Tendencias21
El cambio climático también nos hará más pobres

El cambio climático también nos hará más pobres

El mundo será más pobre en 2050 debido al cambio climático: la economía global se reducirá un 3% debido a las sequías, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras. África, Latinoamérica, Oriente Medio y Rusia se llevan la peor parte.

El cambio climático también nos hará más pobres

La economía mundial perderá casi 8 billones de dólares en 2050 por efecto del cambio climático, según un estudio realizado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist.

El impacto sobre la economía mundial es el resultado de la combinación de varios factores, como la exposición de los países a sequías severas, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras de calidad en muchos países.

En consecuencia, la economía mundial se reducirá un 3% en los próximos 30 años por el impacto del cambio climático en la producción y el consumo global.

El impacto será desigual según las regiones, que sufrirán con diferente intensidad las sequías, la erosión del suelo o el aumento del nivel del mar. La calidad de sus infraestructuras será también determinante para encajar mejor o peor el cambio climático, según el informe.

Lo peor en el sur y en Rusia

La reducción de la economía africana será el más acusado, alcanzando el 4,7%, debido principalmente a dos factores: registrará las temperaturas medias más altas y tiene un bajo nivel de desarrollo económico.

Destaca el informe un ejemplo significativo: Angola, país predominantemente agrícola, que se verá afectado especialmente por la erosión del suelo.

En América Latina la economía se reducirá un 3,8% y en Oriente Medio un 3,7%, mientras que en la Europa del Este la disminución será del 3% y en la región del Asia Pacífico será del 2,6%.

En cuanto a países concretos, el informe destaca que el impacto será especialmente contundente en Nigeria, Egipto, Bangladesh y Venezuela, debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático.

También destaca especialmente el caso de Rusia, que  perderá el cinco por ciento del PIB en 2050 y sufrirá especialmente por los efectos del cambio climático, entre otros motivos debido al derretimiento del permafrost.

Mejor en el Norte

La reducción de la economía será mucho menor en América del Norte (1,1% más pequeña) y en Europa Occidental (1,7%), ya que estas regiones muestran una mayor capacidad de recuperación ante los efectos del cambio climático, señala el informe.

John Ferguson, director de esta investigación, explica en un comunicado que “una pérdida del 3% del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, ya que habrá pérdidas económicas  cada año durante las próximas tres décadas”.

Añade que esos efectos ya se están notando con los eventos climáticos extremos, pero que los impactos económicos solo crecerán con el tiempo, ya que las catástrofes naturales, como los incendios forestales y las sequías, entre otros, continuarán siendo un lastre para la economía  mundial a medida que empeoran las condiciones climáticas.

En consecuencia, el mundo será más pobre en 2050 debido a los impactos del cambio climático, concluye el informe, que ha utilizado un nuevo Índice de Resiliencia al Cambio Climático para determinar las 82 economías más grandes del mundo que serán las más afectadas por el calentamiento global.

Ser pobre, peor

A nivel de país, el informe señala que lo más probable es que los países más pobres y con temperaturas promedio más altas sean los más afectados por el cambio climático.

Añade que el informe solo señala tendencias, pero advierte que si alguno de los países potencialmente más afectados toma las medidas adecuadas, la previsión del impacto puede corregirse.

Lo importante es acometer un esfuerzo global coordinado para afrontar el impacto de la crisis climática, señala Ferguson en declaraciones a la AFP.

Referencia

Resilience to climate change? A new index shows why developing countries will be most affected by 2050. A report by The Economist Intelligence Unit
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente