Tendencias21
Una cultura ancestral china fue víctima del cambio climático hace 5.000 años

Una cultura ancestral china fue víctima del cambio climático hace 5.000 años

Una avanzada civilización china del Neolítico tardío desapareció súbitamente hace 5.000 años víctima del cambio climático: lluvias monzónicas anormalmente intensas e inundaciones masivas provocaron el éxodo de las personas que la habitaban.

Una antigua cultura china colapsó por causa de un intenso proceso de cambio climático hace 5.000 años: conocida como la Venecia de la Edad de Piedra de China, la cultura Liangzhu en el este del país asiático es uno de los testimonios más importantes de la civilización avanzada china temprana. Ahora, un nuevo estudio geológico realizado por un grupo internacional de investigadores ha comprobado que desapareció abruptamente debido a inundaciones masivas, provocadas por lluvias monzónicas anormalmente intensas.

Considerada como uno de los primeros ejemplos de comunidades altamente desarrolladas basadas en una infraestructura hídrica, Liangzhu disponía de un complejo sistema de canales. Sin embargo, como las ruinas de la ciudad central de esta cultura se descubrieron tardíamente, fue subestimada en su importancia histórica. En los últimos años, el sitio arqueológico se puso en valor y ahora se considera un registro bien conservado de esta civilización china, llevando a que Liangzhu fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

El secreto escondido en las cuevas

El colapso repentino de esta avanzada cultura ha sido un histórico tema de debate. Según una nota de prensa de la Universidad de Innsbruck, uno de los centros académicos que formó parte de la investigación, las excavaciones realizadas y el análisis de muestras permitieron concluir que Liangzhu colapsó debido a enormes inundaciones, que destruyeron la ciudad y provocaron el éxodo de las personas que la habitaban. Las conclusiones de los especialistas pueden encontrarse en un estudio publicado en la revista Science Advances.

Según los científicos, las cuevas y sus depósitos pueden transformarse en uno los archivos climáticos más importantes que existen. A partir de los elementos recuperados y del estudio de los detalles encontrados, es posible reconstruir las condiciones climáticas existentes sobre las cuevas incluso hasta más de 100.000 años en el pasado. Para desentrañar el misterio en torno a la cultura Liangzhu y su desaparición, los investigación trabajaron en cuevas ubicadas al suroeste del sitio arqueológico.

Los datos de las estalagmitas que se analizaron muestran claramente que entre 4.345 y 4.324 años atrás la región sufrió un período de precipitaciones extremadamente intenso. Los registros de isótopos de carbono así lo confirmaron, mientras que la datación precisa se realizó a través de análisis de uranio-torio. Con esta información, los especialistas se centraron en la hipótesis ambiental: la ausencia total de evidencias de causas humanas, como por ejemplo conflictos bélicos, hizo que esta idea se potenciara aún más.

Tema relacionado: El cambio climático podría dejarnos sin alimentos.

El agua arrasó con todo

Al parecer, un agudo proceso de cambio climático generó condiciones de extrema humedad, que incluso se habrían mantenido hasta 300 años después del abandono de Liangzhu por parte de sus habitantes. Las lluvias monzónicas masivas provocaron el desborde del río Yangtze y de todos los cursos de agua de la región: las presas y sofisticados canales creados por la cultura china ya no pudieron soportar estas gigantescas masas de agua, desembocando en la destrucción de la ciudad y obligando a las personas a migrar.

Pero las investigaciones históricas están intentando preservar el legado cultural de esta civilización. Se sabe, por ejemplo, que los canales dispuestos en la ciudad amurallada de Liangzhu hacían posible un sistema de riego que les permitió cultivar grandes superficies agrícolas durante las cuatro estaciones del año, a lo largo de casi un milenio de influencia en la región.

Referencia

Collapse of the Liangzhu and other Neolithic cultures in the lower Yangtze region in response to climate change. Haiwei Zhang et al. Science Advances (2021). DOI:http://dx.doi.org/10.1126/sciadv.abi9275

Foto: las estalagmitas en las cuevas ubicadas al suroeste del sitio de excavación muestran una causa climática del colapso de la antigua cultura china Liangzhu. Crédito: Haiwei Zhang.

.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21