Tendencias21
Detectan una inmensa llamarada solar a 16 años luz

Detectan una inmensa llamarada solar a 16 años luz

Una gigantesca llamarada emitida por una estrella situada a 16 años luz ha alcanzado una magnitud 20 veces mayor que las de nuestro Sol y desencadenará tormentas magnéticas.

Astrónomos japoneses han detectado una gigantesca llamarada, 20 veces más grande que las emitidas por nuestro Sol, en una estrella situada a 16 años luz de nosotros.

Gracias al telescopio Seimei de 3.8 metros de la Universidad de Kyoto, ubicado en la cima de una colina en Okayama, al oeste de Kioto, los astrónomos de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Universidad de Kioto y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, han logrado detectar 12 fenómenos de llamarada estelar en la enana roja llamada AD Leonis.

AD Leonis se encuentra en la constelación de Leo y no es visible a simple vista. Con una luminosidad 277 veces inferior a la del Sol, es una estrella fulgurante y una de las más activas en el hemisferio norte.

Las erupciones en AD Leonis se asemejan a las que tienen lugar en el Sol y son notablemente similares entre sí.

Explosiones repentinas

«Las erupciones solares son explosiones repentinas que emanan de la superficie de las estrellas, incluido nuestro propio Sol», explica el autor principal de esta investigación, Kosuke Namekata, en un comunicado.

«En raras ocasiones, se produce una súper llamarada extremadamente grande. Esto dará como resultado tormentas magnéticas masivas, que cuando se emiten desde nuestro Sol pueden afectar significativamente a la infraestructura tecnológica de la Tierra».

Comprender las propiedades de las superllamaradas puede ser vital para los astrónomos, pero los datos de nuestro Sol son difíciles de recopilar. Esto ha llevado a los investigadores a buscar exoplanetas similares a la Tierra y a examinar las estrellas que orbitan.

En un artículo publicado en Publications of the Astronomical Society of Japan, los astrónomos cuentan los resultados de su observación de una semana sobre AD Leonis.

Esta enana roja de tipo M tiene temperaturas más bajas que la de nuestro Sol, lo que resulta en una alta incidencia de erupciones.

Súper llamarada

El equipo esperaba que varias de estas erupciones fueran grandes, pero se sorprendieron al detectar una súper llamarada en su primera noche de observaciones.

La luz de los átomos de hidrógeno excitados de la super llamarada exhibió una cantidad de electrones de alta energía, aproximadamente de un orden de magnitud mayor que las erupciones típicas de nuestro sol.

«Es la primera vez que se informa de este fenómeno, y es gracias a la alta precisión del telescopio Seimei», dice Namekata.

El equipo también observó destellos en los que la luz de los átomos de hidrógeno excitados aumentó, pero no se correspondía con un aumento en el brillo en el resto del espectro visible.

«Esto también era nuevo para nosotros, porque los estudios de destellos típicos han observado el continuo del espectro de luz, el amplio rango de longitudes de onda, en lugar de la energía proveniente de átomos específicos», continúa Namekata.

Posibles aplicaciones

La alta calidad de estos datos se debió al nuevo telescopio, que el equipo espera abra las puertas a nuevas revelaciones sobre eventos espaciales extremos.

Kazunari Shibata, líder del estudio, concluye: «más información sobre estos fenómenos estelares fundamentales nos ayudará a predecir super llamaradas y posiblemente a mitigar el daño de la tormenta magnética aquí en la Tierra».

«Incluso podríamos comenzar a comprender cómo estas emisiones pueden afectar a la existencia, o al surgimiento, de la vida en otros planetas».

 

Referencia

Optical and X-ray observations of stellar flares on an active M dwarf AD Leonis with the Seimei Telescope, SCAT, NICER, and OISTER. Kosuke Namekata et al. Publications of the Astronomical Society of Japan, psaa051. DOI:https://doi.org/10.1093/pasj/psaa051

 

Pie de foto

Observación de las llamaradas estelares en AD Leonis, a 16 años luz de distancia.  (Crédito: Observatorio Astronómico Nacional de Japón)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente