Tendencias21

Una máquina del tiempo virtual muestra la evolución de la Tierra

Un nuevo portal desarrollado por geólogos dirigidos por la Universidad de Sydney (Australia) permite que cualquier persona con un teléfono inteligente o un ordenador portátil pueda visualizar, con una velocidad sin precedentes y con facilidad de uso, la forma en que la Tierra ha evolucionado geológicamente durante miles de millones de años.

Una máquina del tiempo virtual muestra la evolución de la Tierra

¿Cuándo se escindió la India de Madagascar? ¿Dónde estaba Australia hace mil millones de años?

Las respuestas a estas y otras preguntas sobre la Tierra pueden verse ahora gracias a una serie de globos terráqueos virtuales desarrollados por un equipo de geólogos dirigidos por la Universidad de Sydney (Australia). Todos ellos pueden consultarse en el portal portal.gplates.org.

La herramienta supone que cualquier persona con un teléfono inteligente o un ordenador portátil pueda visualizar, con una velocidad sin precedentes y con facilidad de uso, la forma en que la Tierra ha evolucionado geológicamente.

Estos globos terráqueos virtuales han ido estando disponibles online gradualmente desde septiembre de 2014.

Algunos de ellos muestran la Tierra como es hoy, mientras que otros permiten reconstrucciones de «tiempo geológico» que se remontan a los orígenes del planeta.

Supercontinentes en movimiento

Además, este portal permite una exploración interactiva de los supercontinentes, término comúnmente asociado con Pangea (que unos 300 millones de años unía a todos los continentes en uno solo), y otros dos grupos de tierras emergidos de la división de Pangea (Gondwana y Laurasia); aunque hay muchos más.
 
Así, las recreaciones virtuales generadas muestran la ruptura y dispersión de Pangea durante los últimos 200 millones de años. También ofrecen una visualización del supercontinente Rodinia, que existió hace 1,1 millones de años. Rodinia se fragmentó poco a poco para formar Gondwana.

«Conceptos como la deriva continental, hipótesis desarrollada en 1915 por el alemán Alfred Wegener, ahora son fácilmente accesibles para estudiantes e investigadores de todo el mundo», explica Dietmar Müller, profesor de geofísica de la Universidad de Sydney. «El portal está siendo utilizado en escuelas secundarias para visualizar las características de la Tierra y explicar cómo ha evolucionado esta a través del tiempo».
 
Acceder al fondo del mar

Los globos terráqueos virtuales incluyen además representaciones visuales de un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) mundial de alta resolución, de gravedad global y de campo magnético; así como representaciones de la geología del fondo marino, que convierten las cuencas oceánicas más profundas en espacios de fácil acceso.

El portal también refleja la naturaleza dinámica de la topografía de la superficie terrestre, a través del tiempo. Así, permite visualizar a las placas tectónicas de la superficie de la Tierra mientras estas han interactuado con los lentos procesos de convección del manto caliente, situado por debajo de la corteza terrestre (la convección es un proceso caótico de dinámica de fluidos que determina el movimiento de las placas tectónicas y la deriva de los continentes).
 
La interacción entre la superficie de la Tierra y el manto terrestre puede hacer que se levanten montañas o, por el contrario, que aparezcan grietas enormes.

Desde su creación, este portal ha sido visitado más de 300.000 veces desde más de 200 países y territorios. El globo terráqueo de la geología de los fondos marinos es el más popular, pues es visto un promedio de 500 veces al día. Permite al usuario explorar cómo los tipos de sedimentos de las aguas profundas varían entre diversas cuencas oceánicas, en diferentes latitudes y profundidades.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente