Tendencias21
Un programa facilita la práctica deportiva a niños con autismo

Un programa facilita la práctica deportiva a niños con autismo

Un programa dirigido a niños con autismo propone cambios en el entorno y la interacción con los alumnos para facilitarles la práctica deportiva. El programa mejora las habilidades físicas e interpersonales, y facilita la vida de estos niños en el futuro.

Un programa facilita la práctica deportiva a niños con autismo

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia han desarrollado un programa deportivo para facilitar a los niños con autismo su participación en actividades deportivas. Es un modelo novedoso que cambia por completo el enfoque de este tipo de actuaciones y capacita a los entrenadores para que los estudiantes con autismo logren los mejores resultados.
 

Supporting Success, desarrollado en colaboración con Modbury Special School y la organización sin ánimo de lucro SportsUnited, surgió hace cuatro años con el propósito de que los adolescentes desarrollaran la autoestima y la confianza en sus propias habilidades a través del deporte. Ahora, el programa se ha extendido a niños de primaria para ayudar a mejorar sus habilidades motoras, de comunicación y socialización.
 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo crónica que puede afectar la manera en que una persona se comunica e interactúa con el mundo que la rodea. En noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar a conocer la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
 

Adaptación del entorno
 

Supporting Success es un programa multideportivo, basado en la escuela y diseñado para ayudar a los niños con autismo a desarrollar importantes habilidades para la vida a través de juegos deportivos organizados con regularidad. Sin embargo, lo hace centrándose en el entorno del niño, en lugar de dirigir la actuación al propio alumno.
 

Según la autora principal del estudio, Emma Milanese, Supporting Success es el único programa que proporciona importantes intervenciones de primera línea y capacitación para monitores como un medio para ayudar a los niños con autismo.
 

“Los entrenadores desempeñan un papel primordial al proporcionar el ambiente más apropiado para que los estudiantes con autismo disfruten y participen en deportes, pero el desafío es que, a menudo, no se sienten preparados para trabajar en entornos especiales”, explica Milanese en un comunicado.
 

“Nuestra investigación muestra que existen tácticas específicas que los entrenadores pueden usar para alentar a los estudiantes con autismo a participar más efectivamente en los deportes y las actividades físicas”, señala Milanese. “Estos incluyen el uso de tarjetas visuales para comunicarse y de distintas ayudas para familiarizar a los estudiantes con el equipo deportivo, además de varios enfoques para superar los desafíos sensoriales individuales”.
 

«Nos complace escuchar que tanto los padres como los maestros están informando sobre grandes mejoras en las habilidades físicas e interpersonales, la concentración y la calma general, así como un mayor interés en nuevas experiencias, nuevas amistades y un sentimiento general de estar más conectados con el medio ambiente y la comunidad», añade la autora.

Sustitución de instrucciones verbales por señales visuales
 

«Muchos niños en el espectro luchan por procesar órdenes auditivos que pueden hacer que las instrucciones verbales sean complicadas”, explica Richard McGrath, coautor del estudio. Agregar una tarjeta de señal visual como indicación, o mostrar activamente lo que necesitan hacer, cambia facilita las cosas.
 

“Del mismo modo, hemos encontrado que es efectivo usar palabras sencillas para describir actividades”, añade McGrath. “En lugar de la jerga específica de los deportes, sugerimos que los entrenadores usen palabras literales. Esto fue mucho más efectivo para los niños con autismo, especialmente cuando solo estaban aprendiendo el deporte».
 

Estas adaptaciones proporcionan estrategias valiosas para alentar a los niños con TEA a participar en deportes. «El deporte y el ejercicio son muy importantes para los niños en el espectro del autismo», dice Ginny Pyatt, quien forma parte del programa.
 

“A través de Supporting Success, hemos podido mejorado las vidas de más de 50 niños y familias afectadas por el autismo”, concluye Pyatt. «Este programa les ha proporcionado un sentido de normalidad, una oportunidad para divertirse con sus compañeros”. La mejora en las habilidades interpersonales les facilitará la vida en el futuro.

Referencia

Developing Effective Coaching Strategies for Adolescents with Autism Spectrum Disorder in a School-Based Multi-Sport Program. E. Milanese et al. Strategies, 27 February 2019. DOI: 10.1080/08924562.2019.1559641.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente