Tendencias21
Un nuevo sistema ayuda a los barcos a elegir las rutas más seguras

Un nuevo sistema ayuda a los barcos a elegir las rutas más seguras

Un consorcio europeo ha desarrollado un proyecto que permitirá a los barcos elegir la mejor opción para realizar su travesía. El proyecto WINGS se basa en una red de información meteorológica en tiempo real y en un software que permite tener en cuenta todos los parámetros necesarios para que el capitán de un barco tome la decisión más adecuada en cada momento. Según sus creadores, no sólo ayudará a evitar rutas afectadas por situaciones meteorológicas adversas, sino que los operadores turísticos a ofrecerán a sus clientes nuevos servicios. Asismismo, puede mejorar la gestión del tráfico marítimo. Por Raúl Morales.

Un nuevo sistema ayuda a los barcos a elegir las rutas más seguras

El proyecto WINGS ha sido calificado como “selección inteligente en travesías marítimas”, y usa predicciones meteorológicas muy precisas, así como una optimización de la ruta personalizada, para que los capitanes de la embarcación puedan tomar decisiones vitales respecto a la ruta a seguir.

Según los responsables del proyecto WINGS, este sistema no sólo ayudará a elegir las rutas más seguras, sino también a que la navegación marítima sea más eficiente en la utilización de combustible y en la gestión del tráfico por los océanos.

No importa lo sofisticado que sea le sistema de planificación del viaje o lo robusta que sea la embarcación, atravesar un océano sigue teniendo un gran peligro: el tiempo. Ante una meteorología adversa, el capitán de un barco no tiene muchas opciones: retrasar la salida o dar un rodeo para evitar, por ejemplo, una tormenta. Normalmente, este tipo de decisiones suelen derivar en molestias para el pasaje o para el operador turístico. No tomar este tipo de decisiones, sin embargo, puede tener consecuencias mucho más graves, incluido el hundimiento.

Red de información

La mayor ventaja de WINGS es que optimiza los resultados de la navegación en muchos sentidos cuando ésta se ve condicionada por la meteorología. WINGS se basa en una red de información meteorología en tiempo real, usando satélites y datos recogidos por recibidores/proveedores situados en la costa.

El software que gestiona este sistema hace cálculos dinámicos usando modelos del barco y del área marina, lo que optimiza la toma de decisiones abordo, ya que permite tener en cuenta todos los parámetros necesarios, incluido el riesgo mareos, altura de las olas, viento o presión atmosférica.

“Gracias a esta tecnología, el capitán del barco no tendrá que cruzar los dedos para que sus deseos de que el pasaje tenga un viaje se cumplan”, afirma Marielle Labrose, que coordina este proyecto.

Todavía un prototipo

Dependiendo del tipo de barco (ferry, ferry rápido, crucero…) el capitán tendrá interés en tres criterios básicos a la hora de decidir qué ruta seguir: el efecto de la ruta en los mareos del pasaje, le consumo de combustible y el tiempo total que tardarán en alcanzar su destino.

En la actualidad WINGS está su fase de prototipo. Para que pueda estar en el mercado, sus responsables están teniendo en cuenta las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de su antecesor, el WINGS-FOR-SHIP. Estos cambios consisten básicamente en reducir el coste de la arquitectura de las Tecnologías de la Información para que sea más viable comercialmente y el interfaz más sencillo de utilizar.

Por ejemplo, el sistema original requería la información proporcionada por un rada, pero ahora se utilizará la información proporcionada por los servicios meteorológicos nacionales (para las pruebas que se están llevando a cabo en el Mediterráneo, se usa la información de Météo France)

Durante las pruebas del prototipo, los acelerómetros que viajan a bordo recogieron datos muy importantes para el viaje, como los movimientos del barco o el tiempo que hacía justamente alrededor de la embarcación.

El interface del WINGS está siendo puesto a punto por socios tecnológicos del proyecto TENUTA, que asesora en cuestiones de usabilidad y accesibilidad

Con una mejor gestor de trayectos abordo, los operadores podrán también proporcionar a sus pasajeros una aproximación más exacta de cuándo llegarán a sus destinos, cosa que hasta ahora no ocurría.

Un buen negocio

Según sus creadores, WINGS es un buen negocio porque el sistema extiende la capacidad de navegación de los cruceros. Asimismo, las navieras están mejor equipadas para responder a las necesidades de los pasajeros, ya que les hace le viaje más confortable.

Otras empresas que se beneficiarían de WINGS son aquellas que transportan contenedores. Al poder elegir la ruta más segura, minimizan el riesgo de perder o dañar su carga. Eso repercute directamente en el coste de las pólizas de seguro, que se abaratarían, pudiendo ofrecer precios más competitivos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente