Tendencias21

Un sistema convierte superficies 3D en electroluminiscentes

Un nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), permite la impresión directa de capas electroluminiscentes sobre componentes tridimensionales. Podría utilizarse para mejorar la seguridad en los edificios en caso de fallos de energía, para pantallas y relojes, o para el diseño creativo de habitaciones.

Un sistema convierte superficies 3D en electroluminiscentes

Las láminas electroluminiscentes (EL) convencionales se pueden doblar hasta sólo un cierto grado y se pueden aplicar fácilmente sobre superficies planas.

Un nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), en cooperación con la empresa Franz Binder & Cía., permite la impresión directa de capas electroluminiscentes sobre componentes tridimensionales.

Tales componentes EL podrían utilizarse para mejorar la seguridad en los edificios en caso de fallos de energía. Otras aplicaciones potenciales son pantallas y relojes o el diseño creativo de habitaciones.

«Por medio del proceso de producción innovador que desarrollamos junto con nuestro socio de la industria, se pueden aplicar revestimientos EL a cualquier tipo de objeto tridimensional a bajo coste», dice Rainer Kling, del Instituto de Tecnología de Luz de KIT, en la nota de prensa de éste.

Por lo general, el material luminiscente se encuentra entre dos capas de plástico en láminas portadoras de EL. Por medio del nuevo proceso de impresión, sin embargo, las capas electroluminiscentes se imprimen directamente sobre el objeto sin ningún soporte intermedio. De esta manera, las superficies convexas y cóncavas de diversos materiales, tales como papel o plástico, se pueden hacer resplandecer.

Los diferentes componentes del revestimiento, incluyendo los materiales electroluminiscentes y los eléctricamente conductores, se aplican por un proceso de impresión novedoso, la tampografía. La máquina de tampografía está equipada con una almohadilla que es fácilmente deformable y, por lo tanto, muy adecuada para el recubrimiento de superficies curvas.

«De esta manera, es posible proporcionar recubrimientos homogéneos a bajo coste para superficies e incluso esferas», dice la ingeniera Elodie Chardin, que trabaja en este proyecto de investigación.

Homogeneidad

«Conseguir la homogeneidad del recubrimiento, de aproximadamente una décima parte de un milímetro de espesor, fue uno de los retos de este proyecto», dice la ingeniera ejecutiva del socio industrial, Elisabeth Warsitz. El proceso requiere sólo unos pocos pasos de producción y, por lo tanto, se caracteriza por un bajo consumo de recursos. Mediante el uso de diversas sustancias luminiscentes, varios colores se pueden aplicar a la misma superficie.

El proyecto de investigación y desarrollo de KIT en cooperación con el Grupo Binder Connector, con sede en la ciudad alemana de Neckarsulm, duró cerca de dos años, y fue financiado con 125.000 euros por la Deutsche Bundesstiftung Umwelt (Fundación Alemana para el Medio Ambiente). La fundación financia proyectos para la protección del medio ambiente, si uno de los socios del proyecto es una empresa pequeña o mediana.

Tras el éxito del desarrollo del proceso de impresión prototipo para capas electroluminiscentes, el Instituto de Tecnología de Luz del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de KIT planea otros proyectos de investigación para la optimización de este innovador proceso de producción de recubrimientos electroluminiscentes.

La tampografía

La tampografía consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado; esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, y posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Es un sistema muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente