Tendencias21

100 preguntas de Física

¿Por qué vuelan los aviones de papel, y por qué vuelan los de verdad?

100 preguntas de Física

Ficha Técnica

Título: 100 preguntas de física
Autor: Jordi masón Bueso
Edita: Lectio Ediciones . Barcelona. Primera edición, marzo de 2013
Colección: Cien x 100, núm. 7
Materia: Física
Número de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15088-68-4
PVP: 13,60 €

En esta obra, Jordi Mazón Bueso responde a cien cuestiones que hacen referencia al campo de la física y que cualquier lector se ha podido hacer. “Buena parte de las preguntas, confiesa el autor, son un recopilatorio de algunas de las cuestiones que los alumnos y las alumnas de la ESO, bachillerato y las ingenierías en telecomunicación y aeronáutica me han planteado en algún momento en mis clases durante los últimos 7 años, y responden a esta esencia humana que es la curiosidad para comprender el mundo.”

“Cuestionarse cómo y por qué pasan las cosas, de las más comunes y sencillas, como por qué vuela un avión de papel o por qué se nos pega la cortina de la ducha a las piernas cuando abrimos el grifo, a las más rebuscadas y complejas, como por qué llamamos estrellas a las estrellas si sabemos que son esféricas, o si podrían los fantasmas atravesar las paredes, es un hecho propio de la especie humana. No hay preguntas estúpidas, quizás puedan ser ingenuas o estar mal planteadas, pero todas ellas responden al mismo objetivo de comprender el mundo que nos rodea.”

100 preguntas de física es una obra que sorprende y entretiene, sin obligar a seguir un orden de lectura fijado. La única guía es la que la curiosidad del lector le plantee o, también, su capacidad de juego para elegir preguntas al azar o para descubrir aquellas que nunca se hizo.

¿Qué son realmente los agujeros de gusano? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Por qué no podemos caminar sobre el agua? ¿Qué llega antes al suelo una pelota de un kg o una de 100 kg? Si el coche gira a la izquierda, ¿por qué tendimos a irnos hacia la derecha? ¿Por qué es tan fácil aguantar el equilibrio de una escoba puesta verticalmente sobre el suelo? ¿Tiene sentido manipular el tubo de escape de una moto, para que así corra más? ¿Existen realmente los OVNIS? ¿Qué es la luz? ¿Se pueden hace viajes intergaláctico?… Y así hasta cien.

“En un país y un momento de la historia, apunta el autor, en que el conocimiento de las ciencias está bajo mínimos, con un analfabetismo científico galopante cuando precisamente la ciencia y la tecnología son la base de nuestra sociedad, resulta clave fomentar la ciencia y el pensamiento científico. Estas 100 preguntas de física pretenden contribuir a ello.»

Datos del autor

100 preguntas de Física

Jordi Mazón Bueso (Viladecans, 1973) es licenciado en Física por la Universitat de Barcelona y máster en Climatología Aplicada. Profesor de Física de secundaria durante una década, actualmente es profesor de Física en el departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya. Es miembro de la Associació Catalana de Comunicació Científica y autor de varios artículos y libros de divulgación científica, entre los cuales encontramos 100 qüestions per entendre l’atmosfera, Conèixer els núvols y 100 preguntas de física.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario