Tendencias21
El cambio climático también nos hará más pobres

El cambio climático también nos hará más pobres

El mundo será más pobre en 2050 debido al cambio climático: la economía global se reducirá un 3% debido a las sequías, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras. África, Latinoamérica, Oriente Medio y Rusia se llevan la peor parte.

El cambio climático también nos hará más pobres

La economía mundial perderá casi 8 billones de dólares en 2050 por efecto del cambio climático, según un estudio realizado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist.

El impacto sobre la economía mundial es el resultado de la combinación de varios factores, como la exposición de los países a sequías severas, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras de calidad en muchos países.

En consecuencia, la economía mundial se reducirá un 3% en los próximos 30 años por el impacto del cambio climático en la producción y el consumo global.

El impacto será desigual según las regiones, que sufrirán con diferente intensidad las sequías, la erosión del suelo o el aumento del nivel del mar. La calidad de sus infraestructuras será también determinante para encajar mejor o peor el cambio climático, según el informe.

Lo peor en el sur y en Rusia

La reducción de la economía africana será el más acusado, alcanzando el 4,7%, debido principalmente a dos factores: registrará las temperaturas medias más altas y tiene un bajo nivel de desarrollo económico.

Destaca el informe un ejemplo significativo: Angola, país predominantemente agrícola, que se verá afectado especialmente por la erosión del suelo.

En América Latina la economía se reducirá un 3,8% y en Oriente Medio un 3,7%, mientras que en la Europa del Este la disminución será del 3% y en la región del Asia Pacífico será del 2,6%.

En cuanto a países concretos, el informe destaca que el impacto será especialmente contundente en Nigeria, Egipto, Bangladesh y Venezuela, debido a su vulnerabilidad ante el cambio climático.

También destaca especialmente el caso de Rusia, que  perderá el cinco por ciento del PIB en 2050 y sufrirá especialmente por los efectos del cambio climático, entre otros motivos debido al derretimiento del permafrost.

Mejor en el Norte

La reducción de la economía será mucho menor en América del Norte (1,1% más pequeña) y en Europa Occidental (1,7%), ya que estas regiones muestran una mayor capacidad de recuperación ante los efectos del cambio climático, señala el informe.

John Ferguson, director de esta investigación, explica en un comunicado que “una pérdida del 3% del PIB real en 2050 es muy significativa para la economía mundial, ya que habrá pérdidas económicas  cada año durante las próximas tres décadas”.

Añade que esos efectos ya se están notando con los eventos climáticos extremos, pero que los impactos económicos solo crecerán con el tiempo, ya que las catástrofes naturales, como los incendios forestales y las sequías, entre otros, continuarán siendo un lastre para la economía  mundial a medida que empeoran las condiciones climáticas.

En consecuencia, el mundo será más pobre en 2050 debido a los impactos del cambio climático, concluye el informe, que ha utilizado un nuevo Índice de Resiliencia al Cambio Climático para determinar las 82 economías más grandes del mundo que serán las más afectadas por el calentamiento global.

Ser pobre, peor

A nivel de país, el informe señala que lo más probable es que los países más pobres y con temperaturas promedio más altas sean los más afectados por el cambio climático.

Añade que el informe solo señala tendencias, pero advierte que si alguno de los países potencialmente más afectados toma las medidas adecuadas, la previsión del impacto puede corregirse.

Lo importante es acometer un esfuerzo global coordinado para afrontar el impacto de la crisis climática, señala Ferguson en declaraciones a la AFP.

Referencia

Resilience to climate change? A new index shows why developing countries will be most affected by 2050. A report by The Economist Intelligence Unit
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21
  • Campaña para mantener a UK y Suiza en el espacio científico europeo 8 febrero, 2022
    La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.
    Redacción T21
  • El universo no está tan "afinado" para la vida como pensamos, según un estudio 8 febrero, 2022
    El “ajuste fino” sería una ilusión: la vida inteligente no se habría generado en el Universo a partir de una serie de condiciones precisas y exactamente sincronizadas. Por el contrario, probablemente habría evolucionado bajo circunstancias muy diferentes, alejadas de la idea de un ajuste perfecto.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés curan sus heridas con ungüento de mosquitos masticados 8 febrero, 2022
    Los chimpancés aplican mosquitos masticados para tratar heridas abiertas, lo que podría ser evidencia de automedicación en animales. Esos insectos podrían tener propiedades calmantes: se ha demostrado científicamente que algunos tienen incluso efectos antibióticos o antivirales.
    Redacción T21
  • Descubren cómo el cerebro convierte una idea en música 8 febrero, 2022
    Científicos alemanes han descubierto cómo el cerebro convierte una idea musical en el movimiento de los dedos cuando tocamos el piano, así como que, cuando tocamos a dúo, nuestros cerebros comparten una misma longitud de onda.
    MPS/T21
  • Una bacteria se transforma en un largo hilo para infectar células más rápidamente y crecer sin límites 7 febrero, 2022
    Una bacteria puede mutar su forma hasta convertirse en un interminable hilo y multiplicar por 100 veces su tamaño: de esta manera, logra infectar más células en menos tiempo. Es una virulenta variante de infección bacteriana que no se había identificado hasta el momento.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan el primer agujero negro fuera de control en la Vía Láctea 7 febrero, 2022
    Por primera vez, un equipo internacional de científicos ha logrado detectar un agujero negro errante, solitario e inactivo en nuestra galaxia, a poco menos de 5.200 años luz de distancia de la Tierra. El misterioso objeto se mueve a través de la Vía Láctea a una velocidad de 45 kilómetros por segundo: los astrónomos confirmaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los abismos oceánicos están profusamente poblados de vida prístina 7 febrero, 2022
    Los abismos oceánicos triplican la diversidad microbiana de los niveles superiores de los mares terrestres, pero la mayor parte de esa vida es desconocida por la ciencia: lo revela el análisis de casi 1.700 muestras y dos mil millones de secuencias de ADN recogidas en todo el mundo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El universo temprano estaba siete veces más caliente que el actual 7 febrero, 2022
    El universo temprano tenía una temperatura siete veces mayor que la actual, han comprobado los astrofísicos: utilizaron una nube de vapor de agua proyectada por una lejana galaxia para observar el estado del Universo en sus primeras etapas. Nueva puerta para el estudio de la energía oscura.
    Redacción T21