Tendencias21

Una ecuación desvela las características del caos cuántico

Científicos de la Universidad de Lund han desarrollado un sistema universal para describir el comportamiento de un sistema caótico a nivel cuántico. Es una ecuación matemática exacta que explica los modelos que se dan en el seno del caos cuántico a nivel atómico. Será útil para la gestión de instrumentos financieros, cirugía cerebral e incluso la Teoría de Cuerdas.

Una ecuación desvela las características del caos cuántico

La teoría del caos es la denominación de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

Pequeñas variaciones en esas condiciones iniciales pueden acarrear importantes cambios en el futuro (efecto mariposa), haciendo difícil predecir la evolución de un sistema a largo plazo, incluso si el sistema es determinista, es decir, si su comportamiento puede ser determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Tal como explicamos en otro artículo, el caos cuántico estudia las manifestaciones cuánticas del caos clásico. El caos cuántico es todavía más sorprendente que su equivalente clásico y tiene implicaciones en ramas muy distintas de la Física y las Matemáticas, así como aplicaciones en campos como la Nanotecnología o los Microláseres.

Averiguar cómo se desarrolla el caos en el más pequeño de los mundos que podemos imaginar, el que ocurre en el interior de los átomos, es una tarea difícil. El mundo se comporta allí de manera muy diferente al mundo que experimentamos.

Energía en estado cuántico

La teoría del caos cuántico trata de explicar los movimientos irregulares, tanto de electrones como de núcleos, así como los movimientos irregulares de, por ejemplo, rayos de luz en instrumentos ópticos con geometrías complejas, u ondas sonoras en una habitación amueblada.

Para profundizar en estos mundos, investigadores de la Universidad de Lund, han estudiado la teoría del caos cuántico, es decir, el estado caótico a nivel cuántico. Más concretamente, han analizado propiedades estadísticas en diferentes niveles de energía en un estado de caos cuántico.

«En los sistemas cuánticos caóticos, los niveles de energía se repelen y se afectan mutuamente, incluso si están muy alejados», explica Vladimir Osipov, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lund y uno de los autores del nuevo estudio, en un comunicado.

Añade que es difícil hacer cálculos para un estado de caos cuántico específico, ya que los sistemas caóticos son extremadamente sensibles a los números iniciales introducidos en los cálculos. Pequeñas diferencias en los valores iniciales pueden producir grandes divisiones en el resultado final del cálculo.

Ecuación matemática exacta

Sin embargo, debido a los resultados del nuevo estudio, es posible a partir de ahora utilizar una ecuación matemática exacta para predecir las características del caos sin un nivel  tan elevado de incertidumbre. La ecuación explica de manera eficaz los modelos que se dan en el seno del caos cuántico a nivel atómico.

Los investigadores se han basado en el hecho de que los átomos, en estados excitados, generan niveles de energía que pueden ser medidos. De esta forma han conseguido una pauta que permite predecir el comportamiento a nivel atómico. La ecuación, según sus palabras, ofrece un sistema universal de predecir el comportamiento de un sistema caótico a nivel cuántico.

Aunque la investigación es teórica, tiene aplicaciones prácticas. La teoría del caos y el concepto asociado de matrices aleatorias, se usan en diferentes contextos donde hay un intento de describir y analizar estados caóticos. Estos contextos incluyen instrumentos financieros, cirugía cerebral e incluso la Teoría de Cuerdas sobre las partículas constitutivas del universo.

Referencia

Power Spectrum of Long Eigenlevel Sequences in Quantum Chaotic Systems. Phys. Rev. Lett. 118, 204101. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.118.204101

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente