Tendencias21
Prueban en Barajas un nuevo método de reconocimiento facial

Prueban en Barajas un nuevo método de reconocimiento facial

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han ha creado un sistema de reconocimiento facial que está siendo actualmente probado en el madrileño Aeropuerto de Barajas. El sistema emplea cámaras que recogen múltiples imágenes en 3D de las caras de los transeúntes de dicho aeropuerto, y luego las compara con imágenes de archivo de documentos de identificación personal para encontrar a individuos sospechosos, sin que estos se den cuenta.

Prueban en Barajas un nuevo método de reconocimiento facial

El grupo de Reconocimiento Facial & Visión Artificial (FRAV) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha creado un sistema de reconocimiento facial mediante cámaras que recogen múltiples imágenes en 3D de las caras de los transeúntes del Aeropuerto de Barajas (Madrid) para probar su funcionamiento.

Esta tecnología permitirá, en un futuro próximo, detectar sujetos sospechosos sin que estos sean conscientes de que se les está localizando.
El sistema de reconocimiento facial en 3D que se está probando en colaboración con los cuerpos de seguridad, permite no sólo la localización de un rostro concreto cruzando datos de archivos policiales, por ejemplo, sino también un seguimiento de movimientos en los espacios del aeropuerto con cámaras.

Resultados prometedores

La tecnología utilizada toma como referencia patrones faciales en 3D que después son comparados con las imágenes de archivo de documentos de identificación personal. Así, la cámara es capaz de detectar a la persona en tiempo real, identificarla y poder seguir todos sus movimientos sin que la persona detecte que está siendo vigilada.

Los investigadores llevan a cabo todas las fases del trabajo de pruebas: selección de las cámaras, adquisición de vídeos, digitalización de los mismos, localización y recorte de las caras, creación de las bases de datos y pruebas de verificación.

El material se recoge a través de las cámaras instaladas en Barajas, sin añadir ningún tipo de elemento adicional o interferir en el funcionamiento habitual, lo que queda limitado en la práctica tanto por la posición y orientación de las cámaras como la calidad de la imagen.

Si la policía requiere la información de esa persona, con solo pedirla, será enviada a una base de datos sin necesidad de la utilización de huellas por lo que, esta tecnología permitirá, en un futuro próximo, detectar sujetos sospechosos sin que éstos sean conscientes de que se les está localizando.

Los autores califican los resultados como prometedores, comparables con los obtenidos por sistemas comerciales.

Obtención de imágenes 3D con múltiples cámaras

El director de Investigación de FRAV y profesor del Departamento de Arquitectura, y Tecnología de las Computadoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Cabello, señala que “los sistemas de reconocimiento facial ya están en casi todos los aeropuertos”, pero la novedad radica en que ahora se está experimentando con la obtención de imágenes en 3D con múltiples cámaras para conseguir ‘una identificación más certera y un seguimiento de los movimientos del sujeto’, factor que aportaría a las fuerzas de seguridad una herramienta valiosa de control social para la seguridad ciudadana.

Igualmente, desde el equipo liderado por Cabello aseguran que el sistema empleado es muy estable y responde muy bien ante distintas situaciones, siempre que la grabación sea de calidad. Sin embargo, encuentran algunas debilidades, como falsas alarmas o fallos de detección.

Las primeras se explican por la acumulación de movimiento y grabaciones de baja calidad. Y las segundas, por la propia forma de grabación.

Como puntos a favor del sistema, destacan su facilidad de uso, la compatibilidad de vídeos de cualquier tamaño, la presentación de los resultados y el cien por cien de detección de objetivos con una buena colocación de la cámara.

Como solución, proponen la creación de un software que incluya información de la escena, como un modelo de la sala o la incorporación de más tipos de receptores (Infrarrojos, láser, etcétera).

Este trabajo de investigación que aún sigue en curso se ha financiado gracias a un proyecto concedido por el Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI) de la UNED, en colaboración con AENA y la Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas, que ha permitido crear el marco de colaboraciones con el grupo FRAV de la Universidad Rey Juan Carlos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente