Un nuevo sistema de coordinación entre robots permite que se organicen sin un líder

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la UNED han creado un sistema de coordinación entre robots que les permite funcionar como un grupo sin líder, que toma decisiones colegiadas y en el que todos intentan defender sus propios intereses (pero buscando el bien común). El sistema puede utilizarse en los túneles del alcantarillado o en las galerías de una mina, por ejemplo.

La robótica cognitiva está evolucionando desde los sistemas clásicos constituidos por un único robot a sistemas basados en equipos de robots formados por varios componentes heterogéneos que operan juntos, incluso colaborando, para realizar las tareas que les hayan sido encomendadas.

“Estos sistemas van a ser de aplicación en los años venideros en los distintos sectores y escenarios que se contemplan en las recomendaciones europeas. Tanto sectores industriales como de servicios profesionales y domésticos, de seguridad o espaciales, admiten en casi cualquier escenario de aplicación, como por ejemplo de robots asistenciales, de vigilancia, de exploración, etcétera, la utilización de este tipo de sistemas”, explica Javier de Lope, del Grupo de Robótica Cognitiva Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en una nota de prensa de la universidad.

Un ejemplo de la aplicación de estos robots son los túneles del sistema de alcantarillado o las galerías de una mina, lugares idóneos para que realicen su trabajo y se comuniquen entre sí con el objetivo, por ejemplo, de diseñar un mapa del terreno. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto a científicos de la UPM, han validado un sistema de coordinación entre estos dispositivos, inspirándose en la teoría de juegos y en los principios de conservación animal.

Eligen la opción más interesante

“Los robots son programados para elegir la opción que más les interesa. Actúan con el mismo sentido de egoísmo que puedan tener los animales, pero como hacen ellos, a la hora de consensuar las acciones que tomará el equipo, la elección la realizan en función del interés general”, explica Manuel Martín-Ortiz, investigador de Inteligencia Artificial en la UNED, actualmente en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) y autor principal de la investigación.

La participación de la UPM se ha desarrollado desde el Grupo de Robótica Cognitiva Computacional. Sus investigadores vienen desarrollando trabajos en los últimos años bajo este nuevo enfoque sobre coordinación y emergencia de lenguaje en equipos de robots usando modelos que se modifican a partir de las experiencias y se adaptan a nuevas situaciones.

“En un marco general se define un equipo compuesto por varios robots (terrestres, trepadores, voladores, etcétera) dotados con distintos sensores, capaces de coordinarse y repartirse las tareas de forma ordenada sin un líder que asigne los trabajos y sin necesidad de estar permanentemente conectados con un sistema central”, explica Javier de Lope.

“Este equipo, además, es capaz de coordinarse y de crear un lenguaje entre ellos, incluso negociando una gramática, que haga posible la descripción de los elementos y escenas que descubran en cada nuevo entorno”, añade el investigador de la UPM.

El trabajo, publicado en Robotics and Autonomous Systems, detalla una serie de experimentos que los científicos realizaron en un simulador –un programa en el que cada robot es un punto que se mueve en la pantalla– y en un entorno controlado con forma de laberinto, con cuatro robots reales del tamaño de una lata de refresco –denominados e-pucks–.

Interacción

La clave del método radica en que la interacción del grupo se produce incluso aunque algunos de los dispositivos no logren comunicarse con el resto o se estropeen.

“Cada vez que unos cuantos robots se encuentran comparten la información que tienen, evalúan las posibles rutas inexploradas y realizan una negociación para decidir quién se queda con cada nuevo camino”, afirma Félix de La Paz, investigador de Inteligencia Artificial de la UNED y otro de los autores del estudio.

Una vez asignadas las nuevas rutas, los robots las exploran de forma individual hasta que vuelven a encontrarse con el resto del equipo. “Si la decisión que más le interesa a uno de ellos no es aprobada por los demás, este negociará de nuevo siguiendo sus intereses pero sin insistir en una opción descartada por el grupo”, añade Martín-Ortiz.

Para comunicarse en entornos simulados, los dispositivos emplearon el protocolo TCP/IP, mientras que los pequeños e-pucks utilizaron el sistema Bluetooth al carecer de conexión wifi. No obstante, este sistema de cooperación “puede ser extrapolado a cualquier sistema de comunicación”, concluye el científico.

Manuel Martín-Ortiz, Javier de Lope, Félix de la Paz. Auction based method for graphic-like maps inspection by multi-robot system in simulated and real environments Robotics and Autonomous Systems (2013). DOI: 10.1016/j.robot.2012.08.007.

• ¿Fotografiado el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? 2 mayo, 2022
    El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha convocado una rueda de prensa el 12 de mayo para revelar un "anuncio extraordinario" sobre el agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea. Se cree que anunciará la primera fotografía del horizonte de eventos de Sagitario A*, un hecho histórico para la astronomía porque […]
  • El cerebro contribuye a que los adolescentes ignoren a sus padres 2 mayo, 2022
    Un nuevo estudio ha descubierto que alrededor de los 13 años, los cerebros de los niños pasan de centrarse en las voces de sus madres a favorecer las nuevas voces, como parte de una señal biológica que los lleva a separarse de sus padres y a ampliar sus esferas sociales.
  • La India está ardiendo y el fuego tiende a propagarse por el planeta 2 mayo, 2022
    La India está ardiendo, sumida en una ola de calor extremo con temperaturas que rodean los 50ºC, que afecta también a Pakistán. Para los científicos, esto es solo el principio de un proceso global que hará inhabitable al 20 por ciento de la Tierra, provocando hambrunas, mortandad, migraciones y daños irreparables en los ecosistemas. También […]
  • Descubren los secretos cerebrales de los abrazos y las caricias 1 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto en ratones los secretos cerebrales del abrazo y las caricias: un circuito neuronal y un mensajero químico regulan las sensaciones que se producen al contacto afectivo con los demás. Sin esos circuitos, predominan el aislamiento social y el estrés.
    WUSTL/T21
  • Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022
    Un volcán submarino que estuvo inactivo durante mucho tiempo cerca de la Antártida se despertó en 2020 y provocó un enjambre de 85.000 terremotos desde ese momento hasta hoy. Se trata de la actividad sísmica más fuerte jamás registrada en la región: los terremotos probablemente fueron causados por un "dedo" de magma caliente que penetró […]
  • Descubren el origen de una misteriosa fuente de rayos gamma procedente de la Vía Láctea 29 abril, 2022
    Las emisiones de una población de 100.000 estrellas de neutrones giratorias en el centro de la Vía Láctea podrían explicar el origen de una misteriosa señal de rayos gamma proveniente de esa zona de la galaxia, que durante mucho tiempo se relacionó con la enigmática materia oscura. La señal, denominada Exceso del Centro Galáctico, es […]
  • El sur de España, entre las regiones europeas más amenazadas por terremotos 29 abril, 2022
    El sur de España y Portugal, junto al oeste de Turquía, Grecia, Albania, Rumania, son las regiones europeas con mayor amenaza de terremotos, mientras que Estambul e Izmir en Turquía, Catania y Nápoles en Italia, Bucarest en Rumania y Atenas en Grecia, son las ciudades con mayores riesgos para sus estructuras.
    ETH/T21
  • Descubren un exoplaneta gigante a 134 años luz de nuestro Sol 29 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.
  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022