Tendencias21
Las neuronas son la Internet del cuerpo humano

Las neuronas son la Internet del cuerpo humano

Un estudio basado en la mosca de la fruta ha logrado revelar detalles del sistema de comunicación que conecta a las neuronas y les permite transferir información entre distintas partes del cuerpo humano, funcionando de un modo similar a Internet.

Del mismo modo que funciona Internet, transportando información entre puntos lejanos y geográficamente distantes, el sistema nervioso puede transferir señales a largas distancias muy rápidamente, conectando diversos puntos del cuerpo humano. Ahora, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Copenhague y basado en la mosca de la fruta ha descubierto cómo las moléculas de señalización que se ubican en las extremidades de las neuronas logran establecer comunicación con otras.

Comprender este lenguaje químico puede ser vital para avanzar en nuevos tratamientos destinados a enfermedades en las que se registran problemas en estas conexiones, como en el caso de las patologías neurodegenerativas o la neuropatía. De acuerdo a un comunicado, un papel clave en este mecanismo comunicacional es el que cumplen los axones.

Se pueden definir como «proyecciones» o extensiones de las neuronas, que envían señales a otras células nerviosas o músculos. Un ejemplo concreto son los axones que se ramifican desde las células nerviosas localizadas en la médula espinal: conforman redes que llegan a alcanzar una extensión de hasta un metro de longitud. Para entablar una comunicación efectiva, los axones utilizan moléculas de señalización.

Estas señales químicas deben cumplir con algunas condiciones específicas para poder concretar el «diálogo» entre las neuronas. Según el investigador Viktor Karlovich Lund, uno de los autores del estudio publicado en la revista Cell Reports, «la proteína Rab2 tiene que estar presente y funcionar correctamente para que las células nerviosas envíen señales efectivas entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo», indicó.

Tema relacionado: Identificadas las neuronas que mantienen nuestros pensamientos ocultos.

Una compleja maquinaria

El hallazgo de los científicos daneses se concretó a través del estudio del proceso de transporte de información en las neuronas en las moscas de la fruta. Sin embargo, y aunque todavía debe confirmarse su validez en el ser humano, los especialistas destacaron que compartimos alrededor del 75 por ciento de los genes relacionados con enfermedades con estos insectos.

Además, los genes que codifican la proteína Rab2 se parecen en distintas especies, alcanzando un grado importante de conservación evolutiva. Todas estas características hacen que los investigadores estén convencidos de la existencia del mismo mecanismo o uno muy similar en el sistema nervioso humano.

¿Por qué es tan importante la proteína Rab2? Según los científicos, este componente actúa como un enlace vital entre otras proteínas que impulsan la «carga» informativa a transferir entre las neuronas, trabajando como verdaderos «motores» de la comunicación en el sistema nervioso, y la propia información que se traslada. Ante la ausencia del enlace proporcionado por la proteína Rab2, los otros elementos quedan aislados y la compleja maquinaria comienza a fallar.

Comunicación interrumpida

El rol de la mencionada proteína pudo confirmarse al eliminar la misma en experimentos con moscas de la fruta. Al hacerlo, los expertos verificaron que las moléculas de señalización se acumulaban en los axones sin poder salir: como en un atasco de tráfico, las señales químicas no lograban avanzar y la comunicación entre las neuronas se interrumpía.

Este mecanismo que inhibe el transporte de información entre las células nerviosas es el que se aprecia en diferentes enfermedades en los seres humanos, como en el caso del Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la neuropatía y los trastornos del espectro autista, entre otras patologías. Al comprender las causas químicas de este funcionamiento anómalo, los investigadores creen que será posible desarrollar nuevas alternativas terapéuticas y farmacológicas para combatir a estas enfermedades.

Referencia

Rab2 drives axonal transport of dense core vesicles and lysosomal organelles. Viktor Karlovich Lund, Matthew Domenic Lycas, Anders Schack, Rita Chan Andersen, Ulrik Gether and Ole Kjaerulff. Cell Reports (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2021.108973

Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente