Tendencias21
La vida que mereces

La vida que mereces

Las cosas que nos destruirán son:
la política sin principios,
el placer sin consciencia,
la riqueza sin trabajo,
el conocimiento sin carácter,
el negocio sin ética,
la entrega sin compromiso.

Mahatma Gandhi

La vida que mereces

Ficha Técnica

Título: La vida que mereces. La cuarta vía para la realización personal en un entorno sostenible
Autores: Álex Rovira y Pascual Olmos
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, febrero de 2013
Materia: Innovación y valores
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15431-40-4
PVP: 16,90 €

Los autores de La vida que mereces, Álex Robira y Pascual Olmos nos muestran en este libro conjunto una nueva forma de entender la vida y el trabajo “una alternativa basada en la construcción de un camino que armonice lo material con lo espiritual, la productividad con la satisfacción personal, la competitividad del sistema con la autorrealización de las personas”.

Cada vez somos más, afirman, los que nos levantamos cada mañana y contemplamos con perplejidad que la realidad de este mundo en el que vivimos muestra claros síntomas de enfermedad. La crisis que se ha manifestado no es solo económica, también lo es institucional, política, de confianza, de valores, de consciencia.

Tanto en lo social como en lo político y en lo económico, son demasiadas las cuestiones que requieren una solución que no llega: desde una mejor redistribución de la riqueza hasta el fin de los paraísos fiscales, desde un mayor cuidado de la salud ecológica del planeta hasta una consciencia de sobriedad que evite la esclavitud consumista y sus consecuencias, desde estadistas que piensen más en el futuro de los ciudadanos que en las próximas elecciones hasta una justicia que actúe como tal y que evite que en demasiadas ocasiones la legalidad ampare a la amoralidad.

…Por todo ello, nos encontramos ante un reto crucial: recomponer, redefinir o reinventar un sistema social y político capaz de brindarnos a todos una vida digna, una convivencia fructífera y sostenible, en la que no quepa el abuso, la especulación, el cortoplacismo ni la depredación. Hace más de cincuenta años, Erich Fromm se preguntaba: «¿Es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía sana?». Su cuestión era un aviso, pero por desgracia hoy se queda corto. Inmersos en una crisis de evolución imprevisible, y sumidos en un sistema social incapaz de dar soluciones, habría que reformular aquella pregunta con mucha más profundidad: ¿es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía enferma?

Ante los fracasos del capitalismo liberal, del marxismo y de una socialdemocracia desequilibrada que acaba siendo rehén de los mercados financieros que secuestran el futuro de las clases medias y humildes, necesitamos reflexionar para encontrar un nuevo camino que nos inspire y motive a todos, una alternativa que haga viable alcanzar mayores cuotas de felicidad en todo el mundo.

Es indiscutible que la prosperidad material de las últimas décadas ha permitido disminuir la pobreza mundial de 1.900 millones de personas en 1980 a algo más de 1.000 millones en la actualidad, y también aumentar la esperanza de vida. Pero algo básico está corrompiendo las entrañas del sistema, algo que se está manifestando en mayores índices de corrupción, homicidios, desempleo, trastornos climáticos y, sobre todo, infelicidad, frustración, desesperanza y falta de confianza en nuestros semejantes.

¿Qué está pasando? ¿Las élites financieras actúan impunemente en su propio beneficio, apoyadas por un entramado político con altavoz y refuerzo mediático? ¿Son sostenibles niveles de desempleo juvenil cercanos al 50% en algunos países europeos? ¿La clase política actúa como una corporación que no rinde cuentas ante unos votantes descreídos y un poder mediático con intereses propios? ¿El supuesto progreso material y superficial avasalla aquello que da sentido a la persona y enturbia el entorno social y medioambiental? ¿Por qué la amplia mayoría de los medios de comunicación nos inundan cada día con mensajes que alimentan el miedo, la angustia y la desesperación sin poner foco alguno en la buena gente que hace que esta Tierra se mantenga en pie día a día?

Ante esta enorme crisis sistémica (sí, insistimos, económica, pero también de valores, de referencias, de patrones de comportamiento y de justicia), este libro quiere reflexionar sobre qué podemos hacer desde la empresa para reenfocar las cosas en busca de una mayor satisfacción colectiva, de unos mayores sentido, justicia, plenitud y felicidad global.

…Nuestra propuesta se basa en la búsqueda de un equilibrio básico o esencial que en el fondo, como veremos, está al alcance de todos, a poco que nos detengamos a pensar en lo que realmente somos y deseamos y, al hacerlo, tomemos consciencia de que un «yo» sano es en realidad un «nosotros». Nuestra alternativa se basa, dicho de otro modo, en la búsqueda de un camino viable para una gestión eficaz pero respetuoso con los demás y con el mundo, un sendero que armonice lo material con lo espiritual, la productividad y la satisfacción personal, la competitividad del sistema y la autorrealización de las personas, la prosperidad con la ecología y la necesidad con la sobriedad. Tras el fracaso de los tres sistemas históricos, nos gustaría explorar una cuarta vía, lo que podríamos llamar la economía competitiva del Eco-Ser.

Nuestra propuesta tendrá sus cimientos en la educación y en una democracia más directa apoyada por la información objetiva y la transparencia, lo que los ingleses llaman accountability, la «rendición de cuentas» de los organismos públicos, exigida por una sociedad cada vez más alerta y unos jóvenes tecnológicamente activos y combativos, que no se van a conformar con el precario modo de vida que les ofrece el modelo actual que, en realidad, hoy les está proponiendo que construyan su futuro sobre una economía especulativa e insolidaria que alienta y premia la estafa. (Extracto del prólogo de La vida que mereces)

Índice

Primera parte. ¿Ser o no ser humanos? Esa es la cuestión

1. Motivos humanos, ¿demasiado humanos?
2. El ego y la consciencia
3. La creatividad innovadora, el competidor y la meta
4. Liderazgo e integridad

Segunda parte. La Empresa

5. La innovación social
6. La integración de la diferencia
7. El círculo virtuoso
8. El marketing con valor
9. Nuevos yacimientos de empleo
10. Hábitat y tecnología en el trabajo

Tercera parte. El mundo

11. La felicidad: el verdadero Producto Interior Bruto
12. Cuando un poco menos es mucho más
13. Sostenibilidad y equilibrio social
14. El mundo deseado

Anexo: El Modelo de Gestión por Valor Aportado
Agradecimientos

Datos de los autores

La vida que mereces

Álex Rovira Celma (Barcelona, 1969) es emprendedor, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor. Se licenció en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, donde dirige con regularidad seminarios sobre temas diversos. Álex Rovira es uno de los escritores españoles de más prestigio internacional, y ha vendido cerca de 5 millones de ejemplares de sus libros. Su obra de mayor impacto internacional ha sido La buena suerte, editada en 42 idiomas, con un éxito sin precedentes. El mapa del tesoro, publicado junto con Francesc Miralles, es su último libro de no ficción.

La vida que mereces

Pascual Olmos Navarro (Catarroja, 1952) completó su formación económico en España (MBA y PADE IESE) y en el extranjero (Michigan Bunisse School, Estados Unidos, e INSEAD en Fontainebleau, Francia). Con una larga trayectoria en puestos directivos de Ford y Repsol, en la actualidad es director ejecutivo del área comercial de Repsol, con más de 11.000 personas a su cargo. Ha contribuido a un cambio importante en la gestión de los negocios y en especial a la integración de personas con capacidades diferentes. Pascal Olmos destacó también como campeón nacional de judo y presidente de la federación española.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente