Tendencias21

Una región de nuestro cerebro se activa si les pasan cosas buenas a otros

Un estudio realizado en el Reino Unido ha comprobado que la corteza cingulada anterior del cerebro se activa cuando les ocurren cosas buenas a los demás, pero se activa más o menos según el nivel de empatía de la persona. También han observado que, en algunas personas con bajo nivel de empatía, se activa cuando a otros les pasa algo malo.

Una región de nuestro cerebro se activa si les pasan cosas buenas a otros

La forma en que nuestro cerebro responde a la buena fortuna de los demás está vinculada a cómo de empáticas dicen ser las personas, de acuerdo con una nueva investigación liderada por el University College de Londres (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y financiado por el Consejo de Investigación Médica británico, muestra que una parte del cerebro llamada la corteza cingulada anterior (CCA) parece estar particularmente en sintonía con las buenas noticias de otras personas, pero la forma en que responde varía sustancialmente dependiendo de nuestros niveles de empatía.

En las personas que se calificaron a sí mismas como altamente empáticas, la CCA respondía sólo cuando otra persona tenía una buena noticia prevista, pero en las personas que se daban a sí mismas puntuaciones más bajas de empatía, la CCA también respondía cuando preveían malas noticias para sí mismas.

Esta nueva visión podría resultar importante en la comprensión del papel de la CCA en los trastornos de la conducta y la empatía social, incluyendo la psicopatía y el autismo. Otros estudios podrían centrarse en cómo responde el cerebro a nuestro propio éxito en comparación con el de otros en las personas con estos trastornos.

Los investigadores escanearon los cerebros de 30 voluntarios varones de entre 19 y 32 años de edad utilizando imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían símbolos que predecían la probabilidad de que ellos u otra persona ganaran dinero.

Los participantes también completaron un cuestionario que evaluó su nivel de empatía en la semana antes de que tuvieran la exploración.

«Nos fijamos en cómo variaba esta respuesta cerebral en personas con diferentes niveles de empatía. Queríamos ver si los cerebros de las personas que tienen altos niveles de empatía son particularmente sensibles a la buena fortuna de los demás», dice la autora el principal Patricia Lockwood, de Psicología y Ciencias del Lenguaje del UCL, en la nota de prensa recogida por EurekAlert!

El estudio encontró que la región CCA del cerebro se activaba en todos los voluntarios cuando era muy probable que alguien ganara dinero. Sin embargo, hubo diferencias importantes en cómo era esta respuesta de especializada‘, dependiendo de cuán empáticos decían ser los participantes.

Diferencias

Los participantes cuya activación de CCA era más especializada para otras personas mostraron una respuesta CCA sólo cuando la era muy probable que ganara dinero la otra persona. Estos voluntarios se habían clasificado a sí mismos como muy empáticos.

Sin embargo, los participantes cuya activación de CCA fue menos especializada para otras personas también mostraron una respuesta CCA cuando era poco probable que ellos ganaran dinero. Estos participantes se habían dado a sí mismos puntuaciones de empatía mucho más bajas.

«Se necesitan más investigaciones para determinar si este grado de especialización se refiere también a otros rasgos además de la empatía, como la competitividad de la gente», señala el profesor Essi Viding, autor del estudio.

También se necesita más investigación para examinar cómo las interacciones sociales pueden ser influenciados por cómo de especializada está esta zona del cerebro, y si estos resultados pueden ayudar a explicar por qué algunas personas sólo se sienten felices por el éxito de los demás cuando se sienten felices ellos mismos.

Referencia bibliográfica:

P. L. Lockwood, M. A. J. Apps, J. P. Roiser, E. Viding: Encoding of Vicarious Reward Prediction in Anterior Cingulate Cortex and Relationship with Trait Empathy. Journal of Neuroscience (2015). DOI: 10.1523/JNEUROSCI.1703-15.2015

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente