Tendencias21

Un sistema convierte superficies 3D en electroluminiscentes

Un nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), permite la impresión directa de capas electroluminiscentes sobre componentes tridimensionales. Podría utilizarse para mejorar la seguridad en los edificios en caso de fallos de energía, para pantallas y relojes, o para el diseño creativo de habitaciones.

Un sistema convierte superficies 3D en electroluminiscentes

Las láminas electroluminiscentes (EL) convencionales se pueden doblar hasta sólo un cierto grado y se pueden aplicar fácilmente sobre superficies planas.

Un nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), en cooperación con la empresa Franz Binder & Cía., permite la impresión directa de capas electroluminiscentes sobre componentes tridimensionales.

Tales componentes EL podrían utilizarse para mejorar la seguridad en los edificios en caso de fallos de energía. Otras aplicaciones potenciales son pantallas y relojes o el diseño creativo de habitaciones.

«Por medio del proceso de producción innovador que desarrollamos junto con nuestro socio de la industria, se pueden aplicar revestimientos EL a cualquier tipo de objeto tridimensional a bajo coste», dice Rainer Kling, del Instituto de Tecnología de Luz de KIT, en la nota de prensa de éste.

Por lo general, el material luminiscente se encuentra entre dos capas de plástico en láminas portadoras de EL. Por medio del nuevo proceso de impresión, sin embargo, las capas electroluminiscentes se imprimen directamente sobre el objeto sin ningún soporte intermedio. De esta manera, las superficies convexas y cóncavas de diversos materiales, tales como papel o plástico, se pueden hacer resplandecer.

Los diferentes componentes del revestimiento, incluyendo los materiales electroluminiscentes y los eléctricamente conductores, se aplican por un proceso de impresión novedoso, la tampografía. La máquina de tampografía está equipada con una almohadilla que es fácilmente deformable y, por lo tanto, muy adecuada para el recubrimiento de superficies curvas.

«De esta manera, es posible proporcionar recubrimientos homogéneos a bajo coste para superficies e incluso esferas», dice la ingeniera Elodie Chardin, que trabaja en este proyecto de investigación.

Homogeneidad

«Conseguir la homogeneidad del recubrimiento, de aproximadamente una décima parte de un milímetro de espesor, fue uno de los retos de este proyecto», dice la ingeniera ejecutiva del socio industrial, Elisabeth Warsitz. El proceso requiere sólo unos pocos pasos de producción y, por lo tanto, se caracteriza por un bajo consumo de recursos. Mediante el uso de diversas sustancias luminiscentes, varios colores se pueden aplicar a la misma superficie.

El proyecto de investigación y desarrollo de KIT en cooperación con el Grupo Binder Connector, con sede en la ciudad alemana de Neckarsulm, duró cerca de dos años, y fue financiado con 125.000 euros por la Deutsche Bundesstiftung Umwelt (Fundación Alemana para el Medio Ambiente). La fundación financia proyectos para la protección del medio ambiente, si uno de los socios del proyecto es una empresa pequeña o mediana.

Tras el éxito del desarrollo del proceso de impresión prototipo para capas electroluminiscentes, el Instituto de Tecnología de Luz del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de KIT planea otros proyectos de investigación para la optimización de este innovador proceso de producción de recubrimientos electroluminiscentes.

La tampografía

La tampografía consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado; esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, y posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Es un sistema muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente