Tendencias21

Una región de nuestro cerebro se activa si les pasan cosas buenas a otros

Un estudio realizado en el Reino Unido ha comprobado que la corteza cingulada anterior del cerebro se activa cuando les ocurren cosas buenas a los demás, pero se activa más o menos según el nivel de empatía de la persona. También han observado que, en algunas personas con bajo nivel de empatía, se activa cuando a otros les pasa algo malo.

Una región de nuestro cerebro se activa si les pasan cosas buenas a otros

La forma en que nuestro cerebro responde a la buena fortuna de los demás está vinculada a cómo de empáticas dicen ser las personas, de acuerdo con una nueva investigación liderada por el University College de Londres (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y financiado por el Consejo de Investigación Médica británico, muestra que una parte del cerebro llamada la corteza cingulada anterior (CCA) parece estar particularmente en sintonía con las buenas noticias de otras personas, pero la forma en que responde varía sustancialmente dependiendo de nuestros niveles de empatía.

En las personas que se calificaron a sí mismas como altamente empáticas, la CCA respondía sólo cuando otra persona tenía una buena noticia prevista, pero en las personas que se daban a sí mismas puntuaciones más bajas de empatía, la CCA también respondía cuando preveían malas noticias para sí mismas.

Esta nueva visión podría resultar importante en la comprensión del papel de la CCA en los trastornos de la conducta y la empatía social, incluyendo la psicopatía y el autismo. Otros estudios podrían centrarse en cómo responde el cerebro a nuestro propio éxito en comparación con el de otros en las personas con estos trastornos.

Los investigadores escanearon los cerebros de 30 voluntarios varones de entre 19 y 32 años de edad utilizando imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían símbolos que predecían la probabilidad de que ellos u otra persona ganaran dinero.

Los participantes también completaron un cuestionario que evaluó su nivel de empatía en la semana antes de que tuvieran la exploración.

«Nos fijamos en cómo variaba esta respuesta cerebral en personas con diferentes niveles de empatía. Queríamos ver si los cerebros de las personas que tienen altos niveles de empatía son particularmente sensibles a la buena fortuna de los demás», dice la autora el principal Patricia Lockwood, de Psicología y Ciencias del Lenguaje del UCL, en la nota de prensa recogida por EurekAlert!

El estudio encontró que la región CCA del cerebro se activaba en todos los voluntarios cuando era muy probable que alguien ganara dinero. Sin embargo, hubo diferencias importantes en cómo era esta respuesta de especializada‘, dependiendo de cuán empáticos decían ser los participantes.

Diferencias

Los participantes cuya activación de CCA era más especializada para otras personas mostraron una respuesta CCA sólo cuando la era muy probable que ganara dinero la otra persona. Estos voluntarios se habían clasificado a sí mismos como muy empáticos.

Sin embargo, los participantes cuya activación de CCA fue menos especializada para otras personas también mostraron una respuesta CCA cuando era poco probable que ellos ganaran dinero. Estos participantes se habían dado a sí mismos puntuaciones de empatía mucho más bajas.

«Se necesitan más investigaciones para determinar si este grado de especialización se refiere también a otros rasgos además de la empatía, como la competitividad de la gente», señala el profesor Essi Viding, autor del estudio.

También se necesita más investigación para examinar cómo las interacciones sociales pueden ser influenciados por cómo de especializada está esta zona del cerebro, y si estos resultados pueden ayudar a explicar por qué algunas personas sólo se sienten felices por el éxito de los demás cuando se sienten felices ellos mismos.

Referencia bibliográfica:

P. L. Lockwood, M. A. J. Apps, J. P. Roiser, E. Viding: Encoding of Vicarious Reward Prediction in Anterior Cingulate Cortex and Relationship with Trait Empathy. Journal of Neuroscience (2015). DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1703-15.2015

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El asteroide que amenazaba la Tierra en 2023 no volverá hasta dentro de un siglo 6 marzo, 2022
    El pasado enero, los astrónomos vivieron una angustia parecida a la de la película "No mires arriba": descubrieron un enorme asteroide que impactaría contra nuestro planeta el 4 de julio de 2023. Nuevos cálculos descartaron esa eventualidad, pero no habría habido tiempo para evitar el impacto.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa del universo revela más de 4,4 millones de galaxias 5 marzo, 2022
    Un espectacular mapa, elaborado por el radiotelescopio europeo LOFAR, muestra una imagen en alta resolución de una parte del universo.  Recoge más de 4,4 millones de galaxias, de las que un millón eran completamente desconocidas, que están a miles de millones de años luz de la Tierra.  
    Redacción T21
  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21
  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21