Tendencias21
Un nuevo sensor protegerá la vida de los bomberos

Un nuevo sensor protegerá la vida de los bomberos

Un avanzado dispositivo diseñado por ingenieros de la empresa TRX Systems, con la colaboración de la National Science Foundation de Estados Unidos, permite obtener información precisa sobre la ubicación de los bomberos y otros integrantes de fuerzas de rescate durante un incendio. El sensor proporciona datos en determinadas situaciones en las que los sistemas de GPS no resultan efectivos, permitiendo salvar más vidas que las que podían salvarse anteriormente al simplificar las acciones de ayuda. Por Pablo Javier Piacente.

Conocer la ubicación precisa de un bombero durante un incendio puede significar la posibilidad de salvar su vida, al optimizar el tiempo en las tareas de rescate. Un nuevo sensor desarrollado por especialistas de la firma TRX Systems en colaboración con la National Science Foundation supera en sus prestaciones a los sistemas de GPS, aportando datos de gran importancia en situaciones que hasta el momento resultaban imposibles de resolver.

El desarrollo de este nuevo sensor ha sido difundido a través de una nota de prensa de la National Science Foundation, y también de un artículo del medio especializado Physorg.com. En la actualidad, el sistema se encuentra en fase de pruebas en el Maryland Fire and Rescue Institute.

Son los propios bomberos, aquellos que conocen la situación de perder a un compañero durante un incendio, los que se encuentran probando actualmente las condiciones de esta nueva tecnología. Todos los participantes en el simulacro saben lo difícil y peligroso que es localizar a un bombero que se ha extraviado en medio de un voraz incendio.

Según Matt Leonard, bombero en el Distrito de Columbia y subdirector del área en el condado de Prince George´s, Maryland, al entrar en un edificio en llamas se avanza simplemente por instinto, ya que la visión queda reducida a una mínima expresión. En medio de esa compleja situación, los agentes deben intentar rescatar a sus compañeros perdidos.

Monitoreo del movimiento

En consecuencia, este equipo de bomberos ha concentrado sus esfuerzos en poner a prueba un nuevo tipo de sensor, que puede rastrear el paradero de un agente perdido en el interior de un edificio, allí donde las unidades estándar de GPS a menudo no funcionan.

Un nuevo sensor protegerá la vida de los bomberos

Según el ingeniero eléctrico Carol Politi, jefe ejecutivo de TRX Systems, la compañía que ha desarrollado el sensor con la colaboración de la National Science Foundation, este sensor responde a una necesidad que se había advertido desde hace mucho tiempo. Tragedias de amplia difusión, como el 11-S, incluyeron situaciones de este tipo, pero sin embargo existe poco conocimiento a nivel social sobre las tareas de los bomberos y los peligros a los que se exponen.

Politi y su equipo han desarrollado un dispositivo portátil llamado Sentrix Tracking Unit, que se compone de un conjunto de sensores, que incluyen acelerómetros y giroscopios. Los sensores son similares desde el punto vista tecnológico a los que se utilizan en la consola de juegos Wii, por ejemplo.

Se trata de sensores de presión, que permiten crear una imagen de las actividades que ha desarrollado una persona en un radio de acción determinado. Según explica Ben Funk, vicepresidente de Ingeniería de TRX Systems, los sensores monitorean el movimiento del usuario, determinando la dirección (adelante, atrás, derecha, izquierda) en la cual se mueve el bombero dentro del edificio.

Pruebas y detalles

Durante el simulacro de incendio realizado para probar el sistema, los sensores crean un mapa del edificio, mostrando como los bomberos se mueven a través de las estructuras repletas de humo. Mientras uno de los oficiales asume el rol de comandante, otro de los bomberos, equipado con un sensor, se pierde a propósito en la edificación para probar la efectividad del equipo.

Los mapas de seguimiento del sistema Sentrix Tracking Unit permiten determinar la posición del bombero, enviando los datos a una estación base cercana, que en este caso es sencillamente el ordenador portátil del oficial que cumple el papel de comandante de la operación. El sistema puede transmitir a través de una amplia variedad de ondas de radio, para dar cabida a diferentes receptores.

Los bomberos destacaron, tras comprobar la efectividad del sistema, que este dispositivo logrará reducir el tiempo de rescate de un bombero en problemas hasta una décima parte del plazo que se necesita actualmente, al realizar una búsqueda a ciegas en medio de una situación catastrófica. Es imposible aún precisar la cantidad de vidas que podrán salvarse gracias a esta innovación.

Antes de que el sistema esté disponible para todo tipo de situaciones, Politi ha señalado que se ofrecerá como sistema de formación y seguimiento en entornos menos adversos. Esto permitirá optimizar el sistema, y prepararlo para las aplicaciones de seguridad más críticas para la vida. El ingeniero también indicó que el sistema podrá ser utilizado por otros rescatistas, como la policía, la Cruz Roja, militares o mineros, por ejemplo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente