Tendencias21
Viajamos a los confines del sistema solar para resolver el misterio de los rayos cósmicos

Viajamos a los confines del sistema solar para resolver el misterio de los rayos cósmicos

La NASA lanza hoy un cohete suborbital en el marco de la nueva misión SHIELDS, destinada a estudiar el límite de la «burbuja» que contiene al sistema solar, llamada heliosfera. El propósito es desentrañar el enigma de los rayos cósmicos, a través de observaciones efectuadas con un telescopio espacial.

Una nueva misión de la NASA buscará información vital sobre el origen de los rayos cósmicos en el límite de la heliosfera, un área que integra al sistema solar y funciona como un escudo protector del resto del universo. En el marco de dicha misión, denominada SHIELDS, la agencia espacial estadounidense lanza hoy un cohete suborbital, dotado de un telescopio espacial que servirá como instrumento para las observaciones.

Según una nota de prensa, el objetivo principal es observar y analizar la luz de las partículas interestelares que se han desplazado a nuestro sistema solar en forma de rayos cósmicos, para conocer así los lugares más cercanos del espacio interestelar y descubrir algunas de las características del universo profundo que nos rodea. El límite del escudo magnético que protege al sistema solar se encuentra aproximadamente a once mil millones de millas de distancia de la Tierra.

Es en ese sector donde la influencia del campo magnético del Sol se desvanece y comienza el espacio interestelar. Precisamente, desde estas regiones desconocidas provendrían los rayos cósmicos, por lo menos de acuerdo a los últimos descubrimientos. Todo indica que aquellos dotados de un mayor caudal energético tendrían un origen extragaláctico. Sin embargo, al ser tan poco frecuentes no es para nada sencillo comprobar fehacientemente su procedencia.

Tema relacionado: Los rayos cósmicos más energéticos son extragalácticos.

Lluvias de partículas

Básicamente, los rayos cósmicos son núcleos atómicos compuestos por diferentes elementos, que surcan la atmósfera terrestre en forma de «lluvias» casi a la velocidad de la luz, conteniendo en algunos casos más de diez mil millones de partículas. Este fenómeno puede aportar datos trascendentes sobre la formación y características del lugar del universo en el cual se origina, por eso es tan importante avanzar en su comprensión.

La heliosfera, esa burbuja magnética que funciona como contención de nuestro sistema solar, recibe partículas interestelares como si se tratara de una intensa lluvia que golpea contra una ventana imaginaria. Algunas «gotas» son capaces de penetrar el escudo magnético, debido a su propia composición o aprovechando pliegues o deformaciones en la estructura. De esa manera, y casi sin inmutarse, los rayos cósmicos atraviesan la heliosfera y llegan después de un interminable viaje hasta nuestro planeta.

La misión SHIELDS se trasladará a ese límite en el cual la «lluvia» golpea con más fuerza para intentar descubrir más detalles sobre las partículas interestelares que superan la heliosfera. Un pequeño vehículo o cohete suborbital servirá para trasladar al telescopio espacial que estará encargado de realizar las observaciones, en lo que podría llegar a ser el principio del fin del misterio en torno a los rayos cósmicos.

Ubicación de la «burbuja» que protege al sistema solar en relación con otras áreas cercanas del espacio interestelar. Crédito: Goddard Space Flight Center (NASA).

En viaje constante

Además de intentar entender el origen de los rayos cósmicos y aprovechar la información que puedan brindar sobre zonas recónditas del universo, los astrónomos creen que descubrir más detalles sobre los límites y ubicación de la heliosfera, como así también de la estructura mayor que la contiene y que habitualmente se denomina «burbuja local», será de gran utilidad para comprender el futuro del sistema solar.

Es que aproximadamente en 50.000 años, el sistema solar y nuestro planeta se escaparán de la burbuja local e iniciarán un viaje hacia otros sitios del espacio interestelar. Y no será el primero: en los últimos cuatro mil millones de años, la Tierra ha atravesado una gran variedad de entornos interestelares que ni siquiera intuimos.

Foto de portada:

Ilustración de la heliosfera que recibe rayos cósmicos desde fuera de nuestro sistema solar. Crédito: Goddard Space Flight Center (NASA).

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un enorme desierto en Asia se está transformando en un vergel gracias al cambio climático 1 junio, 2025
    Los hallazgos de un nuevo estudio muestran que la ecologización del desierto de Thar ha sido impulsada principalmente por más lluvias durante las temporadas de monzones de verano, un aumento del 64% en las precipitaciones en general por el cambio climático y, en segundo lugar, por la infraestructura de riego que lleva el agua subterránea […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La NASA está observando una enorme y creciente anomalía en el campo magnético de la Tierra 31 mayo, 2025
    La NASA está haciendo un seguimiento detallado de la "abolladura" o "bache" en el campo magnético terrestre descubierta en 1961, que crece rápidamente y podría ser el preludio de una inversión geomagnética: ocurre cuando los polos magnéticos norte y sur intercambian posiciones.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Los árboles pueden predecir las erupciones volcánicas 30 mayo, 2025
    La NASA, en colaboración con el Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, está desarrollando nuevos métodos para anticipar erupciones volcánicas. Cuando el magma asciende a la superficie libera dióxido de carbono, y los árboles cercanos que absorben ese gas se vuelven más verdes y frondosos. Satélites como Landsat 8 vigilan la vegetación en zonas volcánicas, captando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los delfines se ponen nombres "en clave" 30 mayo, 2025
    Un nuevo estudio ha identificado que los delfines no solo se dan nombres para reconocerse, sino que además estas denominaciones podrían esconder información secreta o "en clave", que estaría ligada a los sistemas sociales que sustentan el equilibrio de sus comunidades.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Sorprenden a una “estrella araña” devorando a su compañera 30 mayo, 2025
    Una colaboración internacional de astrónomos ha identificado un extraño sistema estelar en el que un púlsar conocido como “estrella araña” devora material de su estrella compañera, en un hallazgo que representa un eslabón perdido en la evolución de sistemas binarios compactos. 
    Redacción T21
  • Planetas a la deriva: el origen caótico de los mundos lejanos respalda la existencia del Planeta Nueve 30 mayo, 2025
    En los márgenes más remotos de los sistemas planetarios, gigantes invisibles orbitan en silencio. Un nuevo modelo sugiere que estos mundos distantes son productos inevitables del caos primordial que reina cuando las estrellas y sus planetas compiten por sobrevivir en los abarrotados viveros estelares. ¿Podría nuestro propio Sistema Solar albergar uno de estos esquivos colosos?
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Unas gafas de realidad mixta devuelven "el mundo entero" a las personas con pérdida parcial de la visión 29 mayo, 2025
    Una técnica desarrollada por oftalmólogos e informáticos canadienses devuelve la visión perdida a personas afectadas por una lesión cerebral, que han sufrido la reducción de gran parte de su campo visual. Las gafas de realidad mixta registran y "proyectan" ese sector que las personas no pueden ver con sus ojos.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Primer combate de kickboxing con robots humanoides 29 mayo, 2025
    En Hangzhou, China, se celebró el 25 de mayo de 2025 el primer torneo mundial de kickboxing entre robots humanoides, un espectáculo que, según los organizadores, marcó “un momento histórico en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los deportes de combate”. 
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Primera evidencia directa del pensamiento simbólico neandertal 29 mayo, 2025
    El meticuloso análisis de un canto rodado del Paleolítico Medio aporta una prueba tangible del comportamiento simbólico y la capacidad de abstracción de los últimos neandertales que habitaron la Península Ibérica, pudiendo representar una de las primeras simbolizaciones faciales conocidas.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un "cóctel antienvejecimiento" alarga un 30% la vida en roedores 29 mayo, 2025
    Los científicos han probado un cóctel de medicamentos antienvejecimiento en ratones y descubrieron que extendía la vida útil de los animales en alrededor del 30 %. Los roedores también se mantuvieron más saludables por más tiempo, con menos inflamación crónica y retraso en el inicio de enfermedades como cáncer.
    Redacción T21