestar el calentamiento global.

Las islas de calor superficiales y subterráneas están conectadas principalmente por conducción térmica. Hasta el momento, la investigación ha estudiado las islas de calor individuales por separado unas de otras, de tal manera que se sabe poco acerca de las interacciones y relaciones entre las temperaturas por encima del suelo y las subterráneas.

Un grupo de científicos del KIT, así como de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), han analizado recientemente la relación entre las temperaturas por encima y por debajo del suelo en cuatro grandes ciudades de Alemania.

Mediciones

Los científicos utilizaron mediciones satelitales de la temperatura de la superficie para determinar fácilmente los parámetros espaciales y temporales de las islas de calor superiores. La descripción de las islas de calor bajo la tierra es mucho más difícil. La interpolación de las mediciones de temperatura de las aguas subterráneas de las estaciones de medición existentes es lenta y costosa.

Por esta razón, se requieren otros métodos. Los investigadores de KIT y ETH compararon las temperaturas sobre el suelo y subterráneas de Berlín, Múnich, Colonia y Karlsruhe. Se encontró una correlación espacial de hasta el 80%. La correlación de las ciudades más antiguas, como Colonia, es superior a la de ciudades relativamente jóvenes como Karlsruhe. Cuanto más antigua es una ciudad, más pronunciado el calentamiento subterráneo.

En el 95% de las áreas estudiadas se encontró que tienen una temperatura superior en las aguas subterráneas que en la superficie. Los científicos lo atribuyeron a fuentes de calor adicionales antropogénicas, tales como sótanos de edificios, alcantarillas, o puntos de reinyección de agua de refrigeración.

Por lo tanto, la temperatura superficial medida por satélite, por sí sola no es suficiente para estimar de forma fiable la temperatura de las aguas subterráneas. Por esta razón, los científicos también tienen en cuenta la densidad de población y la temperatura de los sótanos. Estimaron las temperaturas de las aguas subterráneas regionales con un error medio absoluto de 0,9 grados Kelvin.

«Este método se puede aplicar para una primera evaluación de las islas de calor bajo la tierra y, por tanto, de las condiciones ecológicas en las aguas subterráneas y del potencial geotérmico. No se requieren medidas ni interpolaciones complejas de la temperatura de las aguas subterráneas, dice Philipp Blum, profesor de Ingeniería Geológica de KIT.

Referencia bibliográfica:

Susanne A. Benz, Peter Bayer, Frank M. Goettsche, Folke S. Olesen, y Philipp Blum: Linking Surface Urban Heat Islands with Groundwater Temperatures. Environmental Science & Technology (2015). DOI: 10.1021/acs.est.5b03672.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente