Tendencias21
Una red cooperativa salva a los árboles

Una red cooperativa salva a los árboles

Los árboles desarrollan redes a través de las cuales intercambian recursos vitales: el mecanismo de cooperación les permite afrontar en conjunto los desafíos y cambios en el ambiente.

Según una nueva investigación realizada por científicos de universidades del Reino Unido, Alemania, Francia y México, los árboles pueden trabajar juntos para formar redes de intercambio de recursos, ayudando al grupo a superar colectivamente los desafíos ambientales.

Los investigadores descubrieron el proceso al estudiar cómo los manglares forman redes de injertos de raíces en una laguna costera mexicana para compartir recursos. Se trata de conexiones físicas entre las raíces de diferentes árboles, mediante las cuales pueden intercambiar nutrientes minerales, carbono y agua.

De acuerdo a una nota de prensa de la Universidad de Glasgow, una de las instituciones académicas que formaron parte de este estudio internacional, se han realizado diferentes investigaciones previas que confirman cómo los árboles con menor acceso a la luz solar logran sobrevivir a través de recursos obtenidos de otros ejemplares, utilizando como vía de comunicación los injertos de raíces.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios se circunscriben a árboles vecinos o localizados en áreas contiguas. Existe poca información sobre la conformación de redes extensas de injertos de raíces, debido a que su estudio requiere trabajos de excavación y mapeos ambientales que insumen grandes gastos de tiempo y dinero.

Manglares cooperativos

Pero la nueva investigación ha superado esta limitación, utilizando una tecnología más eficiente, rápida y económica: emplearon un tramo de tubería de acero y un monitor cardíaco Doppler para mapear los injertos de raíces. Los trabajos fueron realizados en los manglares de la laguna de La Mancha, en México.

La especie que domina ese lugar es el mangle negro, una variedad costera que se sustenta en raíces de escasa profundidad. La región es ideal para estudiar este proceso de intercambio, teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de recursos para la vida vegetal.

Los manglares se ubican en áreas tropicales o subtropicales, conformándose por árboles con fuerte tolerancia a la salinidad. Estos biomas se localizan habitualmente en cercanías de cursos de agua, presentando características de gran importancia para la biodiversidad y el equilibrio ambiental.

El nuevo estudio logró comprobar que los árboles de manglar producen extensas redes de intercambio, motivadas en el estrés que les generan los abruptos cambios en los ciclos de salinidad.

Por ejemplo, descubrieron que más de un 75 por ciento de los árboles de mayor altura contaban con injertos de raíces «conectados» a la red del manglar. Además, verificaron que en la mayoría de los casos los árboles injertados eran más altos que aquellos no dotados de injertos.

El ingenioso método que les permitió a los científicos mapear la extensa zona incluyó un trozo de tubería de metal para atravesar el sedimento y poder acceder a las raíces. Además, con un monitor de ultrasonido Doppler integrado a los tallos de los árboles lograron amplificar las señales, determinando las raíces que correspondían a cada árbol.

Tema relacionado: Las sombras de los árboles pueden desvelar vida en los exoplanetas.

Cooperación y competencia

Estas redes de intercambio de recursos demuestran que los sistemas cooperativos presentes en la naturaleza permiten a las diferentes especies superar en conjunto las problemáticas que les ofrecen los cambios ambientales y la acción del ser humano.

Más de 200 variedades vegetales habrían desarrollado la misma capacidad de trabajo en red, en lo que sería un gran aporte a la resiliencia de los bosques frente a las problemáticas ambientales y a la explotación forestal insostenible.

Sin embargo, la competencia también es parte del juego: otros estudios han comprobado que en ciertos contextos los árboles compiten por los recursos. Queda claro que no existen, ni siquiera entre los árboles, las familias perfectas.

Referencia

Cooperative root graft networks benefit mangrove trees under stress. Vovides, A.G., Wimmler, MC., Schrewe, F. et al. Communications Biology (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s42003-021-02044-x

Foto: Amal Ben Saad en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente