Tendencias21

Ya pasó la época del carbón

“La gente se congregó aquí para decirles a los políticos que se terminó la forma en que usábamos la energía y el ambiente en los siglos XIX y XX”, dijo Radek Gawlik, uno de los ecologistas más conocidos de Polonia. “Ya pasó la época de la quema de carbón, y cuanto antes lo entendamos, mejor […]

Una cadena humana contra el carbón cruzó este mes el río Niesse que separa a Polonia y Alemania. Crédito: cortesía de Greenpeace Polonia.

Una cadena humana contra el carbón cruzó este mes el río Niesse que separa a Polonia y Alemania. Crédito: cortesía de Greenpeace Polonia.

Por Claudia Ciobanu y Silvia Giannelli
GRABICE, Polonia-PROSCHIM, Alemania, Aug 27 2014 (IPS)

“La gente se congregó aquí para decirles a los políticos que se terminó la forma en que usábamos la energía y el ambiente en los siglos XIX y XX”, dijo Radek Gawlik, uno de los ecologistas más conocidos de Polonia. “Ya pasó la época de la quema de carbón, y cuanto antes lo entendamos, mejor para nosotros”, añadió.

Gawlik acompañó a más de 7.500 personas en una cadena humana de ocho kilómetros de longitud que unió el 23 de agosto al pueblo de Kerkwitz, en Alemania con la localidad de Grabice, en Polonia como protesta contra la expansión de la minería de lignito a ambos lados de la frontera.

Los habitantes de poblaciones cuyas casas quedarían destruidas por la expansión minera, activistas polacos y alemanes y visitantes de otros países formaron la cadena humana, organizada por Greenpeace y otras oenegés ambientalistas europeas, que cruzó el río Niesse que marca la frontera entre los dos países.“Nuestros políticos no acaban de entender que las energías renovables y la eficiencia energética ya se transformaron en alternativas reales y no tienen costos míticamente altos”: Radek Gawlik.

De prosperar, los planes mineros desplazarán al menos a 6.000 personas en la parte alemana de la región de Lusacia y a 3.000 en el sudoeste de Polonia.

La responsable en Alemania es la estatal empresa de energía sueca Vattenfall, que ampliará dos de sus minas de lignito en los estados alemanes de Brandemburgo y Sajonia, con la aprobación de las autoridades locales.

En Polonia, la empresa estatal de energía Polska Grupa Energetyczna (PGE) proyecta una mina de lignito a cielo abierto que extraerá casi dos millones de toneladas de carbón al año, lo cual supera la capacidad del lado alemán.

Alemania

La política energética de Alemania es considerada un ejemplo, entre otras cosas por la Energiewende, una estrategia para descarbonizar la economía en 2050 mediante la reducción de hasta 95 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 60 por ciento de energías renovables en el sector energético y el aumento de 50 por ciento en la eficiencia energética.

Hoy, las fuentes renovables producen 25 por ciento de la energía del país.

Ampliar la minería del carbón, como sucedería en la región de Lusacia, contradice los objetivos de Alemania, sostienen los ambientalistas.

“La expansión de las minas de lignito y la meta de descarbonización de Alemania para 2050 con la Energiewende no encajan en absoluto”, afirmó Gregor Kessler, de Greenpeace Alemania.

“Alemania debe realizar fuertes recortes a la quema de carbón si quiere alcanzar su propia meta climática en 2020”, de reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento, añadió.

“Sin embargo, el gobierno hasta ahora tiene miedo de dar el siguiente paso lógico y anunciar un plan de eliminación del carbón”, según Kessler.

Los políticos repiten que “el carbón seguirá siendo necesario durante años para brindar seguridad energética. Pero aun hoy una gran cantidad de la energía generada por el carbón se exporta al extranjero, mientras que cada vez más… proviene de fuentes renovables”, sostuvo.

La expansión de Vattenfall amenaza a Proschim, un pueblo de 360 habitantes. La destrucción de esta pequeña comunidad rodeada de minas de lignito es más polémica porque hoy en día produce más electricidad a partir de energía renovable que la necesaria para su población.

El aumento productivo en Nochten y Welzow-Süd, dos minas a cielo abierto de Vattenfall, destruiría a Proschim junto con su parque solar y eólico y su planta de biogás.

“Es una paradoja. Tenemos tanta energía renovable… en Proschim. Y este es el pueblo al que quieren arrasar”, subrayó su exalcalde Erhard Lehmann.

No obstante, Proschim está dividido, ya que la mitad de sus habitantes aceptan el proyecto de expansión de Vattenfall, entre ellos el teniente de alcalde Volker Glaubitz y su esposa Ingrid, oriunda de Haidemühl, un pueblo vecino que fue evacuado para permitir la  expansión de la mina a cielo abierto  Welzow-Süd.

Ahora Haidemühl es conocido como el “pueblo fantasma” porque Vattenfall no pudo derribar sus edificios abandonados debido a problemas legales vinculados con la propiedad privada.

Edificios abandonados en la localidad de Haidemühl en Lusacia, Alemania. Crédito: Silvia Giannelli/IPS

Edificios abandonados en la localidad de Haidemühl en Lusacia, Alemania. Crédito: Silvia Giannelli/IPS

“El futuro deberá tener energía renovable, pero ahora es demasiado cara y necesitamos el lignito como tecnología puente. Las minas traen muchos puestos de trabajo a la región. Sin el carbón, Lusacia ya estaría muerta”, aseguró Volker Glaubitz a IPS.

Johannes Kapelle, un agricultor de 78 años en guerra contra la destrucción de Proschim, opina totalmente diferente. “El carbón ya está desapareciendo, es algo que pertenece al pasado”, afirmó el hombre de origen sorbio.

Su casa está cubierta de paneles solares y, desde su jardín, muestra con orgullo el parque eólico que abastece a Proschim con una producción anual de cinco gigavatios.

Para Kapelle, la extracción de lignito amenaza a la cultura sorbia, vinculada espiritualmente a la tierra, desde que comenzó la industrialización de la zona hace más de cien años.

“Cuando un sorbio tiene una casa sin jardín, tierras de cultivo, bosques o lagos entonces ya no es un verdadero sorbio porque carece de tierra sagrada”, expresó.

Polonia

En materia climática, Polonia es la oveja negra de Europa porque produce 90 por ciento de su electricidad a partir del carbón y su estrategia nacional de energía reserva al mineral un papel central en las próximas décadas.

El gobierno polaco, dirigido por el primer ministro Donald Tusk, intentó en los últimos años que la Unión Europea (UE) no adoptara metas climáticas más ambiciosas.

Los más de 100.000 puestos de trabajo que genera la minería del carbón en Polonia son un argumento para mantener el sector en actividad, según las autoridades polacas. Además, el carbón constituye una reserva local que puede garantizar la “seguridad energética” del país, añaden.

Pero aquellos contrarios al carbón señalan que las energías renovables y la eficiencia energética también generan empleos. Y según la Organización de las Naciones Unidas, la inversión en la eficiencia energética de los edificios por sí sola podría crear hasta 3,5 millones de empleos en la UE y Estados Unidos.

Los ecologistas argumentan, además, que el carbón no es tan barato como sus defensores afirman. Según el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, en pocos años las subvenciones de la minería del carbón en Polonia alcanzaron hasta un dos por ciento del producto interno bruto.

”En Polonia, el lobby del carbón es muy fuerte”, destacó Gawlik. “También tengo la impresión de que nuestros políticos no acaban de entender que las energías renovables y la eficiencia energética ya se transformaron en alternativas reales y no tienen costos míticamente altos”, agregó.

Con los aportes de Anja Krieger y Elena Roda (Alemania)

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/ya-paso-la-epoc…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una supernova cercana habría impulsado la vida sobre la Tierra 30 septiembre, 2024
    La vida en la Tierra está en constante evolución bajo la exposición continua a la radiación ionizante de origen terrestre y cósmico: una nueva investigación revela que la energía y los elementos químicos despedidos por una supernova cercana hace millones de años podrían haber estado directamente implicados en la evolución de la vida compleja sobre […]
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el enigma de los misteriosos cráteres formados por explosiones naturales en Siberia 30 septiembre, 2024
    Los cráteres surgidos misteriosamente desde hace una década en la tundra de la península rusa de Yamal, en Siberia, se formaron por una combinación de calentamiento y ósmosis, según un nuevo estudio. Todo indica que la geología inusual de la zona, junto con el cambio climático, iniciaron un proceso que condujo a la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva 30 septiembre, 2024
    Los grandes modelos lingüísticos creados con Inteligencia Artificial están cambiando la inteligencia colectiva de nuestra especie, tanto para democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la colaboración global como para generar una falsa sensación de consenso que margina perspectivas minoritarias pero valiosas.
    Redacción T21
  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 29 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 28 septiembre, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los cables neuromórficos podrían revolucionar a la industria informática 27 septiembre, 2024
    Inspirados en los axones, que transportan señales de nuestras células nerviosas, los ingenieros han desarrollado cables neuromórficos que pueden amplificar su señal de forma independiente, sin necesidad de complementos, amplificadores o dispositivos externos. Los investigadores creen que este nuevo enfoque podría modificar para siempre la forma en la cual se diseñan chips para ordenadores y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Miles de extensiones de los navegadores de Internet comprometen los datos íntimos de los usuarios 27 septiembre, 2024
    Confirmado: los navegadores que empleamos a diario para aprovechar todos los recursos de Internet suelen incorporar múltiples extensiones, en forma de complementos que amplían sus funcionalidades. Un nuevo estudio ha comprobado que estas extensiones plantean riesgos de privacidad significativos para los usuarios, al extraer datos confidenciales y de gran importancia. La investigación pone en evidencia […]
    Pablo Javier Piacente
  • Concretada la primera impresión 3D con piezas de metal directamente en el espacio 27 septiembre, 2024
    La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un hito importante al lograr producir a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el primer componente de metal jamás creado directamente en el espacio, mediante impresión 3D. Esta tecnología podría revolucionar las operaciones en Órbita Terrestre Baja (LEO), al garantizar que las piezas de repuesto se puedan […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial aumenta el misterio sobre las Líneas de Nazca en Perú 27 septiembre, 2024
    Las líneas talladas en roca de aproximadamente 2.000 años de antigüedad en el desierto de Nazca en Perú son mundialmente famosas y, según un nuevo estudio, hay muchas más de las que se pensaba: con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), un equipo de investigación de Japón descubrió 303 geoglifos más difíciles de detectar […]
    Redacción T21
  • Revelan cómo el cerebro procesa y entiende el significado del número cero 26 septiembre, 2024
    El número cero es una de las invenciones humanas más interesantes, ya que tiene un valor matemático sin representar una cantidad concreta: ahora, una nueva investigación ha logrado determinar que las células nerviosas individuales en el lóbulo temporal medial reconocen al cero como un valor numérico, y no como una categoría separada que simplemente significa […]
    Pablo Javier Piacente