Tendencias21

Un sistema permite comunicarse a las personas con parálisis cerebral

Científicos del Instituto Biomecánico de Valencia han coordinado un proyecto europeo, que ha desarrollado un sistema cerebro-ordenador que permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse con su entorno y expresar sus emociones. El sistema está disponible para tabletas.

Un sistema permite comunicarse a las personas con parálisis cerebral

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha coordinado el proyecto ABC, una iniciativa europea que ha desarrollado un novedoso sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral desde su infancia, mejorando la relación con su entorno y la expresión de emociones.

La parálisis cerebral afecta a 1,5 personas de cada mil en España, siendo la primera causa de discapacidad en la infancia. Los casos de parálisis cerebral discinética, que son el 15%, contemplan a personas que, a pesar de tener inteligencia conservada, no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor.

Esto supone una grave dificultad para establecer relaciones con el entorno que obstaculiza seriamente el desarrollo cognitivo y emocional de estas personas. «Como no pueden expresarse, estos niños no se relacionan y acaban por no desarrollar su inteligencia», explica Juanma Belda, investigador del IBV, en la nota de prensa de éste, recogida por el Instituto de la Ingeniería de España.

Con el objetivo de subsanar estas limitaciones, «hemos desarrollado el prototipo funcional del sistema ABC, validado y operativo en entornos de la vida real. Se trata de un sistema de comunicación que permite su uso mediante distintos modos de interacción incluyendo una interfaz cerebro-ordenador», comenta Belda.

Los investigadores han creado un comunicador, disponible gratuitamente para tabletas Android, que se compone principalmente de 4 módulos independientes basados en los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación alternativa asistida por ordenador y monitorización de bioseñales.

Para que el usuario pueda utilizar esta aplicación en una tableta, el comunicador ABC pueden utilizarse como intefaz de entrada con tres sistemas independientes (vía wifi) además del táctil propio de estos dispositivos. Se trata de: sensores inerciales (tecnología similar a la de los teléfonos móviles para registrar la actividad); sistemas de electromiografía, que detectan la contracción voluntaria de un músculo; y las interfaces cerebro-ordenador.

Según indica Belda, han comprobado que colocando cualquiera de estos sistemas al niño con parálisis cerebral, junto con la tableta que ubican en su silla de ruedas, «este es capaz de expresar sus necesidades. Para ello debe llevarse a cabo un pequeño entrenamiento, más sencillo que el proceso de aprendizaje que realiza cualquier niño que aprende a escribir o leer».

La aplicación, desarrollada y evaluada con usuarios por el IBV, es totalmente personalizable y configurable en cualquier idioma en función de las características del usuario.

Emociones

Un aspecto relevante a la hora de expresarnos son las emociones. Otra de las innovaciones que incluye ABC es la posibilidad de registrarlas. «El sistema contiene un sensor en la piel que es capaz de detectar 5 estados emocionales: positivo (de alta y baja intensidad), neutro y negativo (de baja y alta intensidad)».

El sistema ABC se completa con un módulo de salud que funciona a imagen de las pulseras deportivas de control de las constantes vitales como son el pulso y la respiración. Además, destaca Belda, «estos dispositivos con los que funciona la aplicación ABC cuentan con modelos comercializados que se pueden adquirir en tiendas especializadas».

Avapace (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral) ha facilitado que el colectivo de personas con parálisis cerebral y los profesionales relacionados con esta patología se involucraran durante todo el proyecto, desde la fase de diseño hasta la validación del sistema. El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea mediante el VII Programa Marco.

Junto al Instituto de Biomecánica, coordinador de la iniciativa, han participado entidades de Alemania (Instituto Fraunhofer), Austria, Italia y Portugal, y el Centro de Automática y Robótica del CSIC, entre otras.

Movimiento

Hace dos años la Universidad de Alcalá presentó Walker +, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados por parálisis cerebral caminar por el patio de su colegio, por casa o por el parque. Es ajustable y puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos.

Con un leve impulso, el niño puede desplazarse. El sistema incorpora además dos botones que se asocian a un sistema electrónico y que permite al usuario activar mensajes de voz, encender o apagar luces, o utilizarlos como el ratón de un ordenador, interactuando con su entorno.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia