Tendencias21
Utilizan la energía sobrante de coches o fábricas para producir electricidad

Utilizan la energía sobrante de coches o fábricas para producir electricidad

Un exitoso prototipo desarrollado por ingenieros de la Oregon State University de Estados Unidos, podría marcar un avance importante en la solución de los problemas energéticos que afectan al mundo. Gracias a una nueva tecnología desarrollada por los científicos, será posible aprovechar el calor residual que, en forma de residuo energético, generan coches, fábricas y centrales térmicas, para producir electricidad. Según los especialistas, el potencial de ahorro, eficiencia energética y aplicación de esta tecnología es enorme. Por Pablo Javier Piacente.

Utilizan la energía sobrante de coches o fábricas para producir electricidad

Una nueva aplicación tecnológica desarrollada en la Oregon State University de Estados Unidos, que ha pasado con éxito la fase de prototipo, permitirá reutilizar la energía desaprovechada por coches, fábricas y centrales térmicas durante su funcionamiento, para producir electricidad. El adelanto tendría implicancias positivas en lo que al ahorro y la eficiencia energética se refiere, además de tener aplicaciones en una amplia gama de sectores.

En la actualidad, la mitad o más de la energía producida por automóviles, generadores diésel, fábricas y empresas eléctricas se pierde en forma de emanaciones o residuos, denominados básicamente «calor residual». La posibilidad de capturar y utilizar ese calor residual para su reaprovechamiento energético es sin dudas una de las obsesiones de los expertos en la materia.

Los nuevos sistemas que en este momento se perfeccionan en la Oregon State University tienen como propósito emplear gran parte de este calor residual generado, para su reutilización en sistemas de refrigeración y para la producción de electricidad. El prototipo desarrollado ha demostrado la eficacia de esta nueva tecnología.

Los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en un informe aparecido en el medio especializado Applied Thermal Engineering, y también en una nota de prensa difundida por la propia Oregon State University. Según Hailei Wang, investigador de la School of Mechanical, Industrial and Manufacturing Engineering de la Oregon State University, el prototipo fabricado ha demostrado que el sistema funciona según lo planteado teóricamente.

Optimizar la eficiencia energética

Wang señala asimismo que la tecnología desarrollada podría convertirse en una nueva fuente de energía de gran importancia, así como en una alternativa de gran impacto para la mejora de la eficiencia energética. Vale recordar que más del 50% del calor generado por las actividades industriales se pierde, y que incluso las plantas eléctricas más avanzadas sólo convierten un 40 % de la energía producida en electricidad.

Utilizan la energía sobrante de coches o fábricas para producir electricidad

Los motores de combustión interna utilizados en los automóviles registran aún cifras más preocupantes, ya que operan manteniendo alrededor de un 25 a un 40 % de eficiencia de conversión. Precisamente, un radiador de automóvil tiene como objetivo disipar el calor perdido en estos sistemas de propulsión.

Hasta ahora, se habían aplicado diversos enfoques para captar y utilizar al menos parte de ese calor residual en sistemas de refrigeración. La nueva opción que se está desarrollando en la Oregon State University puede cumplir esa tarea de forma más eficaz que los enfoques anteriores, además de ser portátil y de tener la capacidad de producir electricidad.

El nuevo prototipo alcanza máxima eficacia mediante el uso de microcanales extraordinariamente pequeños, que ayudan a optimizar las características de rendimiento y tamaño y a solucionar los problemas de peso. Se combinan para ello dos tecnologías de conversión de energía ya existentes.

Un nuevo enfoque con amplio impacto

El flamante dispositivo logra convertir el 80% de todos los kilovatios de calor residual en un kilovatio de capacidad de enfriamiento. Los investigadores aclaran que la eficiencia de conversión no sería tan elevada cuando el objetivo es producir electricidad, ubicándose en ese punto entre un 15 y un 20%.

Sin embargo, este porcentaje sigue siendo mucho mejor que los porcentajes conseguidos actualmente, y que suponen desperdiciar el potencial energético de todo el calor residual. Por ejemplo, la nueva tecnología podría ser especialmente útil cuando existe la necesidad de contar con sistemas de refrigeración en los mismos lugares donde el calor se está desperdiciando. Es el caso del empleo de generadores en lugares aislados, cuyo calor residual podría reutilizarse para alimentar sistemas de aire acondicionado.

Este sería solamente el comienzo de un amplio rango de aplicaciones que podría tener esta nueva tecnología. Otro paso futuro sería la incorporación de este nuevo sistema en las tecnologías de producción de energías alternativas, como la solar o la geotérmica. Para ello, podrían reaprovecharse las enormes cantidades de calor residual perdido en las operaciones diarias de fábricas y centrales térmicas.

Los sistemas también podrían utilizarse en las tecnologías de propulsión de los automóviles híbridos, tomando el calor residual del motor de gasolina y empleándolo no sólo para hacer funcionar el aire acondicionado, sino también para ayudar a recargar la batería que alimenta al vehículo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21