Tendencias21
Prueban en Barajas un nuevo método de reconocimiento facial

Prueban en Barajas un nuevo método de reconocimiento facial

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han ha creado un sistema de reconocimiento facial que está siendo actualmente probado en el madrileño Aeropuerto de Barajas. El sistema emplea cámaras que recogen múltiples imágenes en 3D de las caras de los transeúntes de dicho aeropuerto, y luego las compara con imágenes de archivo de documentos de identificación personal para encontrar a individuos sospechosos, sin que estos se den cuenta.

Prueban en Barajas un nuevo método de reconocimiento facial

El grupo de Reconocimiento Facial & Visión Artificial (FRAV) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha creado un sistema de reconocimiento facial mediante cámaras que recogen múltiples imágenes en 3D de las caras de los transeúntes del Aeropuerto de Barajas (Madrid) para probar su funcionamiento.

Esta tecnología permitirá, en un futuro próximo, detectar sujetos sospechosos sin que estos sean conscientes de que se les está localizando.
El sistema de reconocimiento facial en 3D que se está probando en colaboración con los cuerpos de seguridad, permite no sólo la localización de un rostro concreto cruzando datos de archivos policiales, por ejemplo, sino también un seguimiento de movimientos en los espacios del aeropuerto con cámaras.

Resultados prometedores

La tecnología utilizada toma como referencia patrones faciales en 3D que después son comparados con las imágenes de archivo de documentos de identificación personal. Así, la cámara es capaz de detectar a la persona en tiempo real, identificarla y poder seguir todos sus movimientos sin que la persona detecte que está siendo vigilada.

Los investigadores llevan a cabo todas las fases del trabajo de pruebas: selección de las cámaras, adquisición de vídeos, digitalización de los mismos, localización y recorte de las caras, creación de las bases de datos y pruebas de verificación.

El material se recoge a través de las cámaras instaladas en Barajas, sin añadir ningún tipo de elemento adicional o interferir en el funcionamiento habitual, lo que queda limitado en la práctica tanto por la posición y orientación de las cámaras como la calidad de la imagen.

Si la policía requiere la información de esa persona, con solo pedirla, será enviada a una base de datos sin necesidad de la utilización de huellas por lo que, esta tecnología permitirá, en un futuro próximo, detectar sujetos sospechosos sin que éstos sean conscientes de que se les está localizando.

Los autores califican los resultados como prometedores, comparables con los obtenidos por sistemas comerciales.

Obtención de imágenes 3D con múltiples cámaras

El director de Investigación de FRAV y profesor del Departamento de Arquitectura, y Tecnología de las Computadoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Cabello, señala que “los sistemas de reconocimiento facial ya están en casi todos los aeropuertos”, pero la novedad radica en que ahora se está experimentando con la obtención de imágenes en 3D con múltiples cámaras para conseguir ‘una identificación más certera y un seguimiento de los movimientos del sujeto’, factor que aportaría a las fuerzas de seguridad una herramienta valiosa de control social para la seguridad ciudadana.

Igualmente, desde el equipo liderado por Cabello aseguran que el sistema empleado es muy estable y responde muy bien ante distintas situaciones, siempre que la grabación sea de calidad. Sin embargo, encuentran algunas debilidades, como falsas alarmas o fallos de detección.

Las primeras se explican por la acumulación de movimiento y grabaciones de baja calidad. Y las segundas, por la propia forma de grabación.

Como puntos a favor del sistema, destacan su facilidad de uso, la compatibilidad de vídeos de cualquier tamaño, la presentación de los resultados y el cien por cien de detección de objetivos con una buena colocación de la cámara.

Como solución, proponen la creación de un software que incluya información de la escena, como un modelo de la sala o la incorporación de más tipos de receptores (Infrarrojos, láser, etcétera).

Este trabajo de investigación que aún sigue en curso se ha financiado gracias a un proyecto concedido por el Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI) de la UNED, en colaboración con AENA y la Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas, que ha permitido crear el marco de colaboraciones con el grupo FRAV de la Universidad Rey Juan Carlos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia